SEMANA CULTURAL: LA TIERRA 1

La Semana Cultural de este curso tiene como tema LA TIERRA. Es por esto que se ha estado trabajando las semanas previas sobre diferentes aspectos de nuestro planeta Tierra. Ha estado muy presente el trabajo  en ciclo.

Además han llevado a cabo una actividad de creación de póster sobre concepción medioambiental, donde se ha realizado un boceto creativo, un slogan, se han tomado decisiones y se ha trabajado en informática para el diseño digitalizado. Ha sido una de las actividades que ha creado mayor expectación en ellos. Podéis ver el resultado en los tablones de las clases.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

INAUGURACIÓN «Abrazamos la Tierra» a cargo de nuestra compañera Isabel C. maestra de yoga, donde todo el alumnado de primaria ha rendido homenaje a nuestro planeta con una «coreografía» basada en posturas de yoga con la canción «Madre te siento», rendimos homenaje a nuestro planeta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN 

Se ha llevado a cabo una reflexión personal sobre los problemas que tiene el planeta Tierra y propuestas individuales para mejorarlo, lo han dejado plasmados en un trabajo que decora la entrada a nuestras clases.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TALLER CREATIVO 

La concienciación medioambiental ha sido el eje sobre el que hemos basado las actividades del segundo ciclo en esta semana cultural. Es por esto que nos parecía importante llevar a cabo una de las tres «R», y para ello reutilizamos camisetas que ya no sirven y las convertimos en bolsos-bolsas muy divertidas, y que contribuyen a un menor consumo de plástico, menor producción de basura, reutilización de materiales… Disfrutaron mucho del proceso y, por supuesto, con el resultado, que hemos expuesto en el patio, pues merece que todo el mundo pueda disfrutar de esta idea tan genial que todos pueden llevar a cabo, es muy sencillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Bueno, pues hasta aquí la crónica del primer día. Han sido días de no parar, así que mañana tendréis el resumen de la segunda jornada, que no ha sido menos intensa, y sobre todo ha sido muy emotiva. Ya veréis.

Encarna, Juanjo y Laura

 

Semanario de 4º.

Continuamos trabajando ganando en eficacia y agilidad.

Área de matemáticas

Nos encontramos de lleno en el tema de la geometría centrándonos en las figuras planas. Es un tema que atrae la atención, en especial por la creación de figuras y el manejo de los útiles de trabajo.

La motivación ha llegado por el tema de las distintas cristalizaciones de los  minerales. En sus libretas de matemáticas se están creando distintos cuerpos geométricos. Las perspectivas y las luces y sombras son muy importantes para dar volumen y …

Se analiza, para una mejor interiorización, vocabulario y expresiones como:

  • Línea poligonal abierta y cerrada.
  • Lados paralelos dos a dos.
  • Intersecciones.
  • Ángulos o lados opuestos.
  • Diagonal uniendo vértices no consecutivos.
  • Regular e irregular.
  • El perímetro.

Analizamos, con la observación, lo que se está trabajando, dónde se ve…, y en la vida cotidiana de la escuela y la casa.

Continuamos con los triángulos, los cuadriláteros y polígonos regulares de más de cuatro lados.

Comparamos y apreciamos las diferencias y las semejanzas.

Operaciones básicas.

Poco a poco se va dominando el cálculo, y es el momento de aumentar en agilidad, por lo que se da cierto tiempo para terminar las operaciones adecuadamente.

Continuamos insistiendo en el dominio de las tablas.

Área de lengua

Expresión oral y escrita.

Candela R.se ha encargado de introducir nuestro nuevo trabajo.

Comenzamos la Odisea, para ello nos ha acercado al mundo de la época aclarando numerosos aspectos del autor, Homero, de los poemas épicos, de los aedos y de los rapsodas, las partes de la Odisea y los principales personajes que nos vamos a encontrar y conocer.


nbsp;

Victor ha hecho una interesante introducción sobre la Odisea. Nos adentra en la Iliada para poder comprender mejor al héroe Odiseo.

Continúa con la primera aventura marina «La isla de los lotófagos«.

El esfuerzo e interés se agradece y más cuando logra ilusionar y captar el interés al resto del grupo.

Sobre actividades escritas terminamos las relacionadas con el uso de la tilde. hay que tener en cuenta la enorme dificultad que se les presenta ya que tienen que relacionar muchas ideas para hacer uso del acento prosódico. Poco a poco se va consiguiendo.

Área de ciencias

La mayoría de las parejas han expuesto los minerales elegidos e investigados en el aula.

Se ha trabajado concienzudamente:

  • El trabajo en equipo.
  • El diálogo.
  • La toma de decisiones.
  • La coordinación.
  • La búsqueda de información.
  • La lectura comprensiva y el resumen.
  • La expresión oral.

Se continúa trabajando el tema de los materiales, en especial abordar preguntas escritas y buscar la información correcta y exactas.

Semana cultural

Os recordamos que el lunes se inicia nuestra semana cultural. Ya os iremos narrando las distintas actividades propuestas en grupo, en ciclo y en toda primaria. Tenéis información en el programa enviado.

Procurad que no se olviden de las camisetas inservibles para un gran taller que realizaremos el lunes conjuntamente en el ciclo.

Feliz fin de semana creativo creando un gran disfraz.

Un saludo. Juanjo