Cerramos semana y mes en 3º E.P.O.

Estimadas familias,

se acaba la semana y con ella el mes de abril, que ha estado lleno de actividades interesantes y dinámicas que han permitido consolidar aprendizajes y avanzar en otros. Como os venimos diciendo, tanto por este medio, como por las comunicaciones enviadas, los ritmos de aprendizaje y de ejecución de las tareas son diferentes, es por esto que, tal como hacemos en el cole, respetamos todas y cada una de las individualidades, proporcionando a cada uno todo lo necesario para satisfacer sus propias necesidades. Puesto que el blog está dedicado al grupo en general, y  es ahí donde ponemos a disposición las tareas y materiales,  es lógico encontrar un amplio abanico de tareas, así como de recursos que permitan distintos grados de profundización. Es importante intentar seguir, al menos tener presente, la planificación semanal que os facilito a principio de semana, pues ayuda a saber qué se hace en cada sesión virtual, qué propuestas sobre prácticas recomiendo y cuales son las tareas a entregar (sabiendo que la flexibilidad está presente).

Esta semana hemos llevado a cabo nuestras programación siguiendo el planing y hemos avanzado según lo previsto.

Durante varios días hemos disfrutado de nuestro proyecto sobre El Sacromonte, donde todos los grupos han realizado su trabajo de investigación y han tenido lugar las exposiciones orales de las mismas. Desde aquí quiero felicitar a todos y cada uno de los componentes de los equipos, pues han hecho un esfuerzo en trabajar en la distancia, en algunos casos durante todo el proceso tomando acuerdos y avanzando conjuntamente, y en otros organizando y planificando al principio y uniendo investigaciones al final. En cualquier caso, felicidades, han hecho un trabajo estupendo.
Aquí os dejo los poster que crearon con la herramienta que les facilité, algunos de ello no han sido posibles ponerlos, pues lo hicieron en formato video. Intentaré de algún modo enlazarlos también, en cuyo caso os avisaría de la actualización de los trabajos. Hay dos presentaciones, pues las he separado según formato de hoja (horizontal-vertical) para que se vean en su totalidad.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En cuanto a las recetas de cocina y los textos de las asignaturas inventadas, lamento no poder compartir con todos vuestras creaciones. He recordado en varias ocasiones que podíais hacerme llegar ese trabajo antes de que finalizase la semana para poder enlazar este trabajo, pero aún no me han llegado todos y me han pedido «prórroga» (de ahí que el blog salga publicado hoy y no ayer como estaba previsto). Aún así  esperaré al martes, ¡ánimo a los que quedan!puedo terminarlos.

CONFERENCIA 

Ayer disfrutamos de la primera conferencia vía telemática. El tema elegido fue «La fosa de las Marianas» a cargo de Nacho que supo exponer el tema con gran dominio digital y con una clarísima exposición oral. Nos habló de muchos temas que hicieron de ésta una completísima conferencia, que mantuvo al auditorio con máxima atención. ¡Felicidades Nacho por el buen trabajo de preparación y por la magnifica exposición, así como por las aclaraciones posteriores! Los compañeros hicieron múltiples intervenciones, sobre todo de los animales extraños que nos explicó, igualmente hicieron muchos comentarios elogiando el trabajo del compañero ¡pero qué chicos/as tan geniales que valoran el esfuerzo y felicitan a los demás! Así si.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Nacho nos ha dado pie al siguiente tema de ciencias «EL RELIEVE Y EL PAISAJE» sobre el que empezaremos a trabajar el próximo miércoles. Les he animado que vayan buscando información al respecto para aportar ideas y que sea una sesión muy enriquecedora.

La participación en el juego del quizz de fracciones es de la mayoría del grupo, así que los felicito también. Es una forma divertida de recordar y comprobar lo qué he aprendido. Os recuerdo que hay que registrarse para poder entrar, de este modo (como os dije antes) me llega a mí un informe individual de cada uno de ellos.

