Compartiendo crecimiento

En una nueva sesión en la que trabajar funciones ejecutivas, Laura nos ha puesto a prueba, ¿observamos nuestro entorno con atención?. Así hemos podido ir respondiendo a sus preguntas cuando nos tapaba los ojos y nos preguntaba por algún compañero o elemento del aula.

Hemos conocido a la estrella de la calma: Pienso en una situación que no me ha gustado o me ha generado miedo, angustia, enfado…Para calmarnos ante alguna de estas situaciones podemos acudir a la estrella de la calma, con ella cojo aire y lo suelto varias veces, hasta que esa emoción o sentimiento es calmado, así tendré mayor capacidad de analizar la situación y resolver.

También nos ha traído un nuevo reto, el reto del diamante, que consiste en pasar por todos los puntos del mismo sin volver atrás y siguiendo el camino de un punto a otro. Atendiendo a la manera en que lo resuelven otros compañeros y compañeras podemos mejorar nuestra forma de hacerlo.

Para finalizar la sesión hemos hecho un memori con nuestros propios compañeros y compañeras: Asignamos un número a cada compañero o compañera, salen al centro de la clase, se giran durante 5 segundos y debemos recordar el número que había sido asignado a cada uno de ellos.

Continuando con el proyecto que el pasado curso fue iniciado sobre programación, hemos empezado un trabajo en el que añadimos elementos de mayor complejidad en torno a ello acompañados por los compañeros y compañeras de 6º EPO.  Con la programación, establecemos las instrucciones para que un robot (aparato) actúe. Para ello, usamos plataformas de programación con las que generar códigos que y así crear juegos y animaciones, aprendiendo conceptos básicos sobre ello además de desarrollar otras habilidades y capacidades.

Hemos introducido las magnitudes trabajándolas de manera práctica. Tras aportar nuestras propias experiencias sobre qué sabemos sobre ellas y cuando hemos necesitado utilizarlas poniendo ejemplos de ello, nos hemos de forma más concreta en la longitud, así con diferentes herramientas, hemos medido diversos objetos y espacios y tomado nota de esas medidas. La próxima semana daremos paso a la capacidad.

LONGITUD - Explorando las Ciencias Naturales

Siguiendo con nuestros viajes a través de conferencias, Naia nos ha llevado a Canadá.
Es un país enorme. El 2º país más grande del mundo. Aunque gran parte de su extensión está deshabitada. Su moneda es el dólar y el idioma usado el inglés.

Este país es naturaleza en estado puro. Prueba de ello es: Su bosque boreal, de los más visitados; las Cataratas del Niagara, que pueden verse desde EEUU y desde Canadá; El Parque nacional Pacific Rim, así como otros parques nacionales ya que Canadá cuenta con 40 de estos.

Su capital es Ottawa, esta ciudad tiene un canal muy famoso, el canal de Rideau que en invierno se usa como pista de hielo y es que estamos ante la 2ª capital más fría del mundo, la 1ª es Moscú. Su fiesta más importante se celebra el 1 de julio.

Algunos de los animales más destacables son: El alce,  que puede pesar hasta 500 kg y medir 2 metros; el frailecillo que vive en los acantilados, la ballena beluga o el oso polar.

Pronto haremos nuestra salida cultural, en ella visitaremos uno de los barrios más destacados y emblemáticos de Granada, el barrio del Albaicín. Por ello, hemos comenzado a trabajar acerca de él, para poder conocer algunos datos relevantes previo al día del recorrido.

Saludos para toda la tribu.

Tatiana Molina -Tutora 2ºEPO-

Aprendizaje y creatividad en 1°

Con motivo de la próxima celebración del día del libro la clase de primero nos preparamos para aportar nuestra contribución.

Celebración Día del libro

Con motivo de esta celebración cada año organizamos actividades que nos hacen disfrutar de los libros y la literatura donde la creatividad cobra gran relevancia.

Realizaremos una colaboración con toda primaria en la creación de un Escritura creativa fantástica  partiendo de una imagen que nos llama mucho la atención, está  en la barandilla de la escalera que nos lleva a la biblioteca.

Imaginamos historias con este personaje y las escribimos. Serán expuestas junto a las de los compañeros de la etapa de primaria.

Esta actividad de escritura creativa, especialmente a través del modelo Fantástico en Imágenes, ofrece numerosos beneficios . Estimula la imaginación, fomenta la expresión personal, desarrolla habilidades narrativas y promueve el pensamiento crítico. Además, esta práctica fortalece la confianza y autoestima al compartir y recibir reconocimiento por sus creaciones literarias.  Así que como no ,¡ nos unimos a la aventura de la escritura creativa y descubrir el poder de la imaginación en la escuela!

