Todas las entradas de: ciclo2alqueria

Marruecos

María ha elegido su conferencia sobre el país de Marruecos, ya que es gran conocedora del país.
Se ha centrado en algunos monumentos y lugares emblemáticos, así como en ciertas curiosidades y costumbres.
El tema ha servido para profundizar en el conocimiento de otros pueblos y el respeto a sus costumbres.
Les ha encantado al grupo el saber que los niños y niñas usan, por ejemplo, las chalabas y las babuchas, María ha aportado las vestimentas tradicionales.

Han preguntado, además de otras preguntas interesantes, que dónde se pueden adquirir.

Le agradecemos a María el habernos acercado más a nuestros vecinos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

El cómic

Hoy, Xenia ha expuesto una fantástica conferencia sobre el cómic. ha quedado muy claro:

  • ¿Qué es un cómic?
  • El origen.
  • Las partes.
  • La estructura que presentan.
  • Los elementos que se utilizan. 
  • En especial que es literatura, es cultura, es un arte y sirve como ocio.

Mejor que contarlo es echarle un vistazo a su minucioso trabajo. Tras su exposición han visto numerosos tipos de cómic aportados por ella.

Felicidades Xenia por tu investigación y exposición.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

FIN DE TRIMESTRE EN 4º

Durante este 2º trimestre hemos llevado a cabo muchas actividades, un breve resumen de las mismas…

LENGUA Y LITERATURA

Hemos trabajado en la creación de textos propios, poniendo especial énfasis en el control de la ortografía. Todos han dado un salto cualitativo en cuanto a la presentación, siendo ahora producciones con mayor intención por su parte en que la letra sea legible, los márgenes equiparados, el título diferenciado y los párrafos claramente diferenciados a simple  vista. Están siendo más sutiles en cuanto a la decoración, florituras en exceso y los colores mega brillantes que desviaban la atención del texto (lo realmente importante).

Seguimos trabajando la lectura expresiva y la comprensiva, donde vamos alternando el tipo de preguntas (verdadero/falso, elige la correcta, completa la respuesta, desarrolla la idea…).

Hemos dado unas pinceladas a la gramática, empezando por los determinantes, para trabajarlo más a fondo el próximo trimestre.

MATEMÁTICAS

Ya trabajamos sobre las cuatro operaciones básicas. La mayoría tiene los mecanismos de resolución adquiridos, aunque la división se ha resistido un poquito cuando el dividendo se ha aumentado a las centenas y millares (seguiremos trabajando sobre esto y veremos la división de dos cifras en el divisor, algo hemos visto pero nada). Un repaso de tablas nunca viene mal!!!

La resolución de problemas de varios tipos ha ocupado también muchas de nuestras sesiones, hay que seguir trabajando sobre nuestro pensamiento lógico y creativo para la resolución de problemás de lógica.

La geometría ha sido otro de los temas muy trabajados y que más ha gustado al grupo.Hasta el momento nos hemos centrado en las figuras planas para así poder entender mejor lo que trabajaremos a la vuelta, la geometría en volumen.

CIENCIAS

Los temas y proyectos de trabajo han sido varios, pricipalmente: la meteorología, la ciencia y los experimentos y la comunidad andaluza (proyecto que sigue en proceso por las bajas producidas en las últimas semanas, era difícil avanzar sin personal!). Además todos los temas de las conferencias que nuestros compañeros han tenido el gusto de compartir con todos nosotros ¡cuánto aprendemos escuchándolos!

ALQUERÍA EMPRENDE

Este es nuestro gran proyecto, que como os anticipé en otra entrada nos tiene a todos inmersos en una montaña rusa de motivación, emociones y creatividad. Sobre este tema estoy ultimando la entrada, que publicaré en los próximos días, así que atentos al blog para disfrutar de él.

Os deseo a todos unos días estupendos de descanso y disfrute en familia. Espero que todos recuperen la energía y la fuerza necesaria para afrontar el último trimestre del curso y del ciclo, que viene cargadito!!!!!

Un abrazo, Laura

P.D.: OS RECUERDO QUE VOLVEMOS EL MARTES 29