NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE

¿EL POR QUÉ DE LA FANTASÍA?

“La fantasía es tan importante para construir una mesa como para escribir un cuento, pues ambos requieren ser planificados por anticipado, para obtener el mismo resultado que se concibió por medio de la imaginación; un aspecto que es indispensable en el trabajo artístico, científico, literario, musical y, por qué no decirlo, en todas las actividades en las que interviene la capacidad creativa.

La fantasía es una condición fundamental del desarrollo normal de la personalidad del niño y de la niña, le es orgánicamente inherente y necesaria para que se expresen libremente sus posibilidades creadoras. La fantasía no daña a nadie; por el contrario, estimula al hombre común y al hombre de ciencia

Entre los estudiosos de la literatura, algunos tendieron cercos a la fantasía, como si fuese un elemento de dimensiones determinadas, al que se le puede empaquetar para hacer regalos de cumpleaños o Navidad; mientras otros, simple y llanamente, negaron su existencia, como quien niega la existencia de los sentimientos y los sueños, sólo porque éstos carecen de cuerpo. Empero, la mejor respuesta a esta tendencia nihilista fue la de guiar a los niños hacia el mundo de la fantasía, que es su propio mundo, con la ayuda de libros que estimulan el desarrollo de su imaginación, su destreza lingüística y sensibilidad estética.

La psicología considera que «la imaginación favorece al desarrollo de la actividad mental, como si fuese una gimnasia voluntaria, y la compara con la actividad física intensa de los primeros años de vida, que favorece el desarrollo muscular del cuerpo. Y también reconoce en la imaginación instrumentos de conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea» (Elizagaray, M-O., 1976, p.16).

La literatura infantil, aparte de ser una auténtica y alta creación poética, que representa una parte importante de la expresión cultural del lenguaje y el pensamiento, ayuda poderosamente a la formación ética y estética en los primeros años de vida, al ampliarle su incipiente sensibilidad y abrirle las puertas de su fantasía.

Sin embargo, las instituciones escolares, aparte de fomentar en sus aulas la concurrencia y el individualismo, hacen del alumnado pésimos lectores, debido a que algunos profesionales de la educación insisten machaconamente en que la única literatura positiva para el educando es aquella que le proporciona conocimientos científicos y normas de conducta moral, aun sabiendo que: «Las obras literarias puramente instructivas les disgustan; suelen ser rechazadas y difícilmente cumplen su fin; cuando ello sucede es bajo una tenaz presión. Los libros educativos también suelen llevarnos fácilmente al equívoco porque el alumnado percibe de inmediato que las historias contadas en estos libros no tienen ningún aire de realidad y que quienes las recomiendan se guardan muy bien de no leerlas nunca, porque ellas son fabricadas especialmente para ’educar’. ¿Cuáles son, entonces, las lecturas verdaderamente provechosas? Sin duda las de distracción y placer y aunque las anteriores se conservan para la preparación, a las últimas es necesario darles un lugar importante porque son las que verdaderamente responden a las necesidades del niño y de la niña, y ejercen, o pueden ejercer, una influencia muy feliz en el desarrollo de su psique» (Sosa, J., 1944, p. 36).

La enseñanza de la lectura y la escritura inicial es  uno de los objetivos primordiales,  en nuestro trabajo contemplamos la importancia de desarrollar la fantasía del alumnado, quien, además que estar interesado en aprender a leer y escribir, tiene preferencia por las actividades lúdicas así como  de conocer todo tipo de lectura. Nos dedicamos a estimular la fantasía, entre otros, a través de la lectura de los cuentos infantiles, diferentes relatos, leyendas, libros sobre la fantasía, etc.

EL TALLER DE FANTASÍA

El  Taller de Fantasía, es una actividad espontánea que  surge de los intereses, como forma de motivar hacia la lectura y creación de textos así como dar cabida a los contenidos del área de lengua de forma atractiva. Estos se concretarán en la creación de los diferentes textos del taller de fantasía. Ya que esos contenidos nos servirán posteriormente para analizar aspectos propios de la descripción, narración y localizar en sus propias producciones esos contenidos.

