Semana cultural abuelos/as. Jornada 3

PAVICOS

TALLER DE COCINA

Empezamos la mañana con la visita de Ana, abuela de Hernán. Fue maestra, de lengua, y actualmente sigue estudiando en la universidad de mayores ¡un ejemplo! En esta ocasión ha venido a contarnos algo que hacía de pequeña, con su madre, los pavicos de pan.

Ha comenzado por contarnos, apoyada en una exposición, todo el proceso de elaboración, desde la siembra de las semillas, la recolección, el aventamiento de las gavillas, … hasta que hacían el pan. Con esta exposición nos ha ido regalando palabras para incluir en nuestro vocabulario: arado, hoz, segadores, gavillas, bacinar, trilla, aventar, pala, horca y artesa… entre otras.

Nos ha contado que su madre le hacía unos pavicos de harina (pan) con los que ella, tras pasar por el horno, jugaba horas y horas y luego se los comía. ¡Nosotros queremos también!Así que ahora es el turno del taller de cocina, para ello nos vamos al comedor donde amasamos la mezcla de ingredientes: harina, agua, sal y levadura. Hacemos una mezcla homogénea, luego hacemos una bola, después lo alargamos para conseguir un «churro» y por último le hacemos un «nudo» que si lo trazamos bien al figura final es un «pavico». Se ha añadido, quien quería, orégano a la masa, y otros lo han añadido al final al pintar con aceite nuestros pavicos de pan. Ahora toca un ratito al horno y …¡a degustar!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Despedimos a Ana con un fuerte aplauso e invitándola para otra ocasión ¡que ya estamos diseñando la actividad, je!

GRANDMA AND GRANDPA´S PORTRAIT

TALLER DE INGLÉS

En el taller de inglés realizan un retrato de un abuelo o una abuela, para lo que han utilizado distintos materiales y han ido siguiendo consignas y mensajes en inglés.

Los retratos han quedado de lo más divertido, intentando plasmar todos los detalles de los abuelos ¡no os los perdáis!

 

VISITA AL MUSEO HISTÓRICO 

Tal como os adelantamos, la idea de traer objetos antiguos de nuestros abuelos/as era con la intención de recrear un museo con antigüedades que los más peques no conocen ni su nombre ni su uso. Se han organizado por rincones: tecnológico, de aseo, de costura/bordado/ropa…, enseres del salón o decoración, aperos del campo, cocina, y hasta un rinconcito de colegio antiguo.

Esta mañana lo hemos visitado y hemos ido conociendo el uso de cada uno de ellos y cuál sería su par en la actualidad. Les ha encantado conocer más sobre cómo hacían para algo tan básico como el aseo, el uso de la radio sin spotify, el brasero, la plancha, la tabla de lavar, la damajuana, los capachos para llevar comida… Son historias que despiertan mucha curiosidad y les hemos animado que hablen con los abuelos y conozcan más sobre estas y otras historias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL ESPARTO, LA FIBRA OLVIDADA

TALLER DE ESPARTO

Cristobal, el abuelo de Carlos, nos visita para compartir con nosotros todo lo que sabe del esparto.

Él aprendió sobre esta fibra gracias a su vida en un cortijo de Loja, su padre le enseñó y él aprendía de estar junto a su padre.

Nos trae varias piezas que él mismo ha creado como una alfombra de entrada, un capacho, una silla, un asiento…

El gusanillo por saber y probar nos ha entrados a todos. Cristobal ha traído esparto, así que con su ayuda hacemos trenzas (tarea ardua para algunos/as)

y Cristobal le hace el nudo para terminarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego nos ha enseñado que después de coser la trenza (que lleva días hacerla)  le ha quitado las puntas para que no pinche y luego la cose para confeccionar una alfombra grande que está haciendo.

Agradecemos a Cristobal todo su saber de este bonito oficio que ya pocos conocen y que él ha tenido el gusto de compartir con nosotros dedicándonos tiempo y paciencia.

Un día más de esta entrañable semana, donde los grandes protagonistas son nuestros abuelos y cada día nos hacen partícipes de sus historias y nos regalan miradas llenas de afecto. GRACIAS DE CORAZÓN.

Juanjo y Laura,

Tutores segundo ciclo

4 comentarios sobre “Semana cultural abuelos/as. Jornada 3”

  1. Que trabajo tan bonito, necesario e interesante estáis desarrollando esta semana. Muchísimas gracias y muchísimas felicidades por poner en valor la figura de nuestros mayores.

    1. La verdad es que tenemos una gran suerte de poder vivir junto a nuestros mayores momentos inigualables, en estos días hemos sentido un ambiente especial y resulta indescriptible la felicidad que reflejan sus caras, de grandes y pequeños. Muchas gracias Víctor por tus palabras y por ser fiel seguidor del blog.

    1. Muchas gracias a las abuelas y abuelos que la están haciendo posible, por regalarnos el más maravilloso regalo, su tiempo, y compartir con nosotros saber y mucho cariño.
      Gracias por ser fiel seguidora del blog, nos consta, y por tus palabras de reconocimiento a nuestro trabajo. Un placer. Abrazo fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.