Colaboración en la celebración de la semana del libro en infantil 

Nos han invitado a contar un cuento a los más pequeños del cole, donde tenemos algunos hermanitos, así que hemos aceptado encantados. Esto implica una gran responsabilidad, preparar el cuento, repartir los personajes , preparar la puesta en escena, ensayarlo. Nos hemos puesto manos a la obra y ya tenemos elegido y organizado parte del trabajo.

El cuento será ¿A qué sabe la luna? . Esta historia nos enseña entre otras cosas la importancia del trabajo en equipo y eso es lo que estamos llevando a cabo , un verdadero trabajo en equipo. El reparto de personajes y otras funciones no ha planteado mucho problema, ya lo tenemos. En artística comenzamos a diseñar los personajes y escenario. Debemos ensayar los diálogos y la puesta en escena para que los pequeños puedan comprender bien la historia. Continuaremos la próxima semana.

Lucía nos ha ofrecido una colaboración especial para disfrutar de la literatura, con una historia original de teatro  de marionetas  que representará con su abuela/o en clase durante la semana.

El bosque del sonido es la historia que nos ha acompañado desde principio de curso, donde hemos acompañado a las cinco hermanas , Ana, Eva, Isa, Olga y Úrsula a través de sus aventuras por el mundo buscando los medallones del sonido. Ya los han encontrado todos , los han llevado al hada que cuida el bosque del sonido y todas están muy contentas de su logro.

Nos ha dado pena que termine la historia pero estamos contentos porque el hada nos ha escrito una carta y nos ha dejado los medallones para que  los cuidemos y podamos seguir utilizándolos para escribir historias , palabras, mensajes, cartas…

Para recoger los medallones hemos tenido que buscarlos en el jardín, donde los han dejado caer el águila y caballo volador, amigos del hada, estaban entre los árboles y los hemos encontrado y llevado a  clase para custodiarlos muy bien.

  • Comenzamos el ciclo de conferencias del tercer trimestre, dentro de la temática de ciencia y tecnología, con la aportación que nos trae Luis sobre ¿ Cómo  se hacen los dibujos animados?

Luis tenía mucho interés por saber cómo se hacen los dibujos animados , cómo se consigue el movimiento de los dibujos y se puso a investigar para saberlo. Ha querido compartirlo con nosotros y esto es lo que nos ha contado.

«CÓMO SE HACEN LOS DIBUJOS ANIMADOS”

1º SE INVENTA UNA HISTORIA.

2º STORYBOARD O GUION GRÁFICO: Historia dibujada en viñetas

3º Se DISEÑAN los personajes y se les da animación . La animación es  que los personajes “cobran vida”, porque se mueven.

“WALT DISNEY”

Fue el primero en realizar  dibujos animados ( MICKEY, dibujos con animaciones y sonido )

Se utilizan 24  dibujos por segundo para crear el movimiento.

Primero se dibujaba el  personaje por un  lado y por otro el fondo  .

Cámara  multiplano,  fue  Inventada por  W.Disney para  crear profundidad.

Blancanieves fue la primera película  de DIBUJOS ANIMADOS, tardaron  4 años en  hacerla y más de dos  millones de dibujos.

“LA ANIMACIÓN CON ORDENADOR”

Ahora se usa el ordenador y facilita el trabajo. Se puede ir cambiando la cara, los ojos, dar emociones…

Se dibujan las viñetas y personajes en el ordenador en el ordenador y se les da el movimiento.

El departamento de efectos especiales pone sonido, voces y hace los efectos especiales.

“ANIMACIÓNEN 3D”

Se llama 3D porque se usa 3 DIMENSIONES (alto, ancho y fondo ). como el ojo humano.

Ahora es la técnica más utilizada por su realismo. – Todo el proceso se hace  ordenador.

Ejemplos: FROZEN Y SONIC.

 

Nos ha presentado una actividad en Flipbook  hecho por él con la ayuda de una mesa de luz  donde hemos podido ir viendo el proceso de cada dibujo para conseguir el efecto de movimiento .

Ha sido muy interesante conocer la parte tecnológica que hay tras la realización de los dibujos animados que tanto nos gustan.

Muchas gracias Luis por compartir tu investigación con nosotros .

