Semanario del 14 al 18 de mayo

Continuamos trabajando después de nuestro viaje a Almería. El lunes estuvimos hablando de lo que más nos ha gustado y de todo lo interesante que hemos aprendido. Algunos lo habían escrito en su diario también.

CIENCIAS

Hemos iniciado un nuevo proyecto de ciencias sobre Andalucía. El primer día realizamos un mapa conceptual entre todos con las ideas previas de aquello que cada uno conocía. Así anotamos que en Andalucía hay diferentes paisajes: costa, desiertos, interior. Que hay montañas, ríos, mares, es decir, un Relieve. Qué ciudades forman Andalucía. También que hay animales y plantas típicas de la zona. Por otro lado que Andalucía tiene una historia y eso nos ayuda a conocer las diferentes ciudades y sus monumentos. Algunos aportaban que en Andalucía hay un » idioma»  (hablamos sin la s). También hay actividades económicas diferentes de otros lugares de España. Y muchas más aportaciones.

En la segunda sesión decidimos el Índice del proyecto para poder elegir lo que cada uno quiere investigar. Han aportado diferentes informaciones para ayudar en la investigación.

En la tercera sesión hemos buscado información en los libros de tercero, cuarto y quinto.  Se ha facilitado información de otras fuentes y la semana que viene comenzaremos a desarrollar el proyecto.

MATEMÁTICAS

En matemáticas hemos realizado sesión de problemas para trabajar la división. Hemos continuado trabajando este algoritmo y repasando las tablas. Lo más importante para dividir es trabajar con escalas, entender el reparto, la descomposición ,es decir, si yo tengo 3003 espárragos del huerto y los tengo que repartir en las 6 clases de primaria. Lo primero que tengo que hacer es hacer escalas para descomponer el dividendo.  Si 5×6 son 30, 50×6 son 300, 500×6 son 3000.  Entonces puedo decir que 3003 entre 5 son 500 espárragos para cada clase y me sobran tres.

Por otra parte hemos seguido trabajando el cálculo mental y practicando la división en el rincón de Luca. Cuando trabajamos en el rincón de Luca podemos consultar los pasos necesarios en la división dándole a la opción de ver video explicativo.

LENGUA

Durante esta semana hemos continuado trabajando gramaticalmente el VERBO. Primero hemos buscado entre todos verbos que utilizamos diariamente. Después hemos trabajado el infinitivo para poder clasificarlos en primera, segunda y tercera conjugación. Lo han comprendido muy fácilmente y por ello hemos continuado viendo el gerundio y el participio. Por otra parte hemos introducido los tiempos verbales. Solo lo que sucede hoy (presente), ayer (pasado) y mañana (futuro). Este aspecto lo continuaremos trabajando la semana que viene ya que supone conjugar el verbo dependiendo de la persona. En estos momentos solo lo hemos hecho con la primera persona.

A lo largo de varias sesiones hemos realizado un texto creativo. Para realizarlo se dieron muy específicamente y con muchas ejemplificaciones en que consistía la tarea: Crear un texto donde los protagonistas fuéramos nosotros mismos, qué debía suceder en el lugar que cada uno considerara más interesante y que recordarán que los relatos cortos tienen un inicio donde presentamos la situación, varios párrafos de desarrollo donde se  puede incluir descripción y situación que sucede en ese escenario. Por último como concluimos el texto. Ha sido un gran trabajo por parte de todos y estamos muy orgullosos de los textos creados. Podéis leerlos en el tablón.

En ética hemos seguido ayudándonos a resolver situaciones de la vida cotidiana y han escrito una carta a Laura para que se restablezca pronto.

Hoy viernes hemos tenido sesión de Alquería Emprende donde hemos desarrollado y trabajado sobre nuestros productos.  El lunes habrá una entrada específica de este proyecto.

¡Buen fin de Semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.