Ahora os dejo algunas propuestas para el  puente:

ACTIVIDADES CREATIVAS CON MATERIAL RECICLADO

Algunos compañeros nos han enseñado las cruces que estaban elaborando en casa para la celebración del «Día de la Cruz» (por cierto, os animo a que investiguéis sobre el significado de este día, los adornos que se utilizan para decorar este día, porqué hay un pero con una tijera hincada, qué significan las monedas…) Para ello estaban usando material reciclado.

Si os animáis a montar la vuestra en casa… y si no, os dejo el enlace a este blog que os da muchas ideas sobre creaciones artísticas con estos materiales.

MÚSICA

Os propongo que escuchéis y bailéis (a vuestra manera) música relacionada con el tema del Sacromonte y con la festividad que se celebra el 3 de mayo, es decir, flamenco, sevillanas…

Aquí os dejo un enlace que propone  trabajar el lenguaje de la música a través de la gasificación: asociar distintos sonidos con su imagen correspondiente; estudiar la posición de las notas musicales en el pentagrama de una forma mucho más interactiva; practicar dictados musicales…

JUEGO CON MONEDAS

Para trabajar las equivalencias entre monedas que se empieza con la  manipulación y luego seguir con las equivalencias y transformaciones.

 

PARA SEGUIR LEYENDO…

En el siguiente enlace tienes una fantástica selección de libros y cuentos gratis para todas las edades.

https://www.conlosninosenlamochila.com/2020/03/libros-y-cuentos-gratis-para-descargar.html

Y por supuesto! Disfrutad de estos días en familia, en casa, de paseo, de celebración, de sol, de ejercicio físico… aprovechad la llegada del buen tiempo para hacer algo de deporte y mover el esqueleto.

Os mando un beso enorme ¡nos vemos el martes!

Laura

 

4º. Entrada en mayo

Hola familias.

Todo va marchando en nuestra nueva manera de aprender, participar y…

Lectura en familia

Para leer solos, solas o en familia esta leyenda que bien conocéis. Dedicadle un tiempo.

Igualmente podéis buscar vuestras cartas y las de los compañeros y compañeras para apreciar otro tipo de escritura, «la epístola». Daría aconsejará a su grupo la lectura sobre este blog y pronto recibirán la suya individualmente.

Hoy hemos pasado un gran rato con la exposición de David sobre la aventura de Odiseo con los monstruos Escila y Caribdis. Seguro que ha quedado muy claro su relato y ese vocabulario que nos ha regalado y que espero que utilicéis en vuestros textos y me los mandéis cuando los tengáis listos para su revisión y su posterior pasado a limpio.

La semana que viene comenzaremos nuestro recorrido por la Gran Vía de Colón y todos los días dedicaremos tiempo a las exposiciones orales.

Martes:

  • La Gran Vía de Colón.Origen e historia.…………………LARA
  • La calle Elvira…………………………………………OLMO Y VICTOR
  • Puerta o arco Elvira……………………………….OLMO Y VICTOR
  • Los pilares de agua. …………………………………………………NACHO
  • Capilla de S. Juan de Dios………………….MÓNICA Y ÁLVARO C.
  • Monumento a la Inmaculada Concepción………..CANDELA R.

Miércoles:

  • El arte en la arquitectura a principios del S. XX…RICARDO
  • Arquitectura ecléctica……………………………………..JAVI
  • Edificios con aires de Gaudí……………………….CANDELA P.

Jueves:

  • Edificio de la Normal…………………………………………DARIO.
  • Monumento a Mariana Pineda…………………….ÁLVARO R.
  • Edificio Instituto Padre Suarez……………..DAVID Y JUAN
  • Edificio “El Americano”……………………………………….…..LEO

Viernes:

  • Palacio de los Müller. ……………..…………….……….….LUCAS J.
  • Convento de Santa Paula……………………..….JUAN Y DAVID
  • Edificio “Casa de servicio doméstico”…………………………….ELI
  • Iglesia de Santiago. Antigua casa de Inquisición……PEDRO

Indudablemente tendréis numerosos proyectos de actividades, os propongo que elijáis un momento y disfrutéis con Rosa león y su voz incomparable de una gran amiga de la infancia. Dedicadle un tiempo a escuchar, a cantar en solitario o a coro en familia.
16 canciones que os pueden traer muchos recuerdos emocionantes como me ocurre a mí cada vez que las escucho.
¿Cuál es vuestra favorita?
https://www.youtube.com/watch?v=_GvDKU6765Y&list=PL5688BD0402A53020&index=2

Si pincháis sobre la imagen, podéis descargar modelos diferentes de alicatados de la Alahmbra para dar color.

