Nuestra comunidad autónoma y mucho más

ANDALUCÍA

La semana pasada, aprovechando el día de Andalucía,  dimos comienzo al nuevo tema de investigación del área de ciencias sociales, la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para introducir el tema vimos algunos vídeos sobre la historia de Andalucía, quién y cómo se creó el escudo y la bandera y qué significado tiene cada uno de los símbolos… Además contamos con la maravillosa conferencia de Noa (compañera de 3º) sobre los monumentos de Andalucía, mediante la cual creamos un clima de curiosidad y disposición a la investigación.

Conformamos entonces varios grupos de trabajo con temática variada y cada uno/a elige el que más motivación le causa. De modo que así quedan conformados los grupos:

  1. Historia, provincias y sus símbolos, curiosidades: Pablo, Inés, Isaura  y Jaime
  2. Ríos, mares/océanos: Antonio y Martín
  3. Relieve (sistema, sierras, montañas…): María, Alba y Víctor
  4. Monumentos: Nacho, Mateo, Claudio y Carlos
  5. Gastronomía y fiestas populares: Laura C., Laura Crr. y Alén
  6. Personajes: Vega, Silas, Silvia y Hernán.

Ahora mismo se encuentran en fase de investigación en diferentes soportes (tablets y libros) y recogida de datos en sus cuadernos. Para este trabajo ha sido necesario contar con las ideas previas que se tenía, ponerse de acuerdo en qué se quiere investigar, buscar la información necesaria…

En definitiva la organización, la colaboración y la toma de decisiones  se abordan desde el comienzo del trabajo. La idea es poder exponer lo que trabajen antes de las vacaciones.

ECOPARQUE MÓVIL

El ecoparque móvil visita el cole una vez más, Maite se encarga de contarnos y (recordarnos) qué es, quién puede utilizarlo, dónde se instala, qué se «echa» en él…

«Es un vehículo que se instala en diferentes puntos de Granada periódicamente y en el que puede depositar sus residuos no voluminosos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales. Este vehículo transporta estos materiales al ecoparque del municipio, para poder reciclarlos posteriormente.»

El grupo disfrutó de esta actividad que nos acerca al cuidado medioambiental.

EL RELOJ

Saber leer el reloj es una habilidad que deben manejar, y que tiene especial relevancia pues cuando comienzan a leer el tiempo, adquieren unos conocimientos que les permiten tener más autonomía, les da independencia a los niños, porque son capaces de administrar el tiempo a la hora de hacer los deberes, de ir a jugar, de ducharse…

En clase hemos recordado este tema y hemos practicado de nuevo, tanto con herramientas digitales como en papel.

⭐ Las horas en los relojes analógicos y digitales

SUDOKUS

El sudoku es un juego mental complejo que, teniendo en cuenta la ubicación de los números hay que completar sin repetir en columna o fila, y detrás de la resolución de este «pasatiempo» hay un gran esfuerzo con múltiples beneficios para el cerebro.

  1. Estimula el pensamiento lógico matemático.
  2. Contribuye al desarrollo del pensamiento rápido.
  3. Mejora la atención y la concentración.
  4. Desarrolla habilidades para la resolución de problema.
  5. Beneficia la gestión de la frustración.
  6. Aumenta la calidad de la función cognitiva.

En clase de matemáticas empezamos a practicar este reto matemático con los beneficios que ello supone. Los principiantes se centran en los de 4 y los más expertos se atreven con alguno de 9.

Además de todo esto que os cuento seguimos practicando las operaciones básicas, haciendo cuaderno de ocho y medio, lectura silenciosa a diario, trabajando sobre reglas de ortografía y conceptos gramaticales ya trabajados y otros nuevos. En classroom hay material de todas las áreas para que puedan repasar lo trabajado.

Os deseo un buen fin de semana.

Laura

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