Sabemos que todo el mundo está ansioso por saber cómo ha ido el viaje. Intentamos escribir desde allí, pero no pudimos.
La razón de no hacerlo no fue que nos acostaramos a las dos de la mañana, nos levantaramos dos o tres veces en la noche (para tocar la frente de los que estaban malitos, arropar a los calurosos, quitar las gafas de los que no ven durmiendo…), nos despertaramos una hora antes de lo previsto con los más madrugadores, nos vistieramos mientras entraban en nuestra habitación para preguntar por
millonésima vez qué íbamos a hacer, qué tenían que ponerse o si podían llevar chuches en la mochila, desayunaramos de pie mientras controlábamos que se lo comieran todo, preparáramos el tentempié, el agua, los juegos, los sombreros para los que habían olvidado la gorra, el botiquín, las medicinas, la crema solar…, hiciéramos turnos en las duchas mientras controlábamos que todo el mundo se cambiara la ropa (incluídos calcetines,jaja), prepáraramos los juegos de las veladas sin que nos pillaran mientras dábamos las medicinas que necesitaban.
Nooooo, esas no han sido las razones, sino la baja señal de conexión, que ¡tiempo no nos ha faltado!
Así que ahora que tenemos mejor conexión os iremos contando qué tal fueron estos maravillosos tres días. Aunque esperamos que os hayan contado las numerosas actividades que hicimos.
Como sabemos que os gusta conocer qué hacen vuestros hijos en el viaje, hemos diseñado este planning detallado de las actividades que se llevarán a cabo en estos días. La planificación de dichas actividades puede sufrir variaciones si la meteorología no acompaña, pero en principio esto es lo que haremos…
PRIMER DÍA
10´00 H. : SALIDA
12´00 H. : LLEGADA A ORCE
DISTRIBUCIÓN DE HABITACIONES.
BREVE RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO.
14´00 H. : ALMUERZO
15´00 H.: ASEO Y DESCANSO
16´00 H.: RECORRIDO PINTORESCO. BARRIO DE LA CRUZ , VIVIENDAS TROGLODITAS Y MÁS. MERIENDA Y JUEGOS DE EQUIPOS.
20´00 H.: ASEO-DUCHA
21´00H.: CENA
22´00 H.: ACTIVIDAD NOCTURNA: VISITA AL CASTILLO. ¡FUGOS FATUUUOOOSSSS! Y ALGO MÁS.
00´00 H.: REGRESO AL ALBERGUE … ¡A DORMIR!
SEGUNDO DÍA
8´00 H.: LEVANTADA
9´00 H.: DESAYUNO
10´00 H.: ASEO Y PREPARACIÓN
11´00 H.: RECORRIDO HACIA EL SALAR. EL PAISAJE. LOS PÁRAMOS. EL RELIEVE QUE SE OTEA.
12´00 H.: RECORRIDO HACIA EL SALAR.
¿LLEGAREMOS A LA ATALAYA?
13´00 H.: RECORRIDO HACIA EL SALAR. ¡
HAY QUE VOLVER!
¡YO QUIERO YESO!
14´00 H.: ALMUERZO-PICNIC FUENCALIENTE
15´00 H.: ACTIVIDADES LÚDICAS . TALLERES CREATIVOS DE MALABARES, PRÁCTICA. JUEGOS DE EQUIPOS Y PRUEBAS DE…
16´00 H.: ACTIVIDADES LÚDICAS Y BAÑO PISCINA
17´00 H.: ACTIVIDADES LÚDICAS Y BAÑO PISCINA
18´00 H.: MERIENDA
19´00 H.: REGRESO AL ALBERGUE. RECORRIDO POR LOS PÁRAMOS HACIA ORCE.
20´00 H.: ASEO-DUCHA
21´00 H.: CENA
22´00 H.: ACTIVIDAD NOCTURNA: PASEO NOCTURNO Y JUEGOS PARTICIPATIVOS DE… (FIESTA DE CHUCHES, VELADA JOCOSA).
00´00 H.: ¡A DORMIR!
¡SE ME CIERRAN LOS OJOS!
TERCER DÍA
8´00 H.: LEVANTADA
9´00 H.: DESAYUNO
10´00 H.: ASEO Y RECOGIDA DE EQUIPAJES
11´00 H.: VISITA A LA TORRE DEL CASTILLO PARA APRECIAR DE DÍA LO VIVENCIADO POR LA NOCHE.
¡QUÉ EMOCIONANTE!
12´00 H.: MUSEO ARQUEOLÓGICO.
PALACIO DE LOS SEGURA.
13´30 H.: COMIDA
14´30 H.: ASEO, PREPARACIÓN Y RECOGIDA DE EQUIPAJES
15´30 H.: REGRESO A GRANADA
17´30 H.: LLEGADA A GRANADA
Os dejamos el menú de estos días:
PRIMEROS PLATOS
SEGUNDOS PLATOS
MIÉRCOLES comidacena
Macarrones con atúnSopa de fideos
Lomo en salsaMedallones de merluza
JUEVES comidacena
PicnicEnsaladilla rusa
PicnicHamburguesa
VIERNES comida
Crema de verduras
Pollo asado
ACOMPAÑAMIENTOS
Patatas fritasArroz blancoPuré de patataPasta de colores
POSTRES
NatillasFlanesYogures
DESAYUNOS
Leche con cola-caoTostadasBizcocho
MERIENDAS
Zumo o batidoBocadillo (mortadela-salami)
¡Esperamos que no nos echéis mucho de menos! Nosotros nos encargaremos de que vuestros hijos no lo hagan.