Una parte importante es como introducir el taller de fantasía en el aula. Se consigue por medio de la motivación a través de la lectura de libros, relatos del adulto, visionado de películas…

Desarrolla la fantasía, la creatividad y les facilita la invención de cuentos e historias amenas y divertidas.

Objetivos:

  1. Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.
  2. Reflexionar sobre el uso de la lengua, comenzando a establecer relaciones entre los aspectos formales y los contextos e intenciones comunicativas a los que responde, para mejorar las propias producciones.

ANIMACIÓN A LA LECTURA.

La animación a la lectura que llevamos haciendo en el 2º ciclo de primaria y los elogios recibidos del alumnado y las familias sobre la manera de estimular no solo la lectura, sino la creación de textos del  área de lengua y literatura relacionada con las otras áreas en sí, nos hace seguir trabajando en pos de la materia o Taller de la Fantasía.

De ahí que nuestro reto al elaborar las distintas actividades  consista en no perder ese horizonte y poner en mano del alumnado material que contribuya  a desarrollar su fantasía y su capacidad innata para soñar despiertos, ya que la fantasía es una condición fundamental del desarrollo normal de la personalidad, aspecto que es indispensable en el trabajo artístico, científico, literario, musical, en definitiva, en todas las actividades en las que interviene la capacidad creativa.

OBJETIVOS:

  • Impulsar el desarrollo de la creatividad integral en todas sus dimensiones para el desarrollo, el crecimiento y la transformación personal (y profesional).
  • Desarrollar todos los talentos y lenguajes comunicativos del ser humano.
  • Estimular los novedosos procesos creativos e imaginativos con métodos dinámicos,  para un progreso y avance continuos.
  • Desarrollar el habla.
  • Estimular el desarrollo del lenguaje infantil.
  • Potenciar el cultivo de la imaginación y la fantasía mediante las actividades para la expresión oral y escrita en la escuela.

LENGUAJE ORAL Y ESCRITO. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. CREAR-DISAÑAR MÉTODOS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS ES UNA CARACTERÍSTICA PRIMORDIAL DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES.

Animar a la lectura es  despertar emociones, describir sensaciones, despertar el interés y la curiosidad, soñar y fantasear, descubrir otro mundo más maravilloso y… aprender jugando.

En la animación lectora juega un papel muy importante el grado de desarrollo de la imaginación y la capacidad de expresión oral y escrita que tiene cada alumno y alumna.

Desde la experiencia como profesionales, sabemos que la realización de actividades sobre la lectura de un libro, puede originar, muchas veces, el rechazo frontal, si se presentan con una fisonomía poco atractiva  y con un contenido saturado de materia curricular, resultando, que lejos de conseguir el objetivo de la animación, obtenemos todo lo contrario: desmotivación en el grupo y frustración en los profesionales.

De ello nos estamos cuidando continuamente de todos las actividades relacionadas con el taller de fantasía.  Su enfoque, con un carácter eminentemente lúdico y ameno, rompe con metodología muy monótona y poco atractiva y deseamos aportar nuevos aires para conseguir que nuestro alumnado disfrute investigando, leyendo, hablando y creando sus propios textos sin olvidar los objetivos y contenidos del área..

Es, en suma, otra forma distinta de crear afición por la investigación a través de la lectura,  buscar el deseo de comunicar oralmente y por la escritura, buscando la desinhibición, lo lúdico, aspectos que proporcionan placer y por ello que vayan alineados al gusto por leer.

Los profesionales buscamos sencillas estrategias para llevar a cabo en el aula, en la biblioteca, en la escuela, y que contribuyan a animar a leer, a buscar información, a encontrar el placer en la palabra escrita de los diferentes textos.

