Semanario de 4º.

Continuamos trabajando ganando en eficacia y agilidad.

Área de matemáticas

Nos encontramos de lleno en el tema de la geometría centrándonos en las figuras planas. Es un tema que atrae la atención, en especial por la creación de figuras y el manejo de los útiles de trabajo.

La motivación ha llegado por el tema de las distintas cristalizaciones de los  minerales. En sus libretas de matemáticas se están creando distintos cuerpos geométricos. Las perspectivas y las luces y sombras son muy importantes para dar volumen y …

Se analiza, para una mejor interiorización, vocabulario y expresiones como:

  • Línea poligonal abierta y cerrada.
  • Lados paralelos dos a dos.
  • Intersecciones.
  • Ángulos o lados opuestos.
  • Diagonal uniendo vértices no consecutivos.
  • Regular e irregular.
  • El perímetro.

Analizamos, con la observación, lo que se está trabajando, dónde se ve…, y en la vida cotidiana de la escuela y la casa.

Continuamos con los triángulos, los cuadriláteros y polígonos regulares de más de cuatro lados.

Comparamos y apreciamos las diferencias y las semejanzas.

Operaciones básicas.

Poco a poco se va dominando el cálculo, y es el momento de aumentar en agilidad, por lo que se da cierto tiempo para terminar las operaciones adecuadamente.

Continuamos insistiendo en el dominio de las tablas.

Área de lengua

Expresión oral y escrita.

Candela R.se ha encargado de introducir nuestro nuevo trabajo.

Comenzamos la Odisea, para ello nos ha acercado al mundo de la época aclarando numerosos aspectos del autor, Homero, de los poemas épicos, de los aedos y de los rapsodas, las partes de la Odisea y los principales personajes que nos vamos a encontrar y conocer.


nbsp;

Victor ha hecho una interesante introducción sobre la Odisea. Nos adentra en la Iliada para poder comprender mejor al héroe Odiseo.

Continúa con la primera aventura marina «La isla de los lotófagos«.


El esfuerzo e interés se agradece y más cuando logra ilusionar y captar el interés al resto del grupo.

Sobre actividades escritas terminamos las relacionadas con el uso de la tilde. hay que tener en cuenta la enorme dificultad que se les presenta ya que tienen que relacionar muchas ideas para hacer uso del acento prosódico. Poco a poco se va consiguiendo.

Área de ciencias

La mayoría de las parejas han expuesto los minerales elegidos e investigados en el aula.

Se ha trabajado concienzudamente:

  • El trabajo en equipo.
  • El diálogo.
  • La toma de decisiones.
  • La coordinación.
  • La búsqueda de información.
  • La lectura comprensiva y el resumen.
  • La expresión oral.

Se continúa trabajando el tema de los materiales, en especial abordar preguntas escritas y buscar la información correcta y exactas.

Semana cultural

Os recordamos que el lunes se inicia nuestra semana cultural. Ya os iremos narrando las distintas actividades propuestas en grupo, en ciclo y en toda primaria. Tenéis información en el programa enviado.

Procurad que no se olviden de las camisetas inservibles para un gran taller que realizaremos el lunes conjuntamente en el ciclo.

Feliz fin de semana creativo creando un gran disfraz.

Un saludo. Juanjo

 

2 comentarios sobre “Semanario de 4º.”

  1. Como siempre, todas las actividades que se abordan durante la semana son bastante interesantes y motivadoras, ya que nos hacen partícipes de los conocimientos que van adquiriendo, sobre todo cuando pueden ser llevados a la práctica en el día a día. Aprovecho para poner en relieve dos fechas importantes de esta semana, por un lado el 11 de febrero «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia». Me parece de sumo interés que se remarque el importante papel que la mujer ha jugado, está desempeñando y sobre todo que en el futuro más inmediato va a protagonizar en las nuevas aportaciones y avances en la ciencia. Tenemos la suerte de tener entre nuestras madres un ingente número de científicas las cuales son el faro de guía y fuente de inspiración de nuestras hijas e hijos.
    Por otro lado el día 15 de febrero, «Día Internacional del Cáncer infantil», que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. Así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo. Hay que dejar de estigmatizar situaciones que no dejan de ser cotidianas y poner a un lado la compasión y los sentimientos de pena y enfocar esa energía en plantar todos cara a esta enfermedad, cada cual desde su situación personal, bien investigando, bien cuidando, bien dedicando parte de su tiempo libre, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.