Viaje a Orce

Hola familias,

Sabemos que todo el mundo está ansioso por saber cómo ha ido el viaje. Intentamos escribir desde allí, pero no pudimos.

P5230346 P5230347

La razón de no hacerlo no fue que nos acostaramos a las dos de la mañana, nos levantaramos dos o tres veces en la noche (para tocar la frente de los que estaban malitos, arropar a los calurosos, quitar las gafas de los que no ven durmiendo…), nos despertaramos una hora antes de lo previsto con los más madrugadores, nos vistieramos mientras entraban en nuestra habitación para preguntar por

millonésima vez qué íbamos a hacer, qué tenían que ponerse o si podían llevar chuches en la mochila, desayunaramos de pie mientras controlábamos que se lo comieran todo, preparáramos el tentempié, el agua, los juegos, los sombreros para los que habían olvidado la gorra, el botiquín, las medicinas, la crema solar…, hiciéramos turnos en las duchas mientras controlábamos que todo el mundo se cambiara la ropa (incluídos calcetines,jaja), prepáraramos los juegos de las veladas sin que nos pillaran mientras dábamos las medicinas que necesitaban.

Nooooo, esas no han sido las razones, sino la baja señal de conexión, que ¡tiempo no nos ha faltado!

Así que ahora que tenemos mejor conexión os iremos contando qué tal fueron estos maravillosos tres días. Aunque esperamos que os hayan contado las numerosas  actividades que hicimos.

Jaime, Alberto, Juanjo y Laura.

Actividades de la salida a Orce

Para los papás y mamás:

Como sabemos que os gusta conocer qué hacen vuestros hijos en el viaje, hemos diseñado este planning detallado de las actividades que se llevarán a cabo en estos días. La planificación de dichas actividades puede sufrir variaciones si la meteorología no acompaña, pero en principio esto es lo que haremos…

PRIMER DÍA

10´00 H. : SALIDA

12´00 H. : LLEGADA A ORCE

DISTRIBUCIÓN DE HABITACIONES.

BREVE RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

14´00 H. : ALMUERZO

15´00 H.:  ASEO Y DESCANSO

16´00 H.: RECORRIDO PINTORESCO. BARRIO DE LA CRUZ , VIVIENDAS TROGLODITAS Y MÁS. MERIENDA Y JUEGOS DE EQUIPOS.

20´00 H.: ASEO-DUCHA

21´00H.: CENA

22´00 H.: ACTIVIDAD NOCTURNA: VISITA AL CASTILLO. ¡FUGOS FATUUUOOOSSSS! Y ALGO MÁS.th-3

 

 

 

00´00 H.: REGRESO AL ALBERGUE …  ¡A DORMIR!

SEGUNDO DÍA

8´00 H.: LEVANTADA

9´00 H.: DESAYUNO

10´00 H.: ASEO Y PREPARACIÓN

11´00 H.: RECORRIDO HACIA EL SALAR. EL PAISAJE. LOS PÁRAMOS. EL RELIEVE QUE SE OTEA.

12´00 H.: RECORRIDO HACIA EL SALAR.

¿LLEGAREMOS A LA ATALAYA?

13´00 H.: RECORRIDO HACIA EL SALAR. ¡

HAY QUE VOLVER!

¡YO QUIERO YESO!

14´00 H.: ALMUERZO-PICNIC FUENCALIENTE

15´00 H.: ACTIVIDADES LÚDICAS . TALLERES CREATIVOS DE MALABARES, PRÁCTICA. JUEGOS DE EQUIPOS Y PRUEBAS DE…

16´00 H.: ACTIVIDADES LÚDICAS Y BAÑO PISCINA

17´00 H.: ACTIVIDADES LÚDICAS Y BAÑO PISCINA

18´00 H.: MERIENDA

19´00 H.: REGRESO AL ALBERGUE. RECORRIDO POR LOS PÁRAMOS HACIA ORCE.

20´00 H.: ASEO-DUCHA

21´00 H.: CENA

22´00 H.: ACTIVIDAD NOCTURNA: PASEO NOCTURNO Y JUEGOS PARTICIPATIVOS DE… (FIESTA DE CHUCHES, VELADA JOCOSA).

00´00 H.: ¡A DORMIR!

¡SE ME CIERRAN LOS OJOS!

TERCER DÍA

8´00 H.: LEVANTADA

9´00 H.: DESAYUNO

10´00 H.: ASEO Y RECOGIDA DE EQUIPAJES

11´00 H.: VISITA A LA TORRE DEL CASTILLO PARA APRECIAR DE DÍA LO VIVENCIADO POR LA NOCHE.

¡QUÉ EMOCIONANTE!

12´00 H.: MUSEO ARQUEOLÓGICO.

PALACIO DE LOS SEGURA.

13´30 H.: COMIDA

14´30 H.: ASEO, PREPARACIÓN Y RECOGIDA DE EQUIPAJES

15´30 H.: REGRESO A GRANADA

17´30 H.: LLEGADA A GRANADA

Os dejamos el menú de estos días:

PRIMEROS PLATOSSEGUNDOS PLATOS
MIÉRCOLES comidacenaMacarrones con atúnSopa de fideosLomo en salsaMedallones de merluza
JUEVES          comidacenaPicnicEnsaladilla rusaPicnicHamburguesa
VIERNES        comidaCrema de verdurasPollo asado
ACOMPAÑAMIENTOSPatatas fritasArroz blancoPuré de patataPasta de colores
POSTRESNatillasFlanesYogures
DESAYUNOSLeche con cola-caoTostadasBizcocho
MERIENDASZumo o batidoBocadillo (mortadela-salami)

 

¡Esperamos que no nos echéis mucho de menos! Nosotros nos encargaremos de que vuestros hijos no lo hagan.

