SEMANA CULTURAL MEDITERRÁNEO. DÍA 2 EN 4º

La segunda jornada de nuestra apasionante Semana Cultural ha estado protagonizada por la emoción y los nervios, y es que ¡narrar-escenificar parte de la mitología griega es tema mayor!

A primera hora han tenido la oportunidad de ultimar detalles de sus representaciones, enseñarse los abalorios y distintos atuendos que tenían preparados, incluso algunos se han decidido a «dar el último repaso a su trabajo».  Otros han estado trabajando en la decoración de la vasija que os comentaba ayer (aún no están todas, os pido un poquito de paciencia para poder disfrutar  del resultado minuciosamente).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Maps and the Mediterranean»

A la clase llegan una gran cantidad de botellas, seis,  con mensajes desde la playa de Motril.

Tras analizar el sentido de los mensajes antiguos a través del mar, buscan e interpretan los distintos mensajes que alguien ha mandado.

Todos los mensajes hacen referencia a juegos de interpretación. Dentro de cada botella hay que buscar en un mapa del mar Mediterráneo países y lugares. La geografía se ha trabajado en varios sentidos con diferentes aspectos culturales, políticos y geográficos. El juego se realiza en seis grupos, debiendo conseguir encontrar los lugares secretos que nos describen los mensajes.

Destaca el Bosforo (traducción, el salto de la vaca que hace referencia al rapto de Io por Zeus, más el paso del rapto de la princesa Europa por Zeus metamorfoseado en toro y que por dejar en aquel lugar a Europa, este lugar da nombre al continente de Europa).

Todo en la lengua inglesa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DRAMATIZACIÓN CLÁSICA. REPRESENTACIÓN DE MITOS GRIEGOS.

Tras el descanso del patio, se acicalan con los atuendos que han traído de casa y todos los abalorios y complementos que han hecho que cada uno se meta en el papel mágicamente.

Como no podía ser de otra forma, nos vamos al jardín, lugar que alberga esta actividad, un lugar mágico y entrañable.

La actividad queda dividida en dos partes: la primera es la representación-exposición de cada uno de los componentes de tercero que se habían encargado de la investigación de personajes mitológicos como: Ares, Apolo, Afrodita, Ateneo, Cíclope, Eolo, Hefesto, Hecatónquiros, Hera, Hermes, Iris, Océano, Poseidón, Prometeo, Perséfone, Tánatos, Talas y  Zeus. Felicitamos a nuestros compañeros por el magnífico trabajo previo de investigación y la estupenda exposición oral que han realizado…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es el turno de cuarto. Cada grupo se dispone en un rincón del jardín donde los compañeros de tercero vendrán como espectadores de nuestras narraciones-dramatizaciones. Es difícil transcribir las sensaciones y emociones vividas, emoción y nervios, euforia y miedo escénico, auto-exigencia y esfuerzo, y al finalizar… alegría, satisfacción, orgullo… del trabajo bien hecho, de un proceso autónomo que solo ha tenido a la tutora como guía y que ha tenido un resultado que a mí misma me ha superado en las expectativas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por todo ello hemos reunido a los grupos y los hemos felicitado a ambos, reconociendo públicamente sus posibilidades y capacidades, alentándolos a continuar así, pues han demostrado (una vez más) que son muy muy capaces de hacer lo que se proponen. Así que no nos ha quedado más  que cantarnos un ¡OZÚ QUÉ BIEN!

Por la tarde realizamos esta actividad para el primer ciclo de primaria, y de nuevo ¡sorpresa! De manera espontánea han adaptado algunas palabras, tono de la voz, les hacían aclaraciones de algunos términos de vocabulario y les daban opción a que les hicieran alguna pregunta si se habían quedado con alguna duda ¿no me digáis que no es más de lo esperado? Ese aprendizaje, esa empatía, esa flexibilidad y capacidad de adaptación… no se aprende fácil. ENHORABUENA.

Os dejo una muestra de lo narrado, pues como dije ayer, la experiencia de vivirlo junto a ellos me la quedo como privilegio.

Espero que ellos hayan podido contaros un poquito de esta maravillosa experiencia.

Un fuerte abrazo.

Laura Justicia.

P.D.: la imagen en la que salen los dos grupos juntos ha sido tomada en un brevísimo instante en el tiempo, conservando la homogeneidad de los grupos y con distancia entre uno y otro.

 

 

2 comentarios sobre “SEMANA CULTURAL MEDITERRÁNEO. DÍA 2 EN 4º”

  1. Me ha encantado ver las fotos, Laura. Qué buen trabajo que habéis hecho. Y qué bien caracterizados/as que se les ve a todos/as. Enhorabuena.
    Ojalá que en la semana cultural del año los padres y madres podamos estar más presentes.
    Abrazos.

    1. Me alegro que te gusten las imágenes