Hemos dado los primeros pasos en el emocionante viaje de descubrir cómo funciona nuestro cuerpo. Esta semana nos hemos centrado en 2 sistemas: el aparato respiratorio y el aparato digestivo.
La actividad comenzó con un reto: cada alumno y alumna recibió un folio en blanco y la misión de dibujar un cuerpo humano, incluyendo todas las partes y órganos que ya conocían. Esta primera tarea fue una manera de que cada uno pudiera reflexionar sobre sus conocimientos previos. Así, aparecieron en sus dibujos no solo elementos del sistema digestivo y respiratorio, sino también partes del aparato locomotor, reproductor, circulatorio…
Esta puesta en común nos permitió, como grupo, hablar sobre las ideas que tenemos acerca del cuerpo humano y conocer el punto desde el qué partimos y hacia donde avanzar.
Después, nos centramos de manera más concreta en conocer mejor el aparato digestivo y el respiratorio. Hicimos una lluvia de ideas, compartimos lo que sabíamos y lo que queríamos aprender, y vimos un vídeo explicativo sobre cada uno de ellos, adaptado a su nivel para que todo fuera claro y comprensible.
Finalmente, cada uno de nosotros y nosotras pudimos señalar sobre un dibujo del cuerpo humano en blanco, algunas partes básicas de los aparatos que habíamos trabajado. Así, pudieron aplicar lo aprendido, reforzar sus nuevas ideas y construir un conocimiento más ordenado y completo.
La próxima semana seguiremos explorando y aprendiendo en torno al tema.
Seguimos avanzando en nuestras destrezas matemáticas, y esta semana hemos trabajado el cálculo de una forma muy dinámica a través de una actividad con la que retarnos. El objetivo principal ha sido reforzar el cálculo mental y ayudar al alumnado a automatizar ciertas operaciones, haciéndolas de manera más ágil y eficiente.
Comenzamos la sesión trabajando todos juntos, en gran grupo. Íbamos viendo operaciones de cálculo sencillo que permitían a cada alumno pensar de forma individual, pero también compartir después la solución con el resto de la clase. En esta primera fase, el reto consistía en reconocer las relaciones entre los números y aplicar estrategias que facilitan el cálculo, evitando contar de uno en uno. De este modo, vamos construyendo una base sólida para que las operaciones se realicen cada vez de forma más automática y con mayor seguridad.
Más tarde pasamos a una segunda parte de la actividad, donde aumentamos un poquito el nivel de dificultad y también el dinamismo del juego. Esta vez, trabajamos por parejas. A cada pareja se le entregó una pizarra pequeña y un rotulador, y se les iba proponiendo diferentes operaciones. El trabajo consistía en resolverlas en su pizarra de forma conjunta, colaborando y poniendo en común sus ideas. Cuando alguna pareja terminaba, avisaba diciendo que ya tenía el resultado, momento en el que comprobábamos si era correcto. Por supuesto, todas las parejas seguían trabajando hasta que cada una lograba su solución correcta, de modo que el aprendizaje era para todos.
A medida que avanzaba la actividad, las operaciones iban subiendo de nivel. Comenzamos con operaciones algo más sencillas y poco a poco introdujimos cálculos donde ya es necesario manejar con soltura unidades, decenas y centenas. También trabajamos operaciones que implican cambios de decena y centenas, llegando incluso a superar el millar, lo que supuso un reto añadido que los alumnos acogieron con entusiasmo.
Así además de practicar las matemáticas de una forma amena, fomentamos el trabajo y ayuda entre compañeros, la atención, la y la rapidez mental.
La conferencia de Lucia sobre la luz ha comenzado con un pequeño experimento, tras apagar la luz y cerrar las persianas, cuenta de diez a cero con los compañeros y luego pide que vuelvan a abrirse las persianas y a encender la luz.
Empieza su discurso haciéndonos entender que como acabamos de comprobar cuando la luz entra en nuestros ojos vemos las cosas diferentes y distinguimos los colores. Sí estuviésemos a oscuras no veríamos nada.
¿Qué es la luz?
La luz es una onda y una partícula. Es una onda porque se mueve constantemente y una partícula porque es la materia más pequeña que existe. A veces podemos verla, por ejemplo, cuando entran los rayos de luz por la ventana o cuando se reflejan en el mar.
En las ciudades hay contaminación lumínica por las noches. Eso significa que los seres humanos encienden tantas luces (edificios, coches, farolas…) que casi no se pueden ver las estrellas. Eso hace que algunos animales emigren (sobre todo, las aves), en ocasiones, se pierden y mueren por esta razón.
Hay tres tipos de materiales:
– Materiales transparentes: son los que dejan pasar la luz completamente (por ejemplo, el cristal de una ventana).