La lectura individual afianza el dominio de la lectura de forma comprensiva, con una articulación, entonación correcta, un ritmo adecuado…

DE LA LECTURA A LA PALABRA.

HABLAR Y ESCUCHAR

Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones del grupo y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.

Iniciamos cada actividad con la exposición oral, por parte del alumnado, de las investigaciones realizadas en la que se trabaja una serie de actividades de competencias: investigación, comprensión lectora, síntesis, vocabulario, oralización, gramática, memoria inmediata, ortografía, sintaxis-estilo, etc, que ha sido dosificadas a lo largo del desarrollo de las sesiones procurando en todo momento que no decaiga el interés.

Una de las actividades que acompañan a la lectura es la exposición oral de lo investigado, en donde se trabaja:

  • la síntesis.
  • El resumen.
  • La comprensión.
  • La descripción.
  • El vocabulario empleado.
  • La claridad.
  • Conversación.
  • Compartimos opiniones, argumentos, emociones, ilusiones.
  • Opinión.
  • El orden narrativo.
  • La capacidad memorística y de conversación.
  • La capacidad de opinión, etc.

DE LA PALABRA AL TEXTO ESCRITO:

Utilizar la  escritura como fuente de placer, de información y aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.

Propiciamos  la participación del alumnado:

  • El alumnado debe sentirse protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Facilitamos la elección de las actividades atendiendo sus intereses (Fantasía) y motivación.
  • Se tiene en cuenta los conocimientos previos.
  • El alumnado es consciente ya de sus producciones y a veces le da miedo a éstas al ser autoexigente, por ello:
  • Facilitamos la creación y la actividad es lúdica.
  • Creamos un clima de confianza, seguridad, cuidando la autoestima.
  •  A través de temas atractivos.
  • Toda creación es buena por lo que se respeta ésta.
  • Respetamos sus creaciones. Corregimos según la individualidad de cada persona.
  • Cuidamos la forma y la presentación.
  • Todo esto proporciona mucha satisfacción gusto por seguir creando y comunicando la fantasía individual de cada persona.
  • Se negocia y comunica el tema a trabajar, sobre qué asunto se escribirá y en qué aspectos se incidirá.
  • Los niños y niñas tienen muy claro que siempre se les valora lo que hacen y no deben olvidar lo que se les pide.
  • Vigilamos que aprendizaje de la lectoescritura sea funcional, significativo.
  • Planteamos actividades de lectura y de escritura con sentido (asequibles), facilitamos la interacción, el trabajo cooperativo: actividades en gran grupo, en pequeño grupo, por parejas, individuales.
  • Facilitamos el intercambio del alumnado de una misma zona de desarrollo próximo.
  • Se evalúa a cada escolar teniendo en cuenta sus esfuerzos.
  • Se crean textos a través de:
    • Descripciones.
    • Resúmenes.
    • Opinión escrita. (De personajes, capítulos,…).
  • Se mantiene viva su atención hasta el final procurando proporcionar actividades distintas que le sean su agrado.

 Finalizado el curso, todo el alumnado ha recopilado, en un auténtico manuscrito encuadernado en donde  se recogen todos los trabajos del taller de escritura creativa realizados desde el principio de curso.

Ha sido mucho el trabajo, la ilusión, el esfuerzo,… y como no, una enorme satisfacción de apreciar los grandes avances.

No queríamos terminar sin dar a conocer esta gran labor.

Ha sido un placer compartir este curso con todas y cada una de las familias y con este maravilloso alumnado del ciclo, os deseamos que disfrutéis de unas merecidas vacaciones.

Nos vemos en septiembre.

Un abrazo de Juanjo y Laura

 

Semanario de 3º. Últimos días de curso

Se culmina el curso

Esta semana ha tenido carácter eminentemente deportivo, pues hemos ido todos los días a la piscina, la educación física la hacemos en remojo, cuidando los hábitos saludables para nuestro cuerpo.

