Semanario de 4º. Semana del 24 al 28 de octubre

Una semana plena de experimentos.

Se inicia la semana con la lectura de una pequeña historia sobre el origen del yogur y  un atractivo taller sobre cómo hacerlo. Éste ha sido propuesto por Esther, como complemento a su conferencia de los alimentos.  Ha sido un gran éxito tras la degustación y han sido muchos los que han comentado que lo van a realizar en su casa.

img_3807 img_3808 img_3817

A lo largo de la semana se ha ido realizando el encurtido de los tomates verdes en pequeños grupos. Cada componente del grupo tiene ya su bote aliñado en espera de que los tomates se maduren para poderlos degustar.

El grupo de primero está encantado con los talleres que se realizan en 4º y ha pedido que les contásemos nuestros trabajos. Xenia y Martina han colaborado con la narración y experimentación de la acidificación de los tomates verdes.

Han aparecido numerosas aceitunas. En un principio, el trabajo ha consistido en rajar las aceitunas para así curarlas más rápidamente. Curiosa la pregunta:

¿Es que las aceitunas están malas para tener que curarlas?

En estos momentos estamos en proceso de curación con sal. Se ha pedido una receta de aliño. Deben preguntaos cómo aliñabais las aceitunas en casa y traer por escrito los ingredientes.  Ya mismo se aliñarán según el gusto o la receta aportada por cada uno y una.

Ya han sido varios y varias los que han explicado su pequeña investigación sobre los alimentos de la vega. En la escuela hemos buscado aquellos árboles que nos dan los frutos investigados y delante de ellos se ha atendido a la breve explicación.

Han narrado:

  • El níspero: Marina.
  • La granada: Francis.
  • La mora: Daniela.
  • La selva: Jacobo.
  • El higo: Xenia.
  • la aceituna: Pepe.

Las habas.

El huerto acompaña en muchos momentos de la jornada escolar, en especial en los tiempos de los recreos. El viernes, todo el grupo, dedicó un momento a su visita y a la siembra de las habas. Se recordó numerosos aspectos sobre la semilla y su cuidado, pasando a la siembra.

Proyecto del cuerpo humano.

Han elegido el nuevo tema de investigación:

  • El aparato digestivo: Vega, Marina, Maya e Ignacio.
  • El aparato respiratorio: Ari, Francis, Jacobo y Rafa.
  • El aparato circulatorio: Esther, Marta, Martina y Esperanza.
  • Aparato Excretor: Pedro, Simón, Xenia y Abril.
  • El aparato reproductor: Dario y Ania.
  • Los sentidos: Daniela, Ana; Pepe e Irene.
  • El apartado locomotor: Daniel y Leo.

Se encuentran en el proceso de lectura e extracción de ideas para ir creando el guión de trabajo.

La fiesta de Otoño

El viernes, día 4 de noviembre, celebramos la fiesta del Otoño. Os esperamos con mucha ilusión para compartir la merienda.

En clase se está preparando una creación literaria para el tan esperado encuentro literario de toda primaria.Ya tendréis más noticias del mismo.

El jueves se realizará el taller de repostería y les he pedido que aporten un delantal, espero que no se olviden.

Un saludo.

Juanjo.

 

SEMANARIO 3º DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE

Esta semana tengo que mostraros muchos trabajos que se han presentado en clase.

Primero la conferencia de Aitor, sobre CHARLES DARWIN, que no he podido subir antes.

¡Excelente base para empezar a estudiar los animales!

Ahora nos toca la conferencia de Laura que disfrutamos el lunes sobre los VERTEBRADOS y que la ha prensentado en prezi, pinchar el enlace.

¡Qué es estupenda!

http://prezi.com/b6wfuyexlwuo/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Ahora nos toca la que hoy viernes nos ha presentado Estela sobre los CABALLOS.

 ¡También muy interesante!

Y para acabar con las presentaciones, estas son las tres que nos faltaban sobre la VEGA. 

Siempre aprendemos un poco más.

Además hemos tenido una charla-coloquio sobre auto-protección, hemos sembrado habas, practicado el redondeo en matemáticas y algo que no debéis olvidar: estamos preparando estrofas para «El Encuentro Literario» que tendremos el próximo viernes en ¡LA FIESTA DE OTOÑO!

 Os esperamos por la tarde para disfrutar de vuestra compañía, el chocolate , los dulces, las castañas…vinilo-decorativos-hojas-otono-1302

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Las hojas de nuestro jardín todavía están verdes!

¿AQUÍ PASA ALGO RARO?

descarga¡Hasta el miércoles! 

SEMANARIO DE 3º DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE

 

conferencias-1o-trimestre-3o

Aquí tenemos las conferencias de este trimestre, Aitor empezó con un gran empuje e interés de sus compañeros y compañeras, Laura está organizándolo todo para el lunes y así seguiremos.

En clase hay una nueva reestructuración de grupos, ahora están en grupos de tres y seguiremos practicando para que estos niños y niñas tengan una creciente habilidad para trabajar juntos, nos embarcaremos en otra pequeña investigación. LAS PLANTAS.