Alberto, Jaime, Juanjo y Laura.


 

Semanario 3º. Semanas del 5 al 16 de mayo.

18_Castillo-de-las-7-Torres_90

 

Se acerca el tan deseado viaje cultural y de convivencia. La emoción va en aumento. Son numerosos aspectos los que se están trabajando y se trabajarán en el ciclo, en especial:

TEMA DE LA  PREHISTORIA : EL PALEOLÍTICO, EL NEOLÍTICO, LA EDAD DE LOS METALES, LAS DISTINTAS CIVILIZACIONES PRIMITIVAS, TRIBUS Y SU ORGANIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL (TARTESOS, ÍBEROS, CELTAS…).

TEMA DE LA HISTORIA:   PUEBLOS COLONIZADORES DE LA PENÍNSULA (FENICIOS, CARTAGINESES, GRIEGOS, ROMANOS, LOS ÁRABES).

EDUCACIÓN VIAL. ASPECTOS RELACIONADOS CON EL TRANSITO Y ACTITUD A TENER EN CUENTA EN: PLAZAS, CALLES, CARRETERAS, ETC.

– LA VILLA DE ORCE:  GEOGRAFÍA , HISTORIA, EL PAISAJE (RURAL Y URBANO). SITUACIÓN, DISTANCIA, GASTRONOMÍA, CULTURA. LA VIVIENDA, MONUMENTOS, AGRICULTURA E INDUSTRIA.

LOS MAPAS Y EL PLANO.  LECTURA Y ORIENTACIÓN.

ÉTICA-CONVIVENCIA:  ACTITUDES POSITIVAS EN EL VIAJE DE CONVIVENCIA,  LAS HABITACIONES, LAS NORMATIVAS, LA MOCHILA Y LA RESPONSABILIDAD, ETC.

 

¡La emoción continúa!

En el grupo de 3º se ha trabajado:

Área de conocimiento del medio y social.

Orce norte

Continuamos con el paisaje, presentando los últimos trabajos de investigación por equipos a la vez que se realizaban actividades orales ayudados por los mapas, actividades interactivas y escritas.

Pablo aportó su conferencia sobre los ríos para culminar el tema.

Paralelamente se ha ido realizando el proyecto de investigación sobre la salida a Orce. Este trabajo se realiza conjuntamente con el grupo de 4º.

3_8

Se inicia el tema «el transcurso del tiempo«. Se han aportado las distintas conferencias trabajadas:

        • – Carmen O. «La prehistoria».
        • – Iván: «Las herramientas y su evolución».
        • – Alberto: «los castillos».
        • – Enrique: «Los principales inventos y descubrimientos a lo largo de la historia».
        • – Laura R. «Un viaje en el tiempo».
        • – Marco: «La energía», «La edad contemporánea y el futuro».

Nos centraremos en el periodo de la prehistoria ya que es lo que se va a vivenciar más en la Villa de Orce.

Un pequeño poblado realizado por Carmen O. en plastilina, que representa la organización y vida de un poblado en la prehistoria.

P5160203

P5160204P5160203

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área de lengua y literatura.

Lectura. Se continúa leyendo los relatos del Gigante egoísta y relatos de suspense. La mayoría del grupo ha cumplido con la lectura diaria de relato por día. Sigo animando a dedicar un tiempo a la lectura en casa.

Ha llamado mucho la atención el trabajo realizado sobre las frases hechas y su significado.

Dedicamos algún tiempo al repaso de las palabras y sus sílabas, tipo de palabras según el lugar que ocupa la sílaba tónica (agudas, llanas y esdrújulas) y las reglas de acentuación. ¡Qué lío! Poco a poco se irá tomando mayor conciencia del acento prosódico.

El verbo como palabra que indica movimiento y acción en una oración se está trabajando para su reconocimiento e identificación en tiempo (presente, pasado y futuro), personal, impersonal, simple y compuesto.

Ya hemos iniciado el análisis de oraciones, tipo de oración, y análisis de las palabras que se han estudiado a lo largo del curso en gramática. Es necesario un recordatorio y repaso sobre esos contenidos. Este trabajo se realizará hasta el final de curso.

 Área de matemáticas.

Se termina el tema de la geometría con la presentación de:

-El círculo y la circunferencia: Alba P., David, Pablo y Marco. Nos enseñaron un poco el uso del compás y se practicó con él.

Los prismas: Carmen O., Carmen P., Ana y Miguel.

Las pirámides: Laura M, Jaime, Juan y Diego.

– Cuerpos redondos: Laura R. Kike y Samu.,

Se realizará y trabajo individual sobre toda la geometría y planteamientos y resolución de problemas. ¡Hay que repasar!

Un saludo.

Juanjo.

 

 

 

 

LA ENERGÍA

Marco ha preparado un interesantísimo trabajo sobre: qué es la energía, fuentes de energías, tipos de energías (renovables y no renovables), para qué valen las energías, etc.

Disfrutad de su trabajo.

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.