Patrulla Medioambiental 

Participamos como cada semana en la patrulla Medioambiental de primaria para mantener  nuestro cole bien cuidado desde la conciencia del uso adecuado de espacios y materiales que contribuyen al cuidado y concienciación de la importancia de nuestro medioambiente. En esta ocasión el jardín necesita de nuestra ayuda, recogemos hierbas silvestres  de las que dan buen uso nuestras gallinas y conejo.

  • Este trimestre hemos reestructurado los espacios de juego en el patio y jardín , iremos más a jugar al jardín aprovechando el frescor que nos aportan los árboles, nos encanta jugar en este espacio.

  • Nuestro huerto nos está regalando unas ricas habas que vamos degustando cada lunes.
  • La próxima semana Infantil realiza su tradicional VIVERO donde ponen a la venta  las plantas que han sembrado y cuidado a lo largo de meses. Nos han invitado a colaborar en el vivero, comprando plantas el jueves es de 15:30 a 15:45 con  la clase Verde. Podemos llevar 1 euro para adquirir una. La recaudación es utilizada para comprar libros para la biblioteca  de aula durante la feria del libro, se celebra los días 23, 24 y 25 de abril   durante  la Semana de la Lectura Infantil.     Hemos solicitado un listado  de los libros que más nos interesan para que estén en la feria del libro.

Recuerda leer y disfrutar de la lectura en familia .

 

Un abrazo

Daría

El principio del final

Arrancamos la última fase del curso y lo hacemos con la misma ilusión que quién lo empieza.

Nos queda por delante un trimestre apasionante en el que vamos a pasar por uno de los barrios más emblemáticos y atractivos de Granada, el Albaicín; por la prehistoria, yendo desde el paleolítico hasta nuestros días; y abarcando también la programación y como ha llegado hasta nosotros a través de creación de códigos con los que crear un videojuego.

Cuentos sobre la prehistoria para niños | Educapeques

Además seguiremos adentrandonos en algoritmos con centenas, el valor de las unidades, decenas y centenas, los problemas matemáticos, las mitades y los dobles, las magnitudes o geometría.

Durante la semana hemos aclarado cuales son las cifras que nos indican la centena, decena y unidad y que no corresponde con el número de decenas o unidades que engloba el número en cuestión. Para ello hemos manejado diferentes números y hemos manipulado diferentes materiales compuestos de unidades, decenas y centenas para dar al número una signifacaión de la cantidad que representa.

ABN Mas de 100 fichas de descomposición numérica hasta las centenas

Manipular material tocando objetos físicos nos ayuda a construir  conceptos matemáticos concretos, no abstractos. Además nos ofrece un aprendizaje más participativo ya que el alumnado más allá de recibir información y procesos mecánicos establecidos, exploran y descubren estrategias por ellos mismos.

13 ideas de Palillos | abn matematicas, decenas y unidades, actividades de matematicas

Unidades y decenas | seeducansolos

Hemos observado con detenimiento los cambios que va experimentando nuestro huerto con la llegada de la primavera, como los árboles y plantas están floreciendo, las habas que nosotros y nosotras plantamos hace ya unos meses han crecido, el membrillo ha florecido, los lírios o las caléndulas dan color a este espacio.

A través de un dibujo hemos dejado representado los observado en nuestro huerto.

Habas - daymsa.com

Siguiendo con nuestra vuelta al mundo, hemos hecho parada en Sudáfrica. Sergio nos ha llevado hasta allí y nos ha hecho un recorrido profundo por la selva y la sabana, conociendo su fauna más representativa.

La bandera tiene varios colores: Rojo, azul, verde, amarillo, negro y blanco. Tiene 3 capitales en lugar de una, como España. Le rodean 2 océanos: Atlantico e Índico. Tienen la mayor mina de diamante del mundo entero.

Son 21 parques naturales los que pueden encontrarse en este país, en ellos habitan los 5 grandes: rinocerontes (hay negros y blancos), elefante (el 2º animal más agresivo del mundo, el hipopótamo es el 1º), leopardos (grandes trepadores), búfalos de agua (que le plantan cara a los leones para no ponérselo fácil) y leones (reyes de la sabana).

Otros animales que cohabitan en estos parques son: Guaraní, que es de la familia del dragón de komodo, el puerco espin, los suricatos o las cebras.
Pero no solo hay selva y sabana también tiene una gran variedad de especies acuáticas, así como cataratas o montañas.

Por supuesto no podía faltar la mención a Nelson Mandela que ha defendido los derechos y convivencia entre razas. Ha sido premio nobel y el primer presidente de raza negra de su país.