Otra capacidad en desarrollo de los niños y niñas es la de comprender los puntos fuertes y débiles, suyos y de los demás, lo trabajamos en clase, pero con esta divertida película hemos disfrutado y tratado el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=kGG5EcgtCuA

Sobre la salida a la Vega tenéis esas fotos que muestran lo bien que lo pasamos, falta subir algunos power point, aunque todos los grupos no elaboraron, en la próxima entrada espero subirlo todo .

P.D: Se ha modificado el calendario ya que el día 9 de Diciembre es no es lectivo. 

Un saludo. Mati.

Semanario de 4º. Semana del 17 al 21

¡Una semana muy interesante!

Área de lengua y literatura.

Expresión escrita. Se está terminando el cuadernillo de actividades del primer tema. Se ha realizado un gran recordatorio  de:

  •  El punto.
  • La interrogación.
  • La exclamación.
  • Los nombres propios.
  • Los nombres comunes.

Se anima a la aplicación de lo aprendido en los textos que se trabajan en el taller de escritura, en el diario y en el área de ciencias.

En el taller de fantasía, Esperanza nos ha narrado ya los trabajos de Heracles sobre la hidra de Lerna y la cierva de Cerinia. En estos textos se profundiza en la estructura, el orden narrativo, la recopilación máxima de datos y en especial la riqueza de estructuras lingüísticas y vocabulario. Ya son numerosas las palabras regaladas para la ampliación e enriquecimiento de vocabulario ( héroe, cavilar, otear, acechar, clava, despiadada, monstruosa, feroz, policéfala, colosal, aliento pestilento, gas tóxico, guarida, perecer, tea, cercenó, limo, flaqueza, carcaj, calcinó, hermosa, bella, esbelta, gallarda, magnífica, elegante, ágil, ligera, diestra, veloz, imponente, sigilosa, astuta, pacífica, y deslumbrante). Se anima a enriquecer los textos y a constextualizarlos con este vocabulario.

Comprensión lectora.  Esta semana se ha realizado sobre un texto de una ludoteca y sus normas para poder participar en ella correctamente.

El texto ha dado cabida en ética a una gran reflexión y puesta en común sobre las normas a seguir en el aula y en el colegio. El grupo ha expuesto aquellas normas que cuestan más cumplir y damos la oportunidad de explicar el por qué ocurre esa actitud. Nos centramos en:

  • Entrar en el aulario sin permiso.
  • Correr y gritar por los pasillos y aseos.
  • Entrar  en la pista sin el acompañamiento de los adultos.
  • Interrumpir al adulto y a compañeros cuando están participando.
  • Distraerse cuando se realizan tareas individuales y de pequeños grupos.

Es curioso que aportan que dependiendo de con quién se esté así es la actitud individual y llegamos a la conclusión que las normas siempre deben cumplirse.

¿Qué pasaría si no existiesen las normas?

Área de matemáticas.

Se realiza cálculo rápido sobre operaciones de sumas y restas, entrenando para futuras actividades. Para ello se recuerda tener en cuenta los complementarios de 10. Estas actividades se han realizado en juegos orales y sobre papel.

En resolución de problemas, se abordan enunciados de mayor envergadura, con enunciados más largos y varias preguntas. La lectura e interpretación de distintos datos es fundamental, no todos los datos nos valen e incluso hay que realizar otras operaciones para contestar adecuadamente a la pregunta.

Se acerca la entrega del cuadernillo del Ocho y medio. Algunos han aportado ejercicios que no se comprendían y a nivel individual y de gran grupo se han ido dando estrategias para su resolución.

Área de ciencias.

La semana ha estado protagonizada por la salida a la Vega de Granada. Se culmina el trabajo de investigación sobre el alimento elegido y se realiza un texto informativo acompañado por su ilustración.

Son numerosas las actividades realizadas para afianzar los contenidos del tema de la nutrición, escritas y orales. Las que más han gustado es analizar el  menú del colegio y descubrir si los alimentos eran energéticos, reguladores o constructores.

tipos-de-alimentos-cmap

Se inicia la preparación o curación de las aceitunas aportadas a la clase.

La semana que viene se continuará con las explicaciones individuales del alimento elegido y con los talleres de conservación o elaboración de alimentos.

Un saludo. Juanjo

 

 

 

 

 

 

 

LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

 

LA NUTRICIÓN Y LA SALUD.

Esther ha realizado la presentación de su trabajo de investigación aportando al grupo grandes contenidos que complementan el tema que se está trabajando.

Su exposición ha recordado, aclarado y ampliado numerosos aspectos de:

  • La nutrición y los nutrientes.
  • Consecuencias de los malos hábitos alimenticios.
  • La necesidad de una buena alimentación.
  • La pirámide de los alimentos. Lo que sí y lo que no hay que comer diariamente.
  • Alimentos y comidas en otros países.
  • Los alimentos procesados y la importancia de comer productos naturales.
  • Cómo informarse a través de las etiquetas de los productos envasados. 
  • Algunas enfermedades o alergias alimenticias.
  • Dietas alternativas.

Felicidades Esther por tu gran trabajo y esfuerzo, todo el grupo ha disfrutado y aprendido con tu aportación.