Seguimos avanzando a buen ritmo en cuarto

Estimadas familias,

Antes de nada quería agradecer a todos los asistentes a la reunión de presentación del programa el haberlo hecho, se trataron muchos temas de importancia y relevancia sobre aspectos curriculares y cognitivos básicos y necesario para el desarrollo integral de vuestros hijos e hijas.

Vamos cogiendo ritmo poco a poco, avanzando en todas las áreas a nuestro propio ritmo y desde dónde cada uno necesita.

Las conferencias están elegidas casi al completo, queda alguna por terminar de decidir, pero en general sólo queda que hayan consensuado el tema con vosotros, para así sacar el calendario esta misma semana. Algunos de ellos tienen varios temas, quieren hacer varias conferencias este curso, así que tendrán varias fechas con tiempo suficiente entre ellas para que puedan hacer las investigaciones y exposiciones de todos los temas que son de su interés.

En ciencias hemos expuesto cuáles van a ser los primeros temas a trabajar, siendo estos la alimentación y nutrición, el cuerpo humano. El trabajo de ambos temas nos llevará todo este primer trimestre, pues el contenido de ambos es muy amplio y necesita de tiempo para un buen trabajo y asimilación.

En matemáticas avanzamos en el cálculo mental y la lógica matemática. Se ha empezado a trabajar un cuaderno de repaso de contenidos del curso pasado relacionados con el álgebra sobre todo, numeración de millares, operaciones básicas, tablas de multiplicar…

En lengua se ha trabajado la lectura, retomar esos momentos de lectura silenciosa, concentrados, centrados, atentos, disfrutando de la misma… Ha sido un largo tiempo sin éste hábito y ahora es necesario volver a practicar este estupendo hábito que tantos beneficios nos proporciona. Esta semana haremos nuestro texto creativo siguiendo el proceso que veníamos haciendo desde el curso pasado, borrador, mejora y pasado a limpio. 

Se ha dedicado parte del tiempo a hablar sobre cuestiones que plantean en relación a la situación actual. El control de las rutinas de higiene  para la prevención de contagio ha sido un tema esencial, lo hacen muy bien, lo están interiorizando, pero es cierto que en algunos momentos de socializar se les puede pasar por alto alguna norma y debemos estar muy atentos para que continúen como hasta ahora. Ha habido muchas preguntas por su parte, el hecho que algunos compañeros no asistan de manera regular por diversos motivos, les preocupa, de modo que he hablado con ellos de manera natural, clara y tranquila, sin ocultar lo que podría ocurrir por el contagio de alguno del grupo,  sin trasmitir miedo pero sí certidumbre. Esto es esencial para su bienestar, confianza y tranquilidad.

Además, hemos retomado la practica de meditación para conseguir calmar mente y cuerpo. Algunos de ellos han hecho de esta práctica, más bien, una sesión de relajación e incluso alguno ha dado una «cabezadita», así que, aunque no es el objetivo de la sesión, nos ha venido muy bien para ese bienestar emocional que nos proporciona esa calma. Seguiremos realizando la práctica guiada de manera constante, para incorporarla en nuestra jornada y rutina diaria.

En los últimos días, las relaciones sociales están fluyendo sin grandes complicaciones, las conversaciones personales de ellos con la familia y conmigo sobre aspectos, situaciones o actitudes que no le hacen sentir del todo bien, han sido punto clave. Gracias por la inmediata colaboración e implicación de las familias en este tema, seguro que vamos por buen camino.

Ya puedo compartir con vosotros algunos momentos de estos días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un saludo,

Laura Justicia

 

 

2 comentarios sobre “Seguimos avanzando a buen ritmo en cuarto”

  1. Gracias por tus informaciones, Laura.
    Me emociona verles trabajando individualmente o en grupo. Qué bien les viene esa convivencia.
    Abrazos,
    Gracia.

    1. Hola Gracia, son muchas las experiencias que suceden en el día a día, intento trasladaros lo más significativo a nivel grupal, para que podáis haceros una idea que cómo vamos por aquí.
      Sin duda, necesitaban verse y volver a vivir experiencias juntos, con distancia, pero juntos.
      Un abrazo muy fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.