Semanario de 3º. Semanas del 5 al 16 de octubre

Un resumen de estos días.

Área de lengua

El texto creativo

Ya habréis apreciado el resultado del proceso, largo, del primer texto escrito.

Para motivar al grupo, hemos contado con la apreciación, manipulación de los trabajos que realizaron el curso pasado el grupo que actualmente está en 5º. Han visto, leído, el resultado del proceso de todo un curso sobre «Las aventuras de Heracles».

Han quedado con gran impresión, y se han motivado a realizar ese esfuerzo para comenzar a crear su propio libro sobre la mitología griega, sus dioses y seres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su primer texto-borrador, ha sido corregido individualmente, se les ha explicado todos aquellos aspectos a mejorar y ahora toca prestar mucha atención para realizar el texto definitivo para realizar una copia sin errores.

Se les ha entregado una plantilla que les ayuda a mantener los márgenes, el orden y la limpieza. Sobre la plantilla han colocado un folio en blanco, sujetado con dos clip (menudo trabajo, esfuerzo y concentración en colocar los clip), y han seguido las instrucciones de copia del borrador.  Se pasa a destacar, con rotring, el título, a la vez que se aclara qué es una ilustración y una decoración relacionada con la temática.

Se aprecian distintas decoraciones griegas sobre vasijas, platos, mosaicos, etc, de distintos objetos rescatados de la cultura griega, lo que se llama grecas. Se elige la que gusta y se ilustra y decora.

Lectura expresiva y comprensiva

Es una entrañable actividad realizada los jueves en nuestro rincón del árbol mágico.Todo el grupo participa en la actividad en lectura compartida.

Es muy importante haberse entrenado en voz alta. En clase solo lo hacemos, por ahora, en voz baja, por lo que recomiendo practicar en casa para que la lectura sea fluida y amena.

Se realiza una pequeña tertulia sobre si ha gustado, qué haríamos  si…, y en especial se han contestado oralmente las preguntas del cuestionario.

Ya se ha realizado la entrega de la lectura de la semana. Nos toca leer poesías y adivinanzas.

En classroom se ha subido la lectura con la tarea a realizar. 

¿Os ha llegado su correo y su contraseña?

Muy importante ser conscientes y de la responsabilidad.

Conceptos gramaticales y ortográficos. Se continúa con las actividades del primer tema. Durante estos días se ha recordado lo trabajado a la vez que se han abordado los signos de interrogación y exclamación, hay que tener cuidado al escribirlos de no invertirlos.

Destacar la dificultad a la hora de realizar actividades escritas. No se entienden los enunciados, no se sabe qué hay que hacer y se acude a la llamada continua del tutor para aclarar. Hay que leer, leer e interpretar. Igualmente surge la dificultad a la hora de descifrar ejemplos.

Ante esta dificultad, mi recomendación es jugar con las actividades de los cuadernillos en casa. Jugar a leerlas para ir familiarizándose con el trabajo, no hay que hacerlas por escrito.

Expresión oral

Todo el grupo ha ido eligiendo un ser de la mitología griega para su investigación.

Saben lo que hay que hacer y por ahora no os lo cuento para que sean ellos y ellas los responsables, y que se preocupen y ocupen de sus tareas.

El tema continuará.

Área de matemáticas

Los amigos del 10.

El cálculo rápido es algo que se trabaja continuamente.  Nos centramos en los complementarios y los amigos del 10 para ser ágiles en las operaciones.

Jugamos con las aproximaciones y los redondeos (no rodear, sino redondear) a las decenas, y centenas.

 

Interpretamos  datos a través de ejemplos, aplicamos el pensamiento, la reflexión con los ejemplos, al igual que con los enunciados de los ejercicios que no se comprenden.

Iniciamos la lectura, composición, descomposición y aproximación de números de cuatro cifras.

Área de ciencias

El suelo y su análisis ha dado mucho de sí. De nuestros diferentes suelos hemos cogido unas muestras para analizarlas a través de un experimento.

Sobre recipientes, hemos colocado una tela (como embudo) y dentro hemos colocados las muestras de distintos suelos de nuestro colegio. Se le ha ido echando agua para que traspasara esas muestras y …
Preparamos el experimento.

resultado.

 

 

 

observamos, analizamos, pensamos y deducimos y…

 

Las conclusiones han llegado a través del pensamiento deductivo y se han anotado en el cuaderno.

¿Qué he aprendido?

Tras toda la investigación que se ha realizado en el tema del suelo, ha aparecido un trabajo escrito para «demostrar» lo que se ha aprendido. Es un cuestionario sobre los contenidos tratados en donde hay que ir contestando por escrito a preguntas relacionadas con la temática.

Ojo con la lectura comprensiva, de enunciados escritos y con cierto vocabulario.

Una vez en nuestro huerto y tras observar lo que hay. Nos hemos centrado en unos brotes del suelo del huerto.

El curso pasado toda primaria sembró ajos, pero no pudimos recolectarlos.

¿Qué ha pasado?

En condiciones apropiadas, esos ajos, convertidos en «cabezas», están brotando. Ya saben que si están muy juntos, no pueden desarrollarse adecuadamente.

¿Por qué?

Saben la respuesta.

Julia, que investigó sobre el ajo, nos contó algunas propiedades del ajo.

Pasamos a sacar las «plántulas». Las observamos, describimos lo que vemos, sus partes y algunas funciones.

Las separamos, preparamos la tierra y a transplantarlas para …

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La actividad de nuestro huerto ha servido para iniciar el nuevo tema, «Las plantas».

¿Qué queremos saber de las plantas?

Han sido numerosos los comentarios y las iniciativas.

Visualización de un power sobre un resumen de los aspectos más importantes.

Artística ha servido para continuar el tema. Nos hemos centrado en una de las partes, la hoja.

Recolectamos hojas de «Dafne» y aprendemos a mirar. Se recuerda el trabajo de un botánico y cómo dibuja lo que observa. Se aprende, especialmente a ver lo que se mira:

  • Forma.
  • Filo.
  • Rabo.
  • Nervios.

Se aprenden diferentes técnicas partiendo de la realidad observada.

Ética.

han sido muchas las descripciones que se han realizado sobre sí para que nos vayamos conociendo:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué me gusta?
  • ¿Cómo me gusta que me traten?
  • Qué me pasa cuando hago algo mal y como quiero que me lo digan.

Estos son los temas con los que se están trabajando, tanto oralmente como por escrito.

Encuesta.

Según el grupo, sus idea sobre la ética es que sirve para resolver problemas.

Esto me ha dado la opción de pedirles que investiguen y me imagino que os habrán comunicado que les he pedido que os hagan una encuesta sobre ¿Qué es para vosotros y vosotras la ética?

El martes aportarán lo que les hayáis comunicado para así llegar a un consenso sobre esa palabra y todo lo que conlleva.

¿Se han acordado?

¿Se acordarán?

Un gran saludo y buen fin de semana.

Juanjo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.