ASÍ SOY…

Estimadas familias, ha pasado el primer mes de cole y parece que todo va encauzando, afortunadamente.

«ASÍ SOY YO»

Nuestro primer texto creativo este curso con el que pretendo, desarrollar la competencia escritora mediante la creación de un texto descriptivo. En él describiremos personas, para lo que utilizaremos adjetivos, incluso comparaciones, con la finalidad de darle una idea a nuestro interlocutor de cómo es o cómo se comportamos o reaccionamos.

Además, con las premisas concretas que les ofrecí para ir organizando el texto, queriendo orientar, no sólo en el aspecto físico, sino también en aspectos de su personalidad.

Esto repercute en el reconocimiento de su identidad, su género, su cuerpo y la construcción de una idea de sí mismo. Todo esto con el objetivo de saber y conocer un poquito más de sí mismos, o al menos reconocer ciertas sensaciones, experiencias, vivencias, situaciones que me dan pistas sobre mí.

Estás son los «ítems» que les pedí:

  1. Escribo sobre mí (nombre, edad, familia, dónde vivo…)
  2. Así soy físicamente.
  3. Mi personalidad.
  4. Qué me hace sentir bien (utilicé ejemplos como los que os puse a vosotros en la reunión).
  5. Qué no me hace sentir bien, me hace sentir mal…
  6. Personas importantes en mi vida.

Se trabajó la estructura, el orden, la coherencia, el uso de signos de puntuación… Los resultados son fantásticos, han hecho un verdadero ejercicio de » mirarse dentro» y plasmarlo en ideas, tarea nada fácil dada la edad de la que hablamos. Además, el texto definitivo pasado a limpio es absolutamente genial, ¡cómo se nota el bagaje de cursos pasados!

Para poner el broche final a esta actividad les propongo la lectura en voz alta del texto, trabajando así la expresión oral, la escucha activa y el conocimiento de los demás (iniciamos camino a trabajar la empatía).

CIENCIAS

Comienzan las investigaciones en el tema del cuerpo humano, siendo el aparato digestivo el comienzo de este bloque. Partiendo de la lectura en los libros de texto de la información acerca de este sistema, elaboramos un índice con las ideas que todos debemos buscar y conocer acerca del mismo. Ahora elaboramos la información, con la premisa de no hacer «corta-pega» de lo leído, sino intentando comprender lo leído y redactando el informe. Obviamente hay que repetir palabras, términos o incluso frases que no se pueden expresar de otra forma más ideal.

Así empiezan nuestros cuadernos de ciencias a tomar forma…

Paralelamente, y con el ojo puesto en la salida a la vega este mes, hablamos de los alimentos que nos proporciona la vega, para ello salimos al jardín de nuestro cole, entorno insuperable para hacerlo, y observamos y reconocemos todos los árboles frutales que hay en el mismo. Así, identificamos: peral, manzano, almendro, caqui, el membrillo, el granado, níspero, higuera, limonero, almecino… Ahora, de manera individual y como trabajo para casa, tras hablar de los frutos de otoño eligen uno de los hablados, y comentan a través de google classroom la opción elegida. El siguiente paso será elaborar una ficha técnica o presentación con los datos que yo les pediré.

NÚMEROS ROMANOS

Tras un acercamiento individual y personal a los contenidos aritméticos trabajados el curso pasado, nos introducimos en el tema de los números romanos.

En este caso, continua la investigación en los libros, de donde ellos extraen los símbolos utilizados, valor de los mismos y las reglas para escribirlos. Todo ello queda plasmado en su cuaderno. Practicamos con la fecha, la fecha de nacimiento de cada uno y la escritura de los números del 1 al 20.  Algunos se han lanzado y han ido más allá, componiendo fechas significativas para cada cual.

En paralelo se ha continuado trabajando en el cuaderno de lógica matemática «dale al coco» y el de repaso de numeración y álgebra que les proporcioné.

Como veis, una semana muy bien aprovechada, y además nos ha quedado tiempo para hacer algunos ejercicios que favorecen la atención y la concentración, así como el control de los impulsos, por tanto, el control inhibitorio. Todo está muy incipiente, pero ya se notan (tras cada actividad) un tiempo de bienestar grupal, que se agradece.

Sin más, os recuerdo que sigo estando a vuestra disposición a través de los medios ofrecidos para atención familiar tutorial.

Un saludo.

Laura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.