Educación física en el segundo ciclo

Estimadas familias,

Acabamos este segundo trimestre tras haber trabajado una serie de contenidos y que lo seguiremos haciendo siempre a través de esta área que tanto les gusta y disfrutan vuestros hijos e hijas, en referencia al desarrollo de habilidades motrices y sociales tan importantes en estas edades y que lo serán a lo largo de toda su vida.

En cuanto al trabajo de habilidades sociales, en lo que llevamos de curso y en este segundo trimestre, un objetivo crucial a través de las sesiones de educación física y de las clases de iniciación a deportes colectivos ha sido fomentar un equipo unido en el alumnado tanto de 3º EPO y 4º EPO para crear un entorno seguro, promover el respeto y la convivencia, desarrollar habilidades personales y sociales, optimizar el tiempo de aprendizaje, fomentar el trabajo en equipo y la cohesión grupal, y mejorar la comunicación y la resolución de conflictos, todo lo cual contribuye a un aprendizaje más efectivo y enriquecedor.

Respecto al desarrollo de habilidades motrices básicas como son: Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepción hemos continuados desarrollándolas en el ciclo siempre a través de juegos y actividades lúdicas con gran participación y entusiasmo por parte de todo el alumnado.

La mejora y el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños de 8 y 9 años durante las clases de educación física son de suma importancia por varias razones:

  • Etapa clave de desarrollo motor: En esta edad, los niños se encuentran en una etapa crítica para el desarrollo y refinamiento de sus habilidades motrices básicas, como caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, etc. Es el momento óptimo para consolidar estas destrezas fundamentales.
  • Base para habilidades motrices más complejas: El dominio de las habilidades motrices básicas sienta las bases para el posterior aprendizaje de habilidades motrices más complejas y especializadas requeridas en deportes y actividades físicas específicas.
  • Desarrollo físico y salud: La práctica y mejora de estas habilidades motrices implica movimiento y actividad física, lo cual es fundamental para el desarrollo físico saludable de los niños, fortaleciendo sus músculos, huesos, sistema cardiovascular.
  • Coordinación y control corporal: Al perfeccionar habilidades como lanzar, atrapar, saltar o girar, los niños mejoran su coordinación motriz, equilibrio, ritmo, lateralidad y control corporal general.
  • Autoconfianza y autoestima: A medida que los niños dominan y refuerzan estas habilidades motrices básicas, ganan confianza en sus propias capacidades físicas.
  • Preparación para el deporte: El desarrollo adecuado de estas habilidades motrices básicas es esencial para que los niños puedan participar y disfrutar de manera efectiva en deportes y actividades físicas más complejas en el futuro.
  • Inclusión y socialización: Las actividades grupales para mejorar estas habilidades promueven la inclusión, la interacción social, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

El dominio de estas habilidades motrices básicas es la base para el desarrollo de otras habilidades más especializadas (habilidades motrices genéricas) requeridas en deportes que la gran mayoría del alumnado del ciclo participa dentro o fuera del entorno escolar. Es por ello que a través de las dos sesiones que el alumnado de segundo ciclo de primaria tiene a la semana, realizamos actividades lúdicas-deportivas, circuitos de agilidad y juegos para el desarrollo de habilidades motrices genéricas como el pase, la conducción de balón, el golpeo, la interceptación y las fintas (regates) ya que es de gran importancia para la práctica exitosa de deportes de equipo por varias razones fundamentales:

  • Ejecución técnica adecuada: Estas habilidades son técnicas básicas fundamentales en la mayoría de los deportes de equipo como el fútbol, baloncesto, voleibol, entre otros. Dominarlas permite a los jugadores ejecutar correctamente los movimientos y acciones necesarias en cada deporte.
  • Efectividad en el juego.
  • Toma de decisiones: Habilidades como las fintas o la interceptación requieren una buena capacidad de lectura del juego y toma de decisiones rápidas, lo cual es crucial en deportes de equipo.
  • Trabajo en equipo: Muchas de estas habilidades, como el pase o la conducción, implican interactuar y colaborar con los compañeros de equipo, fomentando el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.
  • Motivación y disfrute: Dominar estas habilidades motrices puede aumentar la confianza, la motivación y el disfrute de los jugadores al practicar deportes de equipo.

En resumen, el desarrollo de habilidades motrices como el pase, la conducción de balón, el golpeo, la interceptación y las fintas es crucial para la práctica exitosa de deportes de equipo, ya que permiten una ejecución técnica adecuada, mayor efectividad en el juego, mejora la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la creatividad, la motivación y sienta las bases para progresar a niveles superiores.

A continuación os dejo algunas fotos realizadas en las sesiones de Educación física realizadas en este segundo trimestre donde en ellas se muestran al alumnado participando, jugando, disfrutando de su aprendizaje y desarrollando habilidades motrices y sociales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Maestro Especialista de Educación Física: Alberto Castro García

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Educación física en el segundo ciclo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.