Las actividades de quizizz van con gran participación. Hoy mando los nuevos códigos para participar en los siguientes. Antes de realizarlos hay que estar bien preparados y preparadas, podéis realizarlos hasta tres veces.

Os deseo un gran descanso lleno de creatividad familiar.

Un fuerte abrazo.

Juanjo

Semana 27 al 30 abril en 3ºE.P.O.

Buenos días a todos,

¿Qué tal ha ido el fin de semana? Espero que hayáis descansado y disfrutado de estos días, que para eso están, y si alguno/a de vosotros/as ha salido a dar un paseo el domingo, igualmente deseo que os haya sentado bien respirar aire fresco y ver el paisaje, estés donde estés, pues ahora todo se ve con otros ojos  y se disfruta más.

Empezamos la semana y, por tanto nos organizamos:

MATEMÁTICAS

Éstos son los acertijos que os propongo esta semana:

  1. LA PUERTA INFERNAL

Estas atrapado en una habitación con dos puertas. Una lleva a una muerte segura y la otra lleva a la libertad. No sabes cuál es cual.

Hay un robot cuidando cada puerta. Los robots te dejaran elegir una puerta, pero al hacerlo deberás cruzar esa puerta.

Puedes sin embargo, hacerle una pregunta a uno de los robots. El problema es que un robot siempre dice la verdad, el otro siempre miente y tú no sabes cuál es cual. ¿Qué pregunta harías?

2. EL MANZANO

Un manzano manzanas tenía. Al manzano subí y manzanas no comí. Al bajar manzanas no quedaron.

¿Cuántas manzanas tenía el manzano?

3. LA ABUELA

La abuela estaba desayunando y sin querer se le caen los anteojos dentro de

la taza de café, cuando los saca se da cuenta que los anteojos no se le

mojaron. ¿Cómo es esto posible?

Para empezar en unos casos, o asentar en otros,  aquí os dejo el enlace directo a la división en rejilla.


Divide y vencerás - Juego de matemáticas interactivo para ...

Además, como algunos me habéis comentado que habéis terminado los cuadernos del ocho y medio, os dejo otro cuaderno de «pasatiempos matemáticos» para quien los quiera realizar. Espero que os guste.

fichas de Pasatiempos Matemáticos -Orientacion Andujar

LENGUA 

Aquí os dejo las actividades de ortografía para practicar y repasar algunas de ellas. Cada semana recordaremos algunas para ir mejorando los textos a nivel ortográfico.  Espero que esta semana escribáis en el diario algo que os apetezca, si  no es así, el jueves en el blog os propondré algún tema.

El siguiente enlace contiene un cuaderno de lengua con múltiples actividades, en esta ocasión recomendaba hacer las páginas de la 10 a la 15. Iremos haciendo poquito a poco.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Nadie se cuestiona la importancia de la lectura, pues enseña habilidades básicas de escucha cuando alguien lee para nosotros, amplia el vocabulario oral y escrito, construye el conocimiento, fomenta la pasión por la lectura, estrecha vínculos cuando se hace la lectura en voz alta, desarrolla la imaginación, aumenta la cultura, la expresión de sus ideas mejora y su discurso oral también.

Ahora, no es lo mismo leer que comprender lo que se lee, por eso es importante fomentar la comprensión de la leído, no sólo de los libros que llevan una trama y que se puede seguir la historia por difícil que parezca, sino de cualquier texto escrito al que se enfrenten. 

Lectura comprensiva. Os dejo un enlace donde trabajar y practicar la velocidad y la comprensión lectora.