Hemos dado cabida a problemas matemáticos sencillos con los que tendremos que atender a la lectura comprensiva, al análisis y reflexión sobre los datos que aparaecen en el mismo, la operación adecuada que nos de acceso a la solución y el algoritmo con el que solucionarlo.

Os dejo unas fotos de la lectura compartida con los compañeros y compañeras de 5º EPO.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

Comenzamos el último trimestre en primero

Estamos de vuelta muy contentos por el reencuentro y sintiéndonos expertos casi en esto de ser de primaria.

       ❇️Tercer trimestre ❇️

Comenzamos el último tramo de primero, tenemos preparado un programa lleno de actividades interesantes que apoyarán nuestro proceso de aprendizaje.

Nos adentramos en la temática de investigación sobre la ciencia y la tecnología.

Conoceremos nuestro planeta tierra desde la geología y su cuidado , viajaremos a la prehistoria .

La fantasía tendrá su protagonismo con motivo de la celebración del día del libro.

Las conferencias y talleres de este trimestre nos apoyan los aprendizajes.

Compartiremos con el grupo de quinto una introducción a la programación a través del programa Code .

Viajaremos a la prehistoria con  la Salida de convivencia a Piñar  el 23 y 24 de mayo y la Fiesta fin de curso el 8 de junio.

Disfrutaremos de un curso de natación antes de cerrar el trimestre.

Continuamos con las tareas de las que somos responsables en el cuidado del colegio,como la granja y el huerto, el jardín, la patrulla medioambiental.

Está semana hemos visto como han crecido las habas y ya hemos probado las primeras. Sembramos con la clase verde semillas de calabaza de agua y pipas de girasol, estás plantas nos acompañarán hasta el próximo curso donde seremos compañeros de ciclo y las recolectaremos juntos.

Aprendemos matemáticas

Hemos ido aprendiendo variadas estrategias matemáticas, nosotros les llamamos trucos, que nos aportan mayor habilidad en el cálculo y nos ayudan a comprender la cantidad y transformarla.

La tabla del100 es nuestra gran herramienta de trabajo , pero no la única , nuestros dedos son una genial calculadora y los palillos nos muestran la cantidad y su transformación en unidades y decenas.

Practicamos con la tabla en vertical como los amigos de….1,11,21,31,41,51,61,71,81,91 y en horizontal como la familia de… 20,21,22,23,24,25,26, saltamos entre los números para saber cuántos hay.

Contar de 10 en 10, de 5 en 5, los  números pares, impares, movernos en la tabla hacia delante para sumar , hacia atrás para restar, contando los saltos entre números. Los amigos de 10 y de100.

Las decenas y las unidades con los palillos

Adivinanzas matemáticas que ponen a prueba los conocimientos que vamos adquiriendo y nos hacen ver nuestro proceso de aprendizaje.

Trabajamos sobre las emociones en artística y dibujamos la expresión de algunas de ellas enfatizando en la expresión de los ojos y boca .

Retomamos el servicio de préstamo de la biblioteca y leemos cada día un poco en el cole y otro ratito en casa, es necesario la práctica diaria para ir avanzando en este aprendizaje que requiere tanto esfuerzo para llegar a comprender lo que estamos leyendo.

Retomamos nuestras rutinas de tareas de escritura, en el diario dónde contamos cosas de nuestra vida , en el diccionario con palabras nuevas que conocer y en cualquier ocasión que lo requiera para comunicarnos a través de la escritura.

Comenzamos el tema de la ciencia y tecnología hablando en asamblea sobre las ideas previas que tienen del tema y vamos viendo qué  es la tecnología.

Nos organizamos el trimestre que viene cargado de actividades interesantes que nos guaran por el aprendizaje disfrutando del proceso.

Daría F.

 

Ponemos fin al 2º trimestre

Hemos puesto punto y final a nuestro proyecto de ciencias «Los árboles de Alquería». Para concluir todo el proceso con el que hemos construido aprendizaje: investigando, aprendiendo y colaborando, hemos puesto en valor la habilidad comunicativa, expresando dichos conocimientos al grupito rojo de nuestro cole. Además de disfrutar con ellos este momento, hemos querido tener un detalle y les hemos hecho entrega de un dibujo de alguno de los árboles/planta de los que les hemos hablado.

Además de hacer una reflexión introspectiva sobre nuestros avances y logros a través de la autoevaluación y organización de carpetas, hemos dado fin y puesto a punto cada uno de los trabajos para poder ordenarlos y guardarlos como el tesoro que son por todo lo que los envuelve en cuanto a esfuerzo, satisfacción, superación, dedicación, persistencia…

Hemos terminado el trimestre con un viaje a Sudán. La conferencia de Leo nos ha enseñado que Sudán es el país más grande de África, su capital es Jartum.  Su bandera tiene los colores rojo, negro, blanco y verde. Su idioma es el árabe.