Nuestras capacidades se activan para resolver numerosas situaciones como controlar la bolsa con lo necesario, desvestirnos y vestirnos, guardarlo todo, tomar precauciones cuando estamos en la piscina, hasta atender (tarea algo difícil), lo que el monitor nos dice para hacer los juegos lo mejor posible y seguir las indicaciones.

Mejoramos nuestras aptitudes natatorias con la ayuda de los monitores que nos van indicando como mejorar sobre nuestro nivel de natación. Además lo pasamos genial en el bus y en los vestuarios, en los momentos de espera en las gradas, con el calentamientos y los juegos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Taller de escritura creativa «Los seres mitológicos griegos»

Damos fin a las completísimas actividades que se han ido haciendo a lo largo de todo el curso en donde se han ido desarrollando numerosas competencias.

Nos centramos en:

            • El índice.
            • Poner números a las paginas.
            • Revisar títulos y subrayarlos para que destaquen.
            • Revisar ilustraciones incompletas y culminarlas.
            • Reflexión sobre el trabajo realizado.
            • Apreciar el trabajo de algunos compañeros, su evolución en la escritura, las portadas, las ilustraciones, etc.
            • ¿Qué es una dedicatoria?
              • Realizar una dedicatoria.
            • Encuadernación.

La semana que viene esperamos realizar el segundo ciclo una exposición sobre lo trabajado.

La media de la masa y de la capacidad

Durante un tiempo nos hemos centrado en estas medidas, en especial en las mitades y en los cuartos.

Llamativa ha sido la actividad de nuestra masa. Todo el grupo se ha pesado en un peso y con su medida se ha jugado a pensar en los gramos, los medios kilos y los cuartos de kilos. Todo oralmente para posteriormente pasarlo a la libreta una vez comprendido.

Nos hemos quedado con las ganas de recolectar los nísperos, pesarlos y repartir entre todo el grupo.

¡El año que viene será!

LOS VOLCANES

Jaime C. nos ha expuesto la conferencia sobre los volcanes y nos ha narrado numerosos aspectos del archipielgo canario y su formación volcán ica.

LOS PECIOS

Continuamos trabajando sobre el paisaje. Guille nos ha mostrado una interesante investigación, conferencia sobre los pecios.

Organzación de las carpetas

Ya damos por terminado el trabajo y nos dedicamos a organizar los trabajos del trimestre por áreas para crear la carpeta trimestral para llevar a casa.

La organización, el orden según fechas es algo muy arduo, pero con paciencia y ayuda todo se consigue.

El preestreno

 

El grupo de 2º nos ha invitado a su preestreno de un enorme trabajo realizado en su proyecto de emprendimiento.

Desde aquí los felicitamos por su buena organización y puesta enescena.

 

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo

 

Fiesta fin de curso

Estimadas familias, el sábado tuvo lugar la fiesta fin de curso. «ARMONÍA EN ALQUERÍA».   Todo el Equipo de Alquería Educación incluido el alumnado ha estado realizando la decoración y ambientación necesaria para que el colegio fuera un gran escenario musical.

La música como dijo Loli en la bienvenida a la fiesta, es una parte importante de la vida de todas las personas y nos va acompañando en nuestro crecimiento formando la banda sonora de cada persona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la bienvenida pudiste disfrutar de todos los juegos que los ciclos de Infantil y Primaria habían preparado. Tampoco podía faltar el Castillo hinchable, la Barredora y los Gladiadores, el Ambigú para reponer fuerzas y los divertidos juegos de madres y padres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez terminados los juegos comenzó la actuación cooperativa del alumnado desde la clase Naranja hasta sexto de Primaria.  Después la actuación de los profesores con la Orquesta Tentaciones y por último la Batucada de los padres y madres del alumnado de sexto en su despedida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Terminadas las actuaciones se dio paso a la música para bailar, y de paso descansamos un poquito de tantas emociones.

