LAS FÁBULAS DE ESOPO.

El águila y el escarabajo.

Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara. 

Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia.

Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos.

Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.

Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.

Semanario de 4º

Día de Andalucía

Llevamos tiempo trabajando el territorio de Andalucía:

  • ¿Qué es una comunidad autónoma?
  •  Sus provincias.
  • Su capital.
  • Su ubicación con respecto a España, a Europa y el planeta.
  • Los límites naturales y artificiales.

Para conmemorar la festividad se ha hablado:

  • Lugares visitados, lo que recuerdan de ellos y en qué provincia se localizan.
  • Los símbolos de la comunidad:
    • El escudo (El por qué Heracles se encuentra en él).
    • La bandera y el significado de los colores.
    • El himno, lo que ha permitido escucharlo en varias versiones.

Les he propuesto realizar un pequeño homenaje geométrico a la festividad a través de los colores de la bandera. Ya se domina con mayor precisión el uso del compás. El esfuerzo y la constancia tiene su premio y es ver las caras de satisfacción cuando aprecian que ese esfuerzo tiene un gran resultado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Candela M. ha presentado su conferencia contándonos curiosidades de algunos monumentos de Andalucía. La felicitamos por su trabajo y darnos a conocer contenidos que se desconocían.


nbsp;

El país de España

Después de trabajar sobre la comunidad andaluza, se ha pasado al resto de comunidades, sus capitales y sus provincias.

El trabajo ha consistido a través de los juegos del blog, de mapas mudos, de preguntas y respuestas entre el alumnado y algunas actividades escritas del cuadernillo.

Heracles

Se está trabajando, poco a poco, sobre el libro de adaptación individual de la vida y los trabajos de Heracles. El enorme trabajo sobre la escritura creativa que se inició en el primer trimestre.

Ya se tiene encuadernado. La tarea ha sido principalmente:

  • Apreciación de la evolución en la escritura, presentación, ortografía, etc.
  • Revisión y orden de los textos.
  • Terminar ilustraciones.
  • Resaltar títulos.
  • El índice. ¿Qué es un índice, dónde se coloca y para qué sirve?
  • La portada.
    • Elección individual de un título original.
    • Rotulación.
    • Ilustración.
    • Autoría.

Como premio a esta gran labor se ha comenzado a visualizar la tan esperada película. Aún nos queda otra sesión y espero que para la siguiente todas las adaptaciones estén culminadas.

La Odisea

Aitor ha introducido el siguiente gran trabajo de la escritura creativa, con una gran investigación que ha realizado.

Con su trabajo nos ha querido introducir en esta gran obra de los clásicos y se ha centrado en:

  • ¿Qué es la Odisea?
  • ¿Qué es un poema épico?
  • ¿Qué es una rapsodia?
  • ¿Qué es un rapsoda?
  • ¿Qué es un aeda?
  • ¿Qué es un rap?
  • Homero.
  • Ilión.
  • Ítaca.
  • Partes de la Odisea.
  • Personajes de la Odisea.

Su trabajo ha dado mucho de sí y ha valido para realizar numerosas e interesantes preguntas. La intención ha sido trasladarse al contexto de la obra para ir comprendiendo mejor.

Se comienza la adaptación de la obra que continuará a lo largo del curso.

Las fracciones

¿Qué es fraccionar?

El tema se ha iniciado con las ideas previas y con numerosos ejemplos de fracciones.

Queda claro que la fracción debe ser equitativa.

Con un folio, individualmente lo han fraccionado por la mitad y trabajamos:

  • La unidad (el folio).
  • La fracción 2/2 = la unidad.
  • Se vuelve a fraccionar y se trabaja sobre:
    • La unidad = 4/4
    • La lectura y escritura de las fracciones (1/4, 2/4, 3/4 y 4/4).
    • Se amplían las fracciones y la lectura de las mismas.
  • Comparamos fracciones.

Y continuaremos profundizando.

Un saludo.

Juanjo

 

LA MÚSICA


Nora nos ha introducido en el mundo de la música contándonos numerosos aspectos.

Se ha remontado a instrumentos musicales de la prehistoria y ha pasado por la escala de Pitágoras explicando la curiosidad de éste por los distintos sonidos.

Desde aquí le agradecemos su interés por darnos a conocer el arte de la música y su pasión por el violín con el que nos ha deleitado.

Con este vídeo hemos apreciado hacia donde van las nuevas tendencias musicales y los instrumentos del futuro.

El universo

Empezamos tema nuevo en el área de ciencias, para ello contamos con la colaboración de Elena C., que nos introduce (sin titubeos) en el apasionante mundo de EL UNIVERSO

Elena ha hecho una clasificación según tamaño y otra según la edad, para así poder explicarnos cada uno de los elementos que lo componen.

Así nos ha hablado, según tamaño:

  • meteoritos y asteroides,
  • la Tierra y los planetas del Sistema Solar,
  • el Sol y las estrellas,
  • los agujeros negros,
  • las nebulosas,
  • las galaxias,
  • el Universo.

Según la edad de los elementos:

  • nacimiento del Universo,
  • las estrellas,
  • la galaxia Vía Láctea,
  • la Tierra,
  • la Luna,
  • la vida,
  • los humanos.

Aquí os dejo la presentación que ha dado lugar a plantear muchas cuestiones interesantes y algunos interrogantes que nos servirán para iniciar nuestra investigación en este tema:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
  • ¿quién fue la primera persona que pisó la Luna?
  • ¿por qué le quitaron a Plutón la categoría de planeta de nuestro Sistema Solar?
  • ¿se va a estrellar el Sol con la Tierra?
  • ¿hay más universos?
  • ¿que hace diferentes a las estrellas fugaces de las otras?

Pues… despegamos!!!

Laura