SEMANARIO DE 4º. Semana del 11 al 15 de mayo

SALIDA CULTURAL A SALOBREÑA

Llevamos cierto tiempo trabajando sobre el proyecto de Salobreña junto con el grupo de 3º. Pronto os dejaremos aquí el resultado de sus investigaciones a través de un atractivo trabajo.

La expectación está servida. No paran de indagar sobre lo que se va hacer  comparando con la salida a Orce. Les he dado algunos detalles.

Nos basaremos en una convivencia «cómica». Este año, a diferencia de Orce, nos centraremos mucho en la terapia de la risa. Acordaos que el año anterior era el misterio, la oscuridad y la visita nocturna a la alcazaba a parte de la diversión. Hay que preparar chistes, anécdotas graciosas, juegos para compartir, relacionado todo con la risa y la felicidad. Ya se ha dicho que a quien no le guste las bromas avise; nos gusta reinos con pero no de, esto ha quedado muy bien claro.

Con quién dormir ha sido el tema principal de toda la semana. No han parado de preguntar hasta que llegó la ocasión de decidir. La espera y la paciencia cuesta, y como es sabido por la experiencia, los conflictos aparecen. Indagando nos hemos enterado que llevan más de un mes hablando en «secreto» sobre el tema. Pero las cosas no salen como cada persona quiere.

ÉTICA

COMPARTIR LAS HABITACIONES

Se inicia un sondeo a través de un sociograma de con quién se quiere dormir. Deben elegir tres supuestos:

– Si la habitación es de dos. Yo y …

– Si la habitación de tres. Yo, … y …

– Si la habitación de cuatro. Yo, …, …, y …

Se comunica con quién se compartiría en los casos supuestos, en la elección parte del grupo coincide.

Por fin se les comunica el número de habitaciones y las camas. Hay siete habitaciones de 3 camas y tres habitaciones de dos camas.

El grupo está compuesto:

  • 14 alumnos, las que deben ponerse de acuerdo para instalarse en cuatro habitaciones de tres camas y una de dos camas.
  • 13 alumnas que deben organizarse para acoplarse en tres habitaciones de tres camas y dos de dos camas.

Hasta aquí todo parece sencillo, pero aparecen numerosas parejas que no pueden acoplarse. El número excede de las habitaciones existentes.

Ponerse de acuerdo ha costando, ya que no consiguían ceder al creer que por el hecho de haber coincidido en la elección, todos tienen derecho a la habitación doble. Y la culpa de no haber conseguido lo que se pensaba es de las otras personas.

¡Ceder!

Ponerse de acuerdo en las habitaciones triples cuesta menos pero surgen problemas de preferencias.

¡Vaya lío!

¡Vaya suplicio!

Toda la temática ha dado cabida a retomar el tema de la amistad y el respeto hacia las decisiones de las demás personas, y como no, las matemáticas, la correspondencia, la posibilidad y la imposibilidad.

La capacidad de empatía se continuará trabajando, pero os recuerdo que aún tardará en aparecer, aún están en un pensamiento egocéntrico.

La experiencia ha merecido la pena. Han aflorado sentimientos encontrados, confusos, enfados, desengaños, etc., pero…

¡TODO SE HA RESUELTO!

Ya les avisé a todo el grupo que yo llevo 14 hijos y 13  hijas, y que en el viaje no estaría feliz con simplemente que uno o una fuese triste. Los problemas me encanta, sobre todo por su diversidad de resoluciones, pero hay que querer resolverlos.

¡LLEGA LA CALMA Y LA REFLEXIÓN!

Una vez que todo el grupo está contento, se ha reflexionado  y se han escrito cartas de disculpas, de agradecimiento, de quejas; la manera de expresarse es muy emocionante y entrañable. Les felicito por ello.

Espero que el fin de semana duerman tranquilamente.

MÁS TEMAS DE LA SEMANA

 

Continuamos con el tema «el relieve y el paisaje de la península Ibérica y Andalucía». Se está trabajando:

  • Los ríos más importantes (nombre, ubicación, lugar de nacimiento-desembocadura y ciudades por donde pasan).
  • Relieves montañosos.
  • Relieves de costa (cabos, golfos, bahías).

Alba Y. ha realizado una estupenda conferencia sobre «las montañas». Conoce muy bien, gracias a sus excursiones, Sierra Nevada y ha profundizado sobre ella mostrándonos numerosos aspectos.

En el área de matemáticas se termina el gran tema de la geometría y se está realizando un repaso de lo estudiado hasta ahora.

Alberto ha continuado su trabajo de investigación mostrando los peligros del mar a los que se tuvo que enfrentar Odiseo, en especial, la isla de las sirenas, y el estrecho de Caribdis y Escila.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Buen fin de semana.

Juanjo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.