TRABAJO EN EQUIPO y muchas cosas más

¡Feliz año familias! Empezamos el segundo trimestre, con muchas ganas y energía para seguir avanzando en nuestro desarrollo.

Damos la bienvenida al grupo de cuarto a Víctor, nuestro nuevo compañero.

TRABAJO EN EQUIPO

Ha sido un gran reto!!!

Con el trabajo en equipo, en Alquería, pretendemos reforzar en el alumnado los vínculos sociales,  mejorar sus habilidades para relacionarse con los demás, aumentando entonces la empatía y la solidaridad. Con ello, además, pretendemos ayudar a desarrollar su inteligencia emocional y a forjar una autoestima sana y con fuertes bases.

«Trabajar en equipo es el esfuerzo integrado por el pequeño grupo de trabajo  para la realización de un proyecto.

Trabajar en equipo implica la coordinación de personas orientadas para el alcance de objetivos comunes. Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo.

Trabajar en equipo facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivación y la creatividad, y favorece las habilidades sociales aumentando la tolerancia y el respeto. Facilita el cumplimiento de los objetivos en común, aumenta la productividad, facilita la organización, mejora las capacidades y la actitud de cada miembro del grupo, permite identificar las fortalezas y debilidades, la individualidad se pierde en el equipo, se generan discusiones con la capacidad de llegar a un acuerdo y genera el sentido de pertenencia hacia el equipo de trabajo». 

Por otro lado y con todo lo expuesto a parte del grupo, por ahora, le resulta complejo, y algo difícil, trabajar en equipo. Hay componentes del equipo que no se sienten cómodos, algunos ejercitan un mal liderazgo a causa del consenso e información acerca del rol que cada miembro asume dentro del equipo, la toma de decisiones es lentas, las funciones no se asumen correctamente, la tenacidad y la constancia no siempre se mantiene abandonando en muchos casos sin finalizar la tarea…

Continuaremos trabajando en ello y potenciando algo tan necesario como es el trabajo en equipo.

Los grupos de trabajo que se habían formado  para las investigaciones sobre distintos aparatos o sistemas del cuerpo humano, han realizado sus exposiciones en esta primera semana. Para ello han elaborado unos lapbooks geniales donde han plasmado la información que han compartido, que en algunos casos es menos que la que ellos/as poseen, pues en el proceso de investigación se enriquecen mucho conocimientos. Podéis ver los lapbooks en el tablón de la clase.

Éste era uno de los objetivos de todos los grupos, cumplir con los tiempos y tener el trabajo finalizado cuando se había acordado. Aunque a algunos hubo que darles un «ultimatum», todos los grupos lo consiguieron en mayor o menos medida.

Cada grupo, con su propia esencia por las características de cada uno de los componentes, realiza sus exposiciones con contenido adecuado. En unos casos se ha profundizado más, en otros se ha limitado más a las cuestiones básicas… pero a grandes rasgos todos han cumplido.

Es cierto que hay contenido, conceptos o explicaciones que han sido más claros y concretos, y otros han quedado más dudosos o con errores en las exposiciones. Esto se ha hablado y analizado con el grupo, para poder ver qué aspectos se deben mantener para el siguiente, pues han funcionado bien y cuáles son precisos modificar para la mejora.

Ahora nos toca ver algunos vídeos, resolver dudas y practicar un poco sobre los conceptos trabajados para asimilarlos. Próximamente habrá una prueba de «qué he aprendido» sobre este tema.

LAS 1000 PALABRAS

«El español (…)Uno de los idiomas más ricos, con más vocabulario y en el que también existen multitud de curiosidades excepcionales. Un idioma que cuenta con más de 93.000 palabras registradas en el diccionario (…) Palabras que hemos podido identificar a través de la base de datos del Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), un banco de datos de la Real Academia Española, en el que se determinan las formas y palabras más frecuentes en idioma español sobre la base de un conjunto de textos, escritos y orales de diferente procedencia.

Una base de datos que cuenta con más de 140.000 documentos, más de 154 millones de formas extraídas de textos de todos los países hispánicos y de transcripciones de documentos sonoros que abarcan más de cien materias distintas. Según todas estas referencias hemos extraído algunas de las palabras más comunes en español y que se sitúan entre las 200 más utilizadas y entre las que destacan algunas como: “vida”, “tiempo”, “gobierno”, “presidente”, “millones, “trabajo” o “madre”, entre otras muchas.» (La Razón)

Esta misma semana hemos iniciado una tarea que continuaremos a lo largo del curso para trabajar y estudiar la ortografía «LAS 1000 PALABRAS». Además de dar a conocer las reglas ortográficas básicas, con su estudio y práctica, hemos tomado como referencia un banco de palabras que corresponde con las más usadas en castellano, de modo que nos facilite la escritura pues son «de uso común» y cotidiano.

En cada sesión dedicada a esto se le ofrece al alumnado un listado de 30  palabras sacadas de esta lista, se procede a la lectura en voz alta de las mismas y las aclaraciones pertinentes en aso de ser necesarias. Después se le pide que las escriban mediante dictado de la tutora en una plantilla dada. Una vez se ha finalizado, hacemos la técnica de «el folio que gira» para que sea el compañero/a quien corrija mi tarea. Por último, anotan BIEN escritas las palabras en las que he tenido fallo. Les ha gustado mucho la actividad, y supongo que pronto empezaremos a ver resultados en sus textos.

MITOLOGÍA GRIEGA

Este trimestre iniciaremos la actividad de lengua y literatura sobre la mitología griega, nos basaremos para ello en «LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES».  

MENUDAS HISTORIAS DE GENTE MENUDA : LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES

Ya han sido muchas las personas voluntarias para realizar la «investigación» y posterior comunicación al grupo de alguno de los doce trabajos, pero (por primera vez en mucho tiempo) no se han ofrecido suficientes personas para cubrirlos todos, así que buscaremos la mejor forma de dar solución a este «problemilla».

La semana que entra daré comienzo yo misma con la exposición de «El nacimiento de Heracles».

Espero que la motivación aumente una vez de comienzo la actividad… la propuesta final les ha gustado mucho, pero lo de hacer una «mini» exposición… habrá que seguir trabajando la motivación con gran parte del grupo!

OPERACIONES BÁSICAS

Para ir entrando en «calor» hemos realizado un repaso de operaciones básicas suma y restas con y sin llevada, multiplicación por 1 y 2 cifras, división por 1 y 2 cifras (cada cual a su ritmo y las operaciones trabajadas antes).  Tras la corrección de las mismas, se hace notoria la necesidad de practicar en casa y recordar las tablas de multiplicar, pues aparecen errores que deben ser asimilados con practica.

Como ya avanzamos y he hablado con ellos en clase, la Semana Cultural es de «LOS ABUELOS Y ABUELAS», así que esperamos que vengan y compartan con nosotros aquello que mejor se les da, sus aficiones, su trabajo, su habilidad… Queremos abuelos pintores, literarios, cocineros, modistas, coleccionistas de cualquier cosa, inventores, deportistas, bailarines… Estamos deseando saber quién va a venir!!! Animadlos, que va a ser una experiencia inigualable, compartir con sus nietos/as en su cole… indescriptible!!!!

Un saludo,
Laura Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.