Ejercicios de COMPRENSIÓN LECTORA para primaria | Pequeocio

IDIOMAS

Día 27/04/2020.
Blog de idiomas Alquería 8-12: introducimos nuevo vocabulario de “Animals”

Tarea y práctica:

– Actividad nº 1: Preparación oral (one or two minutes) y escrita (30-40 words) sobre una mascota que tienes o que te gustaría tener. Hasta el jueves 30 de abril se puede mandar este trabajo para su corrección. (Correo de idiomas del Colegio).

– Actividad nº 2: En la sesión de ZOOM: Presentación y lectura oral y correcciones de los escritos “Describing people” Hablamos del nuevo vocabulario de “Animals”.

Día 29/04/2020.
Blog de idiomas Alquería 8-12: gramática: repasamos de contenidos nuevos vistos a lo largo del curso de 3º.
Tarea y práctica:
– Actividad nº 1: una actividad de gramática de repaso a realizar en Liveworksheets.

FRANCÉS:
Continuamos trabajando el tema de “Ma maison ”

Tarea y práctica:

– Actividad nº 1: preparación oral para la sesión de Zoom de francés: expresar opiniones sobre “La maison” Decir algunas frases en francés o bien una pequeña presentación oral sobre “La maison”. Por ejemplo: Dans ma maison, il y a …

Día 30/04/2020.

Blog de idiomas Alquería 8-12: recursos de juegos de inglés para trabajar el vocabulario.

– Canción en inglés: The First May. Bee Gees.

Se recuerda terminar las actividades pendientes que tenéis en “Liveworksheets”.

Cualquier duda o pregunta se resuelve en la sesiones de ZOOM o bien escribid al correo de idiomas del Colegio.

Ya me conocéis, y sabéis que me gusta deciros palabras de cariño continuamente, así que aunque estemos en la distancia quiero dejaros unas palabras que os diría si estuviésemos en clase.

Espero que sigamos creciendo juntos, que sigamos haciendo todo lo posible por crecer de manera individual y grupal, que mantengamos las relaciones entre los miembros de esta clase y que seamos capaces de seguir diciéndonos palabras bonitas. Gracias por las cartas que me habéis enviado, las guardo en mi baúl de los recuerdos bonitos.
Un beso a todos.

4º. 27 de abril

Buenos días.

¿Cómo han ido esas salidas y paseos?

Seguro que habéis cogido con mucha ganas y sobre todo con precaución las primeras salidas después de tanto tiempo en casa. Ahora hay que concienciarse y ver la calle (el exterior de casa) con otros ojos y con el pensamiento en saber qué se puede hacer y qué no se puede hacer aún.

Es un gran momento de disfrutad y valorar con responsabilidad.

Os he preparado la agenda de la semana para facilitaros vuestras actividades escolares diarias.

Área de lengua.

Terminamos el tema VI y os dejo una actividad para ir haciendo y mandarla cuando esté terminada. No olvidéis todas las indicaciones que os daba en clase para realizar cualquier actividad escrita (grafía, ortografía, signos de puntuación, reflexión y etc.).


TEMA VII

Aquí os dejo el nuevo tema y lo que vamos a trabajar a lo largo de esta semana.

Área de matemáticas
Igualmente, hemos terminado el tema de la medida de longitud y os dejo el qué he aprendido para ir haciéndolo y mandarlo para su revisión.

Continuamos trabajando sobre las medidas. Nos toca recordar y afianzar las unidades de medida del volumen o capacidad y de la masa. Es un tema muy interesante dominar para poder colaborar en casa con las recetas de repostería, es la mejor manera de ponerlo en práctica. Seguro que ya lo habéis hecho. Ahora toca tomar más conciencia con lo que se hace y la importancia del equilibrio y las medidas en una receta.


span style=»color: #0000ff;»>

Área de ciencias

Durante la semana continuamos con la geografía de España, sus relieves de interior y de costa. Iremos realizando actividades escritas y en la zona tic para su aprendizaje.




No olvidéis id trabajando, ensayando la exposición del trabajo de la Gran Vía de Colón. Durante la semana que viene se irán exponiendo.

