Área de ciencias
Proyecto sobre la nutrición
Sesión a sesión se ha ido trabajando el proyecto de la nutrición por equipos y se ha llegado a culminar plasmando lo investigado sobre una cartulina para presentar el trabajo al gran grupo.
A lo largo de las sesiones ha habido muchas experiencias para llegar al objetivo común del equipo. No solo se han desarrollado conocimientos teóricos, también habilidades, competencias…
¿Para qué nos juntamos?
- Se crea un sentido de pertenencia a un grupo.
- Se desarrolla la autonomía.
- Se comprometen a conseguir los objetivos individuales y comunes.
- Se fomenta la buena comunicación, la ayuda mutua, la cooperación utilizando las distintas habilidades individuales y aportando retroalimentación constructiva.
- Hay toma de decisiones en común.
- Se desarrolla la esponsabilidad individual y compartida (tareas divididas).
- Se potencia el respeto a la diversidad, la importancia de saber escuchar a los demás.
- Se fomenta la creatividad, iniciativa e ingenio del alumnado, convirtiéndose en aportaciones de equipo de trabajo para obtener buenos resultados .
- Se refuerzan los vínculos sociales y mejora sus habilidades para relacionarse con los demás.
- Se aprende a escuchar y aceptar las críticas.
- Se potencia y se valora el esfuerzo, perfección en la tarea realizada, la puntualidad,
- El trabajo bien hecho da una satisfacción que compensa «los malos ratos» que se haya podido tener.
- Trabajar en equipo ayuda a desarrollar su inteligencia emocional y a forjar una autoestima sana, robusta, explorar y potenciar las inteligencias múltiples.
- …
- Como apreciaréis, es muy interesante todo lo que se desarrolla a la hora de trabajar en equipo. Hay que tener en cuenta la calidad del clima de trabajo, este debe ser favorable y no olvidar que todos los equipos cuentan con el apoyo del adulto que pone en práctica las distintas estrategias grupales que permiten utilizar una diversidad de recursos para despertar la motivación e interés por el tema y que se mantenga en el tiempo.
Estos son los trabajos expuestos en el tablón del aulario, no olvidéis valorar el esfuerzo individual y colectivo.
Tras el repaso, aprendizaje de los distintos contenidos, se practica, se ensaya y se expondrá por equipos la semana que viene junto otras actividades escritas.
Paralelamente han estado investigando sobre algunos alimentos que nos ofrece la Vega de Granada y algunos que nuestro colegio nos ofrece. Pronto irán narrando, a parte del colegio, la información investigada y especialmente al grupo verde y a 3º el día de la salida por la Vega de Granada.
El león de Nemea
Sergio ha sido el encargado de acercarnos al primer trabajo mandado por Euristeo a Heracles para pulgar su culpa.
El texto escrito ha estado centrado en un buen relato en donde todas las ideas deben plasmarse haciendo buen uso de los puntos y a parte y la creación de párrafos, el uso adecuado del vocabulario y palabras regaladas. Los demás aspectos también deben ser incluidos, el esfuerzo y los buenos resultados va en aumento.
EL OCHO Y MEDIO
Se analizan diferentes ejercicios sobre los que hay duda a la hora de realizar.
Sobre la mayoría de actividades se trabaja distintas habilidades dentro de la competencia matemática y ya dominan con facilidad ciertas estrategias de análisis, interpretación y resolución.
Estos cuadernos están en su archivadores y se van realizando en el periodo de tiempo estipulado con el fin de aprender a gestionar actividad y tiempos.
El ritmo de ejecución es muy distinto dentro del grupo y cada uno y una va avanzando según sus posibilidades y habrá que necesite más o menos apoyo para su realización. No olvidéis la fecha de entrega.
Continuamos con el trabajo de la operación de la suma con sus propiedades correspondientes.
Hay muchas estrategias a la hora de resolver problemas y cada cerebro funciona de manera diferente. Nos hemos ejercitado sobre diferentes situaciones y enunciados para continuar potenciando la lectura comprensiva de enunciados y los razonamientos matemáticos.
A veces, una simple palabra hace que nos equivoquemos.
Ej:
Escribe, el número ordinal.
El número siguiente al 23.
La mayoría escriben: vigésimo tercero.
LA PATRULLA MEDIOAMBIENTAL
Retomamos la gran actividad semanal de la patrulla medioambiental con una asamblea de primaria en donde el grupo de 6º nos recuerda los objetivos y el trabajo a desempeñar.
Os deseo un buen descanso.
juanjo