la muerte de Heracles

 ¿QUÉ NOS ENSEÑA EL GRAN ESTUDIO SOBRE HERACLES?

Carmen nos ha narrado maravillosamente la última época de la vida de héroe hasta el momento de su muerte.

Nos ha dado algo de congoja.

Tras el texto escrito, su revisión y corrección, hemos repasado todos los trabajos para comentar y poner en común otros aspectos que nos ha enseñado la vida y los trabajos del personaje.

  • Esfuerzo continuo en todos sus trabajos.
  • Confianza en sí mismo par lograr los trabajos y cada vez más difíciles.
  • Solos lo podemos conseguir, aunque a veces necesitemos y aceptemos la ayuda.
  • Nos enseña que podemos liberarnos de nuestras limitaciones si nos esforzamos de manera continua y confiamos en nosotros.
  • «Si tú quieres, tú puedes».

CURIOSIDADES

La leyenda o historia de Heracles nos ha aportado conocer entre muchas otras cosas:

  • El león de Nema, al que Heracles venció en su primer trabajo, se convirtió en la constelación Leo.
  • Cuando Heracles realizaba el segundo trabajo tuvo que enfrentarse con un cangrejo enviado por Hera, y cuando lo aplastó con su pie, Hera colocó su imagen entre los doce símbolos del zodíaco, la constelación de Cáncer.
  • Los colmillos del jabalí de Erimanto se conservaron en el tempolo de Apolo en Cumas.
  • Durante la lucha con las yeguas, estas fieras devoraron a Abdero, amigo de Heracles y Heracles fundó en su honor la ciudad de Abdera.
  • Cuando esta realizando el décimo trabajo e iba en busca de los bueyes del rey Geriones en dirección a los confines del mundo, pasaba por el reino de los tartesos  en el estrecho que separaba Europa de África (actual Estrecho de Gibraltar). Heracles, para conmemorar su largo viaje, levantó dos columnas, una en Europa y otra en África, las actuales columnas de Heracles.
  • Nos da a conocer la cordillera del Átlas, al mismo tiempo que de la sangre del dragón Ladón, salió un árbol que se llama drago.
  • Gracias a las imágenes utilizadas en las presentaciones, nos hemos acercado a la pintura y sus autores, así como a numerosos restos arqueológico, en especial la cerámica y «sus ilustraciones».
  • El Cancerbero guardaba las puertas del palacio de Hades en el subsuelo, el inframundo. Actualmente se le llama así al portero del juego del fútbol.

Todo nuestro trabajo ha ido dando mucho de sí a lo largo de todo este tiempo. Seguro que habéis disfrutado y aprendido junto al grupo.

Un saludo.

Juanjo

4 comentarios sobre “la muerte de Heracles”

  1. Ha muerto Heracles, me ha dado hasta pena!
    Qué gran trabajo es el que se hace con esas historias. Los textos son impresionantes teniendo en cuenta su edad.
    Muchas gracias Juanjo por currártelo tanto.
    Eva

  2. Hola Juajo!
    Ha disfrutado tanto con el trabajo que habéis hecho de Heracles, que no quería que su prima se lo perdiera….se lo dedica a ella( que tiene 12 años), porque piensa que es una lectura que todo el mundo tiene que tener la oportunidad de leer, para aprender a superarse y a confiar en cada cual………Divino!!!!!
    GRACIAS!!!!

    1. Gracias por compartir con el grupo las distintas actividades. La intención es desarrollar numerosas competencias a través de la ilusión empleando la reflexión conjunta y el aprendizaje cooperativo.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.