Se acerca el tan deseado viaje cultural y de convivencia. La emoción va en aumento. Son numerosos aspectos los que se están trabajando y se trabajarán en el ciclo, en especial:
– TEMA DE LA PREHISTORIA : EL PALEOLÍTICO, EL NEOLÍTICO, LA EDAD DE LOS METALES, LAS DISTINTAS CIVILIZACIONES PRIMITIVAS, TRIBUS Y SU ORGANIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL (TARTESOS, ÍBEROS, CELTAS…).
– TEMA DE LA HISTORIA: PUEBLOS COLONIZADORES DE LA PENÍNSULA (FENICIOS, CARTAGINESES, GRIEGOS, ROMANOS, LOS ÁRABES).
– EDUCACIÓN VIAL. ASPECTOS RELACIONADOS CON EL TRANSITO Y ACTITUD A TENER EN CUENTA EN: PLAZAS, CALLES, CARRETERAS, ETC.
– LA VILLA DE ORCE: GEOGRAFÍA , HISTORIA, EL PAISAJE (RURAL Y URBANO). SITUACIÓN, DISTANCIA, GASTRONOMÍA, CULTURA. LA VIVIENDA, MONUMENTOS, AGRICULTURA E INDUSTRIA.
– LOS MAPAS Y EL PLANO. LECTURA Y ORIENTACIÓN.
–ÉTICA-CONVIVENCIA: ACTITUDES POSITIVAS EN EL VIAJE DE CONVIVENCIA, LAS HABITACIONES, LAS NORMATIVAS, LA MOCHILA Y LA RESPONSABILIDAD, ETC.
¡La emoción continúa!
En el grupo de 3º se ha trabajado:
Área de conocimiento del medio y social.
Continuamos con el paisaje, presentando los últimos trabajos de investigación por equipos a la vez que se realizaban actividades orales ayudados por los mapas, actividades interactivas y escritas.
Pablo aportó su conferencia sobre los ríos para culminar el tema.
Paralelamente se ha ido realizando el proyecto de investigación sobre la salida a Orce. Este trabajo se realiza conjuntamente con el grupo de 4º.
Se inicia el tema «el transcurso del tiempo«. Se han aportado las distintas conferencias trabajadas:
– Carmen O. «La prehistoria».
– Iván: «Las herramientas y su evolución».
– Alberto: «los castillos».
– Enrique: «Los principales inventos y descubrimientos a lo largo de la historia».
– Laura R. «Un viaje en el tiempo».
– Marco: «La energía», «La edad contemporánea y el futuro».
Nos centraremos en el periodo de la prehistoria ya que es lo que se va a vivenciar más en la Villa de Orce.
Un pequeño poblado realizado por Carmen O. en plastilina, que representa la organización y vida de un poblado en la prehistoria.
Área de lengua y literatura.
Lectura. Se continúa leyendo los relatos del Gigante egoísta y relatos de suspense. La mayoría del grupo ha cumplido con la lectura diaria de relato por día. Sigo animando a dedicar un tiempo a la lectura en casa.
Ha llamado mucho la atención el trabajo realizado sobre las frases hechas y su significado.
Dedicamos algún tiempo al repaso de las palabras y sus sílabas, tipo de palabras según el lugar que ocupa la sílaba tónica (agudas, llanas y esdrújulas) y las reglas de acentuación. ¡Qué lío! Poco a poco se irá tomando mayor conciencia del acento prosódico.
El verbo como palabra que indica movimiento y acción en una oración se está trabajando para su reconocimiento e identificación en tiempo (presente, pasado y futuro), personal, impersonal, simple y compuesto.
Ya hemos iniciado el análisis de oraciones, tipo de oración, y análisis de las palabras que se han estudiado a lo largo del curso en gramática. Es necesario un recordatorio y repaso sobre esos contenidos. Este trabajo se realizará hasta el final de curso.
Área de matemáticas.
Se termina el tema de la geometría con la presentación de:
-El círculo y la circunferencia: Alba P., David, Pablo y Marco. Nos enseñaron un poco el uso del compás y se practicó con él.
– Los prismas: Carmen O., Carmen P., Ana y Miguel.
– Las pirámides: Laura M, Jaime, Juan y Diego.
– Cuerpos redondos: Laura R. Kike y Samu.,
Se realizará y trabajo individual sobre toda la geometría y planteamientos y resolución de problemas. ¡Hay que repasar!
Laura R. ha finalizado el tema del transcurso del tiempo con una completa conferencia. Nos ha mostrado la cronología del transcurso del tiempo en la península ibérica con los hechos más significativos.
Marco ha preparado un interesantísimo trabajo sobre: qué es la energía, fuentes de energías, tipos de energías (renovables y no renovables), para qué valen las energías, etc.
Disfrutad de su trabajo.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.
Configurar cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada.
Cookies técnicas
Son aquéllas que permiten la navegación a través de la página web y la utilización de las opciones y servicios que se ofrecen. Le permiten acceder a su cuenta, mantener su sesión, visualizar vídeos y recibir soporte. Alqueria.es utiliza cookies técnicas propias y de terceros. Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar.
Cookies de análisis
Son aquéllas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los visitantes del sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza para la medición de la actividad del sitio web, así como la elaboración de estadísticas y perfiles con el fin de mejorar el sitio web. Alqueria.es utiliza cookies de análisis propias y de terceros.
Cookies de publicidad comportamental
Son aquéllas que permiten la gestión de publicidad de un sitio web. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a partir de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Alqueria.es utiliza cookies de publicidad comportamental propias y de terceros.