La masa, la capacidad, el tiempo

Aprender con la masa
Aprender con la masa

En el grupo de tercero estamos trabajando las unidades de medida, es interesante la experimentación que la podemos hacer en casa y que la haremos la próxima semana en la clase, pero mientras tanto, aquí tenéis algunas actividades para practicar y pasarlo bien.

Aprende las medidas de capacidad
Aprende las medidas de capacidad
Aprendemos a leer la hora
Aprendemos a leer la hora

Concierto Didáctico

En el día de ayer, como parte de la Celebración del Día del Medio Ambiente, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un concierto único a cargo de Ensemble La Danserye, en un entorno único, nuestro jardín.  Este grupo está formado por Juan Alberto, padre de Claudia y Julia (alumnas de la clase amarilla y 1º EPO,  junto a dos de sus hermanos.  Desde aquí queremos hacer público el agradecimiento de todo el equipo de Alquería Educación por esta colaboración con la que hemos disfrutado todos y todas.

 

Ensemble La Danserye es un grupo de música centrado en divulgar la música del Renacimiento.  Tratan de acercar a la época llamada «ministriles», es decir, músicos de viento que desempeñaban diversas funciones en el mundo musical renacentista.  El grupo tiene un gran reto para recuperar y acercar esta música al mundo de hoy.

La Danserye dispone de una treintena de instrumentos, copias originales de los siglos XV al XVII organizados en diversas familias: cornetas, chirimías, sacabuches, bajones y bajoncillos, orlos, racketts, trompetas naturales, oboes barrocos, serpetón, gaitas, zanfona….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El evento en sí fue mucho más que un concierto, pues tuvieron la deferencia de hacer una actividad plenamente didáctica, explicando el origen de esta música, los instrumentos que nos mostraban, las semejanzas y diferencias entre ellos…  así como conceptos propios del área de música.  En el concierto pudimos disfrutar de la audición de varias danzas de la época, previa breve explicación de los instrumentos utilizados y la propia danza.

Para el alumnado ha sido muy interesante ver esos instrumentos originales y restaurados por ellos mismos. Además, han participado  de forma activa en varios fragmentos de diferentes piezas musicales interpretadas con gran variedad de instrumentos de la época.

Os dejamos algunos postcast de las piezas que hemos escuchado:

Juanjo, Laura, Isa y Jorge

EL PASO DEL TIEMPO

LA PREHISTORIA.

Candela P. ha iniciado el tema del transcurso del tiempo desde que apareció el ser humano.
Ella ha investigado sobre la prehistoria y ha dado a conocer su trabajo de investigación.

Ha propuesto una actividad interesantes sobre el arte y las formas de crearlo.

A lo largo de estos días vamos a ir viendo diferentes aspectos de algunas culturas significativas.

Profundizamos un poco más en las costumbres del ser humano en la prehistoria.

Recorrido pintoresco, juegos y despedida

Como dijimos en la entrada anterior, esperábamos que cayesen rendidos en sus camas, pues la playa y la disco habían sido de lo más divertidas y debían estar agotados. De nuevo, la mayoría cumple nuestro pronóstico, pero un grupito decide que aún es pronto y que ahora le apetecía jugar a las cartas y charlar un rato, así que volvemos a ver las 2 de la madrugada en el reloj del sereno. Ay que noche más corta.

Es cierto que una vez cerraron el ojo… no se movieron, se oyó alguna que otra tos pero dormían a pierna suelta (pese a que algunos se empeñan en decir que estuvieron toda la noche despiertos, si vieran las fotos…jajaja). En fin, que llega la mañana y, excepto los mismos que querían jugar a las cartas por la noche, los demás duermen y durmen tranquilamente, algunos hay que despertarlos a eso de las nueve y media… que se nos va a pasar el desayuno!!!

Tomamos un riquísimo desayuno (y algunos cafés para los profes!) y nos vamos a organizar las maletas. Hay que guardar todo,  y guardarlo quiere decir que tiene que entrar en  la maleta y poder cerrarla, os imagináis que algunill@s se sentaron encima para cerrarla no??? Los profes revisamos las habitaciones y encontramos algunos «tesoros» debajo de las camas y dentro de las duchas, así que esperamos que todos hayan vuelto con todo, si no, es porque ha habido confusión y lo han guardado en otra maleta.

Nos vamos a dar el último paseo por Salobreña. Volvemos a subir al castillo, esta vez por otro camino, para llegar a un parque-plaza que hay a las faldas del castillo, y allí juego libre. Tras un buen rato allí y algunas fotos para el recuerdo, bajamos hasta el hostal, nos aseamos y almuerzo. Celebramos este viaje y lo bien que nos ha ido con un helado!!!

Ahora sí, toca irse, pero antes los profes queremos darles un recuerdo (con «gracia») de estos días. Así que le hacemos entrega de unos diplomas personalizados que reflejan estos tres días (unos son más irónicos que otros,jajaj).

Bueno, familias, pues hasta aquí la crónica de este viaje a Salobreña, donde un año más el equipo docente que ha acompañado a vuestros hijos, además de sobrevivir ji ji ji, ha disfrutado con ellos en todas y cada una de las actividades. Hemos de decir que ha sido «fácil», el personal del hostal nos vuelve a felicitar por su comportamiento y orden en las habitaciones, a nosotros mientras «se nos cae la baba». Ha sido un grupo con una buena actitud, dispuesto a pasarlo bien, a bromas y juegos, a implicarse en lo que hacían, a convivir con todos y a compartir con alegría e ilusión estos tres días.

Ah! Se nos olvidaba… ésta ha sido una de las canciones que más se ha cantado este viaje… así que la hemos hecho nuestra banda sonora…

 

Un abrazo

Alberto, Eva, Juanjo y Laura