Reflexionamos juntos.

Algunos y algunas ya me han trasladado las frases que han elegido. Frases con las que se identifican o les dice mucho. Leedlas atentamente para comprender lo que quieren decir. Si lo preferís, podéis coger más de una.

Las reflexiones podéis escribidlas en el diario o en una libreta para que no se olvide nada en el momento de la puesta en común. Todos y todas vais a participar con vuestras interesantes reflexiones.

Quizizz.com

Esta semana iniciamos otra actividad muy interesante.

Es muy importante que las familias estén atentas para que el alumnado introduzca su nombre sin apellidos, no uno ficticio ya que, en ese caso, serán eliminados de la actividad y registro.

He informado a las familias de cómo tenéis que participar en estos juegos. Ya me contaréis vuestras impresiones sobre las actividades.

durante la semana estad pendientes del blog. Puede ser que actualice o ponga recursos para que os ayuden.

Un abrazo

juanjo

 

De nuevo… fin de semana en 3º E.P.O.

Ayer celebramos el día del libro, y lo hicimos de una manera muy especial, ¡presentar vuestro libro favorito mediante una maqueta, ha sido genial! Felicidades a todos por vuestro trabajo y esfuerzo en esta tarea. No han llegado todas, en los próximos días publicaremos las que vayan llegando.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

«MI HÉROE ERES TÚ»Libro de la ONU para niños sobre la COVID-19

Aunque esta imagen me recuerda a la leyenda de San Jorge y el dragón ¿la conocéis?  Este cuento que os dejado no tiene nada que ver con esta leyenda épica, sino con esta situación excepcional que estamos viviendo. Os animo a leerlo.

Es un  cuento de la escritora e ilustradora Helen Patuck, trata sobre la gestión emocional en estos momentos difíciles, en esta nueva realidad que nos ha tocado vivir. 

Fue una idea impulsada por la OMS, UNICEF, ACNUR que incluye a muchas organizaciones, incluyendo Cruz Roja y Save the Children.

«Confiamos en que el libro ayude a los niños a entender qué pueden hacer durante la epidemia de coronavirus, cómo pueden cuidarse y cómo pueden mantenerse positivos», señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

SCAPE ROOM HARRY POTTER

Algunos me habéis hecho llegar vuestro gusto por los scape room, incluso me pedís  recomendaciones. Pues bien, aquí va otro en relación a la celebración del día del libro, pues la temática es Harry Potter, libro que algunos habéis elegido como favorito. Lo he complicado un poquito pues las instrucciones están en inglés, pero os animo a hacerlo. Ya me diréis.

Hogwart digital Escape Room

JUMANJI PARA MOVER EL CUERPO

Como cada fin de semana, os invito a hacer algo de deporte en casa, así que vamos a poner el cuerpo en movimiento con un juego de mesa digital para toda la familia. ¿Conocéis la peli de Jumanji? Aquí os dejo el enlace…

JUMANJI EF by Manuel García on Genial.ly

MUSICOGRAMA

Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales.

Se trata de transformar la música en una representación gráfica de lo que sucede en una obra musical, ¡dando rienda suelta a la creatividad y la originalidad! Os dejo unos ejemplos, y ¿os animáis a crear el vuestro?

MISIÓN NATURALEZA

Un juego para que los niños reciclen, lean, inventen, cuiden, escriban, creen, jueguen y aprendan.



Chicos/as ha sido una semana intensa de trabajo y actividades. Nos hemos conectado a diario para seguir trabajando todas las áreas, habéis expuesto muchos de los temas del Sacromonte, entregado la receta de cocina (mmmm que ganas de empezar a cocinar!, cuando las tenga todas las publico), hemos disfrutado con las maquetas de vuestros libros favoritos, habéis conectado con Teacher Manolo para practicar los idiomas… Ahora os lo habéis merecido ¡DISFRUTAD EL FIN DE SEMANA! y si salís a dar un paseo el domingo con papá o mamá no olvidéis seguir las recomendaciones que las autoridades nos den.

¡Os mando un beso enorme de corazón!

Laura