Una vez que ha oscurecido el tercer ciclo preparó todo el equipo necesario para dar la despedida que se merecía al grupo de sexto de primaria.  Así que se puso el vídeo preparado, donde se recoge el camino recorrido por cada uno de ellos y ellas en su andadura por Alquería. Como siempre es emocionante ver el paso del tiempo y su crecimiento personal a todos los niveles. Y después de este emocionante momento se hizo entrega a cada miembro de sexto de su regalo de promoción y ellos tuvieron la oportunidad de decir y expresar sus sentimientos y emociones que les produce haber estado en el centro y compartido muchos momentos especiales de su vida con toda la comunidad educativa.

El próximo año más y cada año a intentar superar el reto de mejorar la fiesta.

Gracias a todos y todas por participar y venir a poner el broche de oro a otro curso escolar espectacular.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA

Además el  miércoles día 5  se celebró un día de significación especial, contemplado dentro de nuestras programaciones, el «Día del medioambiente».

Este curso se ha llevado a cabo una propuesta de Tercero de Primaria, llamada: «Calza al ciempiés», » Pon un árbol en tu vida». Un estupendo proyecto de emprendimiento escolar y social, que ha venido a cubrir la necesidad de ayuda para el pueblo del Sáhara y con el que se han trabajado todas las áreas de desarrollo (de manera integral) a la vez que los imprescindibles valores sociales que deben imperar en nuestra sociedad. Este actividad consistía en traer un par de zapatos que ya no se utilizaran e intercambiarlos por una de la plantas sembradas o trasplantadas por el grupo de tercero durante el desarrollo de su proyecto. Los zapatos se colocaban en un gran ciempiés dibujado en la entrada del jardín para simbolizar la importancia de ayudar y colaborar a los que no tienen zapatos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuamos con mucha pasión por el trabajo y la transmisión de valores.

Muchas gracias por vuestra participación y colaboración, entre todos y todas se trabaja mejor.

 

 

 

 

Un saludo Juanjo y Laura

Semanario de 3º. Semana del 26 al 30 de mayo

Estimadas familias, se acerca la finalización del curso y proseguimos avanzando en todas las áreas.

Área de matemáticas

Iniciamos una nueva temática con la historia de las distintas medidas que existían en Europa y la necesidad, por parte de los gobiernos, de aunar medidas y nomenclaturas.

Experimentamos con los palmos y medimos la longitud de la mesa. Cada uno y cada una con su palmo. Resulta que nos da medidas diferentes.

Presentamos una medida internacional que no nos puede dar errores, la unidad principal, el metro (m) y partiendo desde ahí para conocer los múltiplos u submúltiplos.

Insistimos sobre las operaciones básicas. No hay que olvidar su repaso ya que se olvida con muchísima facilidad.

Hay que ir terminando los 8,5 para así poder corregir en parejas. Un buen hábito de trabajo en las no viene mal.

Área de lengua

Eli nos ha presentado el último ser mitológico investigado durante el curso.

Iniciamos la elaboración del libro de los seres mitológicos griegos con el índice y la portada.

Ha sido muy interesante apreciar desde el inicio del curso la evolución de los textos así como el cambio de la grafía, mejora en la presentación, etc.

También se han dado cuenta de aquellos seres que no han podido realizar por distintas causas, unos por no haber asistido, otros por no  haberlos pasado a limpio y no haberlos entregado y,…

El uso de la tilde nos ha llevado toda la semana con un continuo repaso sobre la sílabas, la sílaba tónica, las palabras según su número de sílabas (monosílabas, bisílabas, trisecabas), las palabras según la colocación de la sílaba tónica (agudas, llanas y esdrújulas).

Dedicamos tiempo a juegos orales y escritos para culminar el tema.

Área de ciencias

Chantal nos ha presentado su investigación sobre los paisajes.

Ya se sabe mucho de ellos, tanto del paisaje de costa como del interior. El viaje valió mucho para apreciar desde el autobús diferentes relieves.

En clase practicamos la temática con plastilina, cada uno y cada una han modelado un paisaje con los nombres de los relieves propuestos.