– Materiales translúcidos: son los que dejan pasar la luz en parte (por ejemplo, la tela fina de una cortina)
– Materiales opacos: son los que no dejan pasar nada de luz (por ejemplo, la madera de una puerta).
Además, hay dos tipos de luz:
– La luz natural: es la que crea la naturaleza. Por ejemplo, el sol o el fuego.
– La luz artificial: es la que crea el ser humano al transformar la luz en otros tipos de energía. Por ejemplo: La electricidad (las bombillas) o el calor (las placas solares).
Lucia nos ha aportado algunos consejos para ahorrar energía:
– No dejar luces encendidas
– Desenchufar los electrodomésticos y radiadores si te vas de casa mucho tiempo
– Comprar bombillas que contaminan poco.
El origen de la luz se da cuando los átomos (la materia más pequeña del universo) chocan en el núcleo del sol y nacen los fotones, que en griego significa “luz”.
– Los fotones están hechos de energía lumínica y van a 300 000 km/segundo. No hay nada más rápido en el universo.
Gracias a la luz y al agua se formó la vida en nuestro planeta.
La luz es necesaria para la plantas. La fotosíntesis es el alimento de las plantas. Sin la luz solar, el agua y el dióxido de carbono las plantas no podrían hacer oxígeno ni nosotros vivir.
Existen animales bioluminiscentes, animales que tienen órganos que transmiten luz. Algunos ejemplos son:
– Luciérnagas: absorben la luz del día y el oxígeno y por la noche hacen brillar su cola para buscar pareja.
– Medusas: hacen lo mismo que las luciérnagas, pero se iluminan para defenderse de otros animales.
– Pez rape: tiene un órgano encima de la cabeza parecido a una aleta que tiene al final unas bacterias que brillan. Los animales suelen acercarse para ver esa luz y el pez rape aprovecha para comérselos.
– Rana puntada: tiene muchos puntos y vive en Brasil y Argentina. Absorbe la luz durante el día y la refleja por la noche. No se sabe por qué brilla. Se cree que puede ser para defenderse de otros animales o para buscar pareja.
– Rana de cristal: no produce luz, pero tiene órganos transparentes y translúcidos (por ejemplo, los ojos), así que aprovecha la luz para camuflarse y que sus enemigos no la vean.
Existen algunos mitos en torno a la luz:
– Dios RA: en la mitología egipcia Ra sale todas las mañanas con su barca e ilumina el cielo para que todos los seres vivos puedan vivir. Por la noche viaja con su barca y se enfrenta a la serpiente Apofis, que quiere robarle la luz. Gracias a la ayuda de otros dioses, Ra consigue vencerla y vuelve a salir cada día.
– El carro de oro y los caballos de fuego: en la mitología griega Helios sale todos los días desde su castillo del Este con su carro de oro tirado por caballos de fuego. Un día su hijo Faetón se lo pidió y Helios se los prestó. Faetón no podía controlar los caballos y cuando se fueron hacia arriba dejó de iluminar la tierra y por eso se murieron las plantas y se crearon los desiertos. Luego, fueron hacia abajo y casi incendia la Tierra. Por eso, Zeus lo tiró de un rayo y Apolo, el dios de las artes y las músicas, sustituyó a Helios.
– Prometeo y el fuego: Al principio los humanos no podían ver nada por la noche. Todo era oscuro, frío y peligroso. El gigante Prometeo quería mucho a los humanos y por eso robó con una ramita un poco del fuego de los dioses y se lo dio a los humanos. Cuando Zeus lo descubrió lo castigó atándolo a una montaña. Cada día, un águila le devoraba el hígado. Por la noche, el hígado volvía a crecer y el águila volvía a comérselo hasta que un día llegó Hérculos y lo salvó.
También Lucía nos ha hablado de la luz en el arte. El siglo de las luces es el siglo XVIII. Se llama así porque a partir de ese siglo XVIII la razón es la luz que lo ilumina todo.
– Meliés era un mago que hizo la primera película de efectos especiales utilizando la luz. La película se llama “Viaje a la luna”.
– “La noche estrellada” de Van Gogh.
– Caja Granada: en el edificio de Caja granada hay unos lucernarios que son las ventanas que están en el techo.
Para acabar Lucía ha compartido con nosotros y nosotras un par de experimentos:
– Refracción de la luz en el agua: nos ha mostrado que la luz es diferente a cuando viaja por el aire y cuando lo hace por el agua, por ello cuando va por el agua se ve más grande el objeto.
– Energía cinética: Cuando los átomos de una persona se juntan con los átomos del papel y hacemos mucha fuerza, el papel se pega durante un tiempo al dedo hasta que los átomos vuelven a separarse.
Os dejos algunas imágenes sobre nuestros cuidados hacia los animalillos con los que convivimos.
Saludos para toda la tribu.
Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-