Las pirámides que allí se encuentras son restos arqueológicos de los más importantes del mundo ya que allí estuvieron asentados los primeros pueblos. Hay más de 900 pirámides.

Los animáles típicos de la zona son: El león masai, los leopardos, el búfalo, el águila culebrera, elefantes, buitre moteado, bongo y kudú menor.

Algunas curiosidades sobre sus comidas son que: se come con las manos y que obligatoriamente debe hacerse con la derecha, estando prohibido hacerlo con la izquierda.

Hemos salido de paseo por la vega y lo hemos pasado en grande viendo las plantaciones de habas y espárragos, las montañas que nos rodean, los ríos que por aquí pasan y saludando a diferentes insectos con los que nos hemos encontrado.

Me gustaría, junto con Alberto, compartir con vosotros algunos de los momentos vividos en Educación física durante el 2º trimestre, con los que adquirir contenidos y habilidades.

En este trimestre hemos practicado y conocido juegos populares y tradicionales como “la petanca, peonza, trompo, gallinita ciega, zapatilla por detrás, yo-yo y rayuela” entre otros. Estos juegos no solo son divertidos, sino que también les han ayudado a desarrollar habilidades motoras, mejorar su coordinación, el trabajo en equipo y socializar entre todos ellos y ellas mientras los realizaban en la actividad celebrada en la semana cultural.

Otro contenido que hemos trabajado en este trimestre y que lo seguiremos haciendo a lo largo del curso es que el alumnado sepa conocer en sí mismo y reconocer en los demás la derecha y la izquierda (lateralidad) ya que en niños de 6 y 7 años es de gran importancia por varias razones:

  • A esta edad, los niños y niñas se encuentran en una etapa clave para el desarrollo de su lateralidad, es decir, la predominancia de un lado del cuerpo sobre el otro. Conocer la derecha y la izquierda les ayuda a establecer su lateralidad de manera adecuada.
  • Orientación espacial: La capacidad de diferenciar la derecha de la izquierda es fundamental para que los niños puedan orientarse adecuadamente en el espacio.
  • Coordinación motriz: El reconocimiento de la derecha y la izquierda contribuye al desarrollo de la coordinación motriz fina y gruesa. Los niños necesitan saber qué mano o pie usar para realizar ciertas tareas, lo que requiere una adecuada discriminación lateral.
  • Aprendizaje de conceptos: Conocer la derecha y la izquierda es un paso importante para que los niños puedan comprender y aprender otros conceptos espaciales como arriba/abajo, delante/detrás, cerca/lejos, etc.
  • Desarrollo cognitivo: El proceso de aprender la derecha y la izquierda implica procesos cognitivos complejos, como la discriminación visual, la memoria, la atención y el razonamiento espacial, lo que contribuye al desarrollo general de las habilidades cognitivas de los niños.
  • Autoconfianza y autoestima: Cuando los niños logran dominar la identificación de la derecha y la izquierda, se sienten más seguros y confiados en sus habilidades, lo que puede tener un impacto positivo en su autoestima y motivación para seguir aprendiendo.

Otro contenido, y no menos importante, trabajado en las sesiones de clase es el desarrollo de habilidades básicas motrices como: Lanzamientos, recepciones, saltos, desplazamientos, giros y equilibrio a través de juegos y actividades lúdicas ya que es fundamental porque promueve la motivación, el aprendizaje activo y vivencial, la cooperación, la creatividad, mejora su desarrollo motor integral, coordinación, salud física, confianza, preparación para aprendizajes futuros, desarrollo cognitivo, social – emocional y fomenta el disfrute y el amor por la actividad física desde edades tempranas.

A continuación os dejo algunas fotos realizadas en las sesiones de Educación física a lo largo de este segundo trimestre donde vuestros hijos e hijas a través de juegos y actividades lúdicas han logrado desarrollar numerosas habilidades pero sobre todo han disfrutado de experiencias divertidas con sus compañeros y compañeras de clase.

Recordaos también que quizá la muda que tengáis aquí sea más apta para invierno que para verano, es por ello, que si a la vuelta alguien quiere traer una muda más adecuada y cambiarla, adelante.

Os deseo unas agradables vacaciones, a la vuelta os esperamos con muchas ganas de seguir creciendo juntos y juntas.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.