«LEER ES UN ARTE»

«Pienso en la lectura como el instrumento fundamental de acceso
al saber», Juan Mata, Profesor Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Granada. 

Tuve la gran suerte de aprender de él, de escucharle relatar cuentos y de disfrutar de su lectura, tan apasionada siempre…que me hacía sentir eso que deben sentir los niños cuando les leemos.

Aquí os dejo el siguiente documentoResultado de imagen de lectura en familia

«LEER A LOS HIJOS, CON LOS HIJOS Y ANTE LOS HIJOS» de Juan Mata, que nos da una idea general sobre la importancia de la lectura.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

COMPRENSIÓN LECTORA

Al igual que aprendemos a leer de pequeños, deberíamos aprender del mismo modo a comprender lo que se lee.

Dado que los niños frecuentemente aprenden a leer sin adquirir, necesariamente, la habilidad de comprender el significado de lo que han leído, es necesaria trabajar en la comprensión lectora para evitar esa carencia que les puede llevar a situaciones poco deseadas que puedan influir en el aprendizaje  de cualquier área, así como en su comunicación habitual (y en los casos más severos) con los demás.

El no disponer de la habilidad de la comprensión lectora, puede influir hasta en disciplinas tan aparentemente contrarias como las matemáticas, ya que difícilmente el alumno podrá resolver problemas si no logra comprender lo que se enuncia en los mismos. Mucho menos, podrán enfrentarse a la literatura y al análisis de un poema y sus metáforas, o a la elaboración y análisis de un comentario de texto histórico. A todos estos problemas se sumará que, aquellos niños que tengan dificultades en torno a la comprensión lectora, tendrán también amplias posibilidades de crecer sin apego e interés por la lectura al traducirse en una acción que desentrañará grandes complicaciones de asimilación para ellos. Este hecho hace que dichos niños y niñas se conviertan con el tiempo en lectores excepcionales o directamente nulos.

Pocas veces se relaciona el desinterés por la lectura con la comprensión lectora, y su relación podría ser mucho más elevada de lo que pensamos. Trabajar con ejercicios y actividades de comprensión lectora en casa y/o en la escuela, nos ayudará a erradicar este problema y a no permitir que más niños crezcan con este déficit de aprendizaje, ni mucho menos, a que lo arrastren durante años.

A través de lecturas individuales, podremos trabajar en este campo de la comprensión lectora con facilidad, donde se añadirán cuestiones para poder profundizar en aquello que se ha leído y poder lograr un análisis comprensivo de la lectura en cuestión.

Los textos con preguntas son positivos porque ayudan a remover nuestro propio subconsciente, y a rememorar los datos que hemos asimilado con la lectura. Es decir, que si tal vez a priori no somos capaces de explicar el contenido de una lectura, tal vez una serie de cuestiones determinadas puedan darnos pistas y refrescarnos la memoria. Así mismo, nos ayudarán a destacar partes importantes del contenido general.

Es importante generar y desarrollar el gusto por la lectura, lo cual se debe hacer desde el seno familiar y prolongarlo en la escuela.

Resultado de imagen de lectura en familia

Laura

Semanario de 4º

Estimadas familias.

Después de esa gran semana cultural, y la fiesta de carnaval, retomamos el ritmo cotidiano del aula.

Área de lengua

Hemos dedicado tiempo a la gramática, un breve repaso de los contenidos trabajados y aportando los nuevos, los determinantes demostrativos.

Hemos estado jugando a descifrad las frases hechas. Han aportado frases que en casa, las familias hacen y que tienen un significado muy peculiar, ni que decir todas aquellas que se utilizan en clase como:  » El tiempo es oro», «Hablas hasta por los codos», «La mosquita muerta», etc.

Recordamos los adjetivos y buscamos aquellos que tienen la terminación en – evo, -ivo, iva… Se aclara que todos estas palabras que tienen estas terminaciones siempre se escriben con «V».

Animación a la lectura.

Es muy importante leer los libros aconsejados. Cada uno y una posee un libro de la biblioteca que en clase y en casa se debe ir leyendo. Gran parte del grupo está muy animado e intercambian los libros leídos, llegando a leer dos por semana y realizan comentarios al grupo para animar a leerlos. La familia juega un papel importante en la animación a la lectura. No importa el libro que sea, lo importante es leer e ir cogiendo el hábito y gusto por la lectura.

Área de matemáticas

Continuamos con las operaciones básicas, en especial la división por dos cifras.

La geometría.El uso del compás, inscribir figuras regulares en el círculo, el uso de la regla para unir puntos, el uso de la escuadra y el cartabón para trazar líneas paralelas y perpendiculares ha sido una de las actividades estrella durante la semana.

Continuamos con los poliedros, pirámides, cuerpos redondos y sus elementos.

Área de ciencias sociales

Todo el grupo ha viajado mucho. Iniciamos el nuevo tema comentando aquellas lugares o provincias que se ha visitado. Nos centramos las provincias de la comunidad de Andalucía y otras comunidades visitadas.

Jugamos a localizar sobre mapas políticos mudos a localizar las provincias de Andalucía y los límites de la comunidad.

Continuaremos trabajando sobre los mapas.

Durante la semana hemos tenido una visita muy apreciada del abuelo de Miguel. Es geólogo y nos ha introducido en el mundo de los fósiles. Desde aquí le agradecemos la apreciada colaboración.

Se ha aprendido mucho a través de sus explicaciones, láminas y fósiles aportados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un saludo.

Juanjo