4º Viernes 29 de mayo

Terminamos la semana y parece que algo más.

La llegada a Ítaca, tras un largo periodo de penurias que le ha servido a Odiseo para reflexionar.

Queridas familias…

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LA ODISEA?

Homero cuenta en la Odisea una de las epopeyas más bellas de la cultura occidental: el largo viaje de regreso de Odiseo, el héroe de Troya, a su tierra natal, donde espera pacientemente su regreso la fiel Penélope.

Odiseo tardará diez años en conseguirlo y, para ello, sorteará peligros que le harán perder a cada uno de sus compañeros reflejo de quienes le exaltan y de los que depende. Esa es la historia literal. Pero hay otra.

«Como Odiseo, todos deseamos retornar al hogar, al centro de nosotros mismos. Pero, ¿qué ocurrió realmente con él?, ¿cuál fue la lección que aprendió y por la cual lo consideramos una inspiración?

El regreso al hogar no es solo un viaje físico sino que se configura como el símbolo de la vuelta de Odiseo a sí mismo, a su hogar interior.

El héroe necesita darse cuenta que es capaz de superar su hybris (palabra griega que significa “ira, estado alterado de las emociones y del espíritu”) y recuperar el equilibrio y su más profunda interioridad y la esencia del ser humano.

Odiseo en busca de su esencia.  

Es un viaje que podemos hacer con Odiseo, de manera que cada se humano encuentre qué aspectos lo alejan de su propia esencia y decida qué peligros es menester sortear para volver a ella.

Puede ser el rencor, el resentimiento o la ansiedad,o la costumbre de mentir, la falta de voluntad, el miedo… La lista es interminable.

Sin embargo, el nudo es siempre el mismo: la mayor parte del tiempo vivimos “hacia fuera”, exacerbados, lejos de nuestra identidad, corriendo, demandando, protestando. Mientras tanto, nuestra Penélope interior teje, con infinita paciencia, y nos espera. Penélope puede ser nuestra pareja, pero ante todo es nuestra más íntima esencia.

La pareja es el espejo que refleja lo que somos.

Y solo cuando hayamos danzado con nuestra Penélope interior, danzaremos, viviremos equilibradamente también, sin batallar, con ella».

Continuaremos analizando y reflexionando sobre los aprendizajes de la Odisea.

Os dejo aquí las dos últimas presentaciones de las aventuras marinas.



Comenzamos con la línea temporal del ser humano.

Leo ha expuesto un gran trabajo sobre el paleolítico que os dejo aquí para que lo repaséis.

Para comprender todo lo que Leo nos ha expuesto resumidamente podéis ver estos completos documentales durante el fin de semana. Seguro que los vais a disfrutar.


Algunos me han comentado que no pueden abrir el archivo de las cartas de los compañeros y compañeras de 1º. Os las dejo aquí para que las leáis. Es de agradecer que le hagáis algún comentario emotivo en la entrada del blog de 1º, les hará mucha ilusión.


¿Para qué sirve lo que se trabaja?

Un ejemplo es el de Carmen. Con mucha ilusión ha llevado a todoa su familia por la Gran Vía de Colón. Creo que ha sido una gran guía turística viendo, apreciando mostrando todo lo que ha aprendido gracias a vuestro trabajo de investigación y vuestras exposiciones. Nos ha mandado estas fotos ya que su «excursión» le ha sido muy gratificante.

 

 

 

 

 

 

 

Los gráficos.

Me alegra saber que os estáis animando a realizar gráficas. Para hacerlas con los datos que os he mandado, tenéis que recordar todo aquello que he explicado y expuesto. Si no recuerdo algo, es bueno revisar el tema que tenéis.

Los datos hay que ordenarlos en las gráficas para posteriormente, (el lunes) analizar y llegar a conclusiones.

No olvidéis leer el tema, ver e intentar comprender los ejemplos y hacer poco a poco las actividades indicadas.

Os dejo aquí algunas que están incompletas para que apreciéis como hay que hacerlas.

«No tengo peso para pesarme».

El peso, la romana, la balanza, la báscula…

Lucas se las ha ingeniado para poder saber su peso exacto y ha usado una «herramienta» que aún se sigue utilizando en algunos mercados.

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo

4 comentarios sobre “4º Viernes 29 de mayo”

  1. Hola Juanjo, el gráfico de peso y me parece que el de altura los voy a tener que hacer de lado, pero tampoco tiene mucha diferencia.
    Adiós, un saludo

    1. No pasa nada. Todo es hacerlo y trabajar sobre los datos, organizarlos y reflexionaremos mañana para llegar a conclusiones.
      Un abrazo.

  2. Buenas tardes Juanjo, decirte que me ha encantado tu reflexión sobre el viaje de Odiseo, me lo voy a aplicar sin duda.
    Enhorabuena a Leo, no escuché su exposición, pero la calidad de la presentación demuestra un gran trabajo. Se les nota la evolución.
    Un fuerte abrazo y a disfrutar lo que queda de domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.