No olvides la revisión del archivadora así como visitar classroom.

un saludo

Juanjo

VIAJE EXTRAORDINARIO A AGUADULCE!!!

El viaje a Aguadulce comenzó cargado de emoción, nervios y ganas infinitas de pasarlo en grande.

Desde el primer minuto en el autobús, una única pregunta se repitió como banda sonora:
—¿Cuándo llegamos? ¿Y qué vamos a hacer?
Parecía que la emoción no cabía en los asientos.

Tras mil risas y canciones improvisadas, por fin… ¡llegamos a la explanada del Oasis! (el mítico «Mini Hollywood» para los nostálgicos).

Una fruta, una sonrisa… y ¡entradaaaa triunfal! Nos esperaba un decorado digno de película del oeste.

El espectáculo comenzó con vaqueros, duelos y bailes en la cantina.
Recorrimos el poblado con ojos curiosos, descubriendo museos de cine, de carros, la iglesia, el herbolario-botica, el cementerio… ¡todo un paseo por el Lejano Oeste!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pasamos a la parte botánica, explorando la flora de paisajes desérticos como si estuviéramos en medio del desierto.
Y como las aventuras dan hambre, tocó almorzar para recargar pilas.

Por la tarde, la fauna nos conquistó. El espectáculo de aves fue impresionante: alas rozando cabezas, vuelos imposibles y caras de asombro por todas partes.

Seguimos el recorrido por la reserva zoológica del parque, con más de 800 animales de 200 especies diferentes, ubicada en el corazón del desierto de Tabernas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hicieron sus compras de recuerdos, colgantes, pulseras, lápices gigantes y algunos optaron por comprar chuches (será que no dijimos que debía ser un recuerdo!)

A las 18:00 h, vuelta al autobús rumbo a Aguadulce.

El objetivo principal y lo que más emoción hacía sentir era… conocer el albergue y, sobre todo… ¡las habitaciones!
Reparto, maletas fuera, habitaciones organizadas, aseo y ¡a cenar!

El comedor y su buffet libre fueron el siguiente gran evento:
—¡Qué hambre!
—¡Cuánta comida!

La noche se llenó de dinámicas de grupo, canciones, juegos compartidos, risas entre habitaciones, algunos dientes caídos…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A eso de las 00:30h, nadie quería irse a dormir… y, francamente, no lo hicimos del todo.
Hubo visitas nocturnas a las habitaciones de los profes (¡con acompañantes incluidos en la cama de al lado!). ¿Quién puede resistirse a dormir con sus profes?

Las caricias y los achuchones ayudaron a dormir lejos de casa. Las luces seguían encendidas, los profes recorriendo la noche bajo la luz de la luna, las voces bajitas que decían “sshhh, que están durmiendo”… y por fin, a eso de las 2.30 se cerró el último párpado.

SEGUNDO DÍA

Lo mejor aún estaba por venir, los más madrugadores a las 6.20 ya estaban dispuestos con sus luces encendidas y sus juegos de mesa preparados, debían pensar… ¡vamos que se nos va el día! Tras una noche mágica de ocho horas de sueño reparador (intúyase la ironía, jejej)….

11055588_1591491161090290_576916139_n

ya con todo el personal despierto, las habitaciones recogidas y las camas hechas, nos disponemos a tomar un rico y energético desayuno: cereales, tostadas, fruta, leche, zumo…

Llega uno de los momentos más deseados ¡vamos a la playa! Crema por aquí y por allá, camisetas de protección UPF 50+ (gracias familias por seguir las recomendaciones para el cuidado de vuestros hijos en una jornada playera!), toalla, chanclas y un carro de playa con todo lo necesario para disfrutar del día: sombrillas, tentempié, botiquín, conos, balones, palas, juegos de malabares…

Aunque la temperatura del agua no acompañaba demasiado y hubo  alguna «medusita invisible» (que solo vimos los profes, ejem…) nada nos frenó el baño, disfrutaron como nunca!

Castillos de arena, enterramientos hasta las cejas, cariocas, trenzas, abalorios, fútbol, vóley, risas, sol… ¡un planazo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Regresamos el albergue, duchas, un rico almuerzo para retomar energías y un breve descanso donde siguieron al pie de la letra las recomedaciones: descanso tranquilo con juegos de mesa, sin carreras ni gritos,y por favor sin preguntar una y mil veces: ¿Qué hacemos ahora? ¿Nos bañamos? ¿Qué me pongo? ¿Llevo dinero? ¿Es ahora cuando usamos el bañador? ¿Se pueden comer chuches? Hicieron exactamente lo que les dijimos jajajajajaja

De nuevo jornada en la playa…

Ahora sí! El momento más esperado: ¡la ducha organizada! Todas las habitaciones lograron salir limpias, guapas, perfumadas y con la ropa lista antes de la cena. Bueno… algunos necesitaron una segunda ronda de agua y a otros les acompañaba una nube de colonia que casi flotaba sola.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de cenar, la noche se encendió con una velada discotequera con música y todos a baila, con un cachondeo generalizado que acabó en carcajadas colectivas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos ya no podían con su alma, y algo antes de la medianoche, las camas nos reclamaron, bueno, a casi todos, porque algunos querían seguir de jarana y organizaron alguna fiesta de pijamas clandestina jajajaja

Empiezan de nuevo los mimos, achuchones, visitas a nuestras camas… y la noche de ronda de los profes.

TERCER DÍA

Y llegamos al último día!!! Después de la velada de ayer, la mayoría siguen durmiendo hasta las siete y algo… incluso a algunos hay que despertarlos para ir a desayunar. Los comentarios del estilo «no sé qué me pasa, pero me he levantado cansado» son muy escuchados. A eso se suman propuestas para ir a desayunar del estilo… «¿puedo ir en pijama?» jajaja.

Tras un rico desayuno hacemos las maletas y nos preparamos para continuar con nuestras actividades.

Paseamos por el paseo marítimo, la lluvia apareció y a medio camino volvimos al albergue, pero no importó…seguimos con buen humor porque lo importante es estar con los amigos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y llegó el final, como quien no quiere la cosa.

Comimos, nos aseamos y subimos al autobús con un nudo en la garganta y muchas fotos en la memoria.
El viaje de vuelta fue tranquilo, con alguna cabezadita de regalo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha sido un viaje inolvidable. Ese era nuestro objetivo. Para nosotros… ¡lo ha sido! Y más aún las anécdotas vividas y compartidas: enterramiento de «Mr. Alquería», cata de insectos, emergencias capilares de desenredos imposibles, duchas con toallas dentro que están más mojadas que si salieran de la lavadora, una boda «felina/humana», invasión de hormigas en bolsas de chuches, ataque aéreo de mosquitos, juego de «se aventó la chancla», cata de vinagres y pimientas directamente de los recipientes, ducha de sopa por no saber coger la bandeja con equilibrio, animadores/as improvisados/as que nos sacan algunas risaslanzamiento de jabalina a la fosa de los leones, «guerra del platanito», trampas en la playa cubiertas por una toalla, maleta imposible de abrir porque la contraseña no entraba…

Y a todo esto se sumaba la ¡¡¡¡¡¡consulta médica que abría oficialmente cada mañana y cada noche para pasar consulta y se mantenía las 24 horas para cualquier emergencia!!!!!!

Ha sido un auténtico placer compartir esta experiencia con este grupo maravilloso. Nos reímos, bailamos, corrimos, gritamos, soñamos… y sobre todo, disfrutamos.

A los que os vimos en persona y pudimos hablar algo… gracias. A los que no, esperamos que con esta crónica (y lo que ellos os hayan contado…) os sintáis parte del viaje.

¡Hasta la próxima aventura!

Ana O., Natalia, Juanjo y Laura