¡Cerramos un largo trimestre!

Hola familias,

ya ha pasado el segundo trimestre, ha sido largo y ellos nos ha llevado a vivir muchas experiencias y aprendizajes, unos programados, otros que surgen a colación de los ya previstos y otros espontáneos que van satisfaciendo sus necesidades e inquietudes.

Nos vamos de vacaciones y dejamos un tema de ciencias que les está resultando la mar de interesante «EL TERRITORIO ESPAÑOL». Como os comenté en veces anteriores han sido muchos los conceptos que hemos trabajado y que han quedado claros (para la gran mayoría). Les he hecho hincapié en que es un tema muy útil para la vida, viajan mucho y es indispensable conocer los lugares, ubicarse, saber leer e interpretar los mapas… Además han sido capaces de aprenderse todas las comunidades autónomas y su capital, algunos han ampliado y aprendido todas las provincias de España ¡ya podéis elegirlos para la pregunta de geografía del Trivial! Que por cierto hemos hablado de este juego y algunos no lo conocen, se lo he recomendado.

A la vuelta, el viernes 26, tenemos nuestra salida al centro de Granada. Ya José nos ha hecho una magnífica introducción al tema, pues ha expuesto de nuevo su conferencia sobre la historia de Granada, donde hace un recorrido por la historia y nos habla del legado que han ido dejado cada uno de los que la habitaban.  Nuestro paseo irá desde la Plaza del Triunfo hasta la Plaza de Isabel la Católica, callejeando por calle Elvira y bajando hasta Plaza Bib-Rambla y otras.

Además hemos visto unos vídeos que nos explican cómo era antes el territorio español, como fue cambiando según la conquista cristiana y porqué tiene ese nombre (además de conocer el origen de muchas palabras o tradiciones). Eso ha sido a través del siguiente enlace.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

A la vuelta trabajaremos individualmente sobre distintos puntos del recorrido, para que ellos sean los guías de su propio grupo. Algunos ya han traído material o tema investigado al aula.

Como volvemos y tenemos nuestro día del libro, entre otras actividades que nos servirán para celebrarlo, tenemos nuestra super actividad de crear un vídeo en POWTOON. Llevamos muchas sesiones trabajando en él, de modo que han elegido un libro favorito, han investigado la biografía del autor y, tras realizar un informe escrito, están haciendo sus montajes. Los matizaremos a la vuelta, pero ellos saben cuál es la dirección de dicho recurso, el usuario y la contraseña para poder trabajar en casa, están muy motivados y están haciendo verdaderas florituras. En esa semana los iremos proyectando y serán públicos al resto de comunidad educativa.

En matemáticas hemos trabajado concienzudamente en el cálculo, tanto en el mental a través de diferentes recursos, como en la resolución de algoritmos en papel. Ahora sí podemos decir que se han trabajado las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división hasta por dos cifras. Esto no quiere decir que todos lo tengan afianzado, pero sí que hemos explicado y practicado sobre ellas. Se ha conseguido que casi la totalidad del grupo maneje las tablas con soltura, ha sido un tarea que nos ha ocupado mucho tiempo (no de la jornada en sí, de meses), pero como dice alguna madre por aquí… «es una gotera» y ha hecho mella. Además hemos trabajado con las fracciones, términos, comparación, lectura y representación… llegando en algunos casos a la obtención de fracciones equivalentes.

Os deseo unos estupendos días de vacaciones, aprovechar los días en familia para jugar, hablar, compartir y pasear por Granada (ellos os cuentan porqué os digo esto!).

Un abrazo a tod@s!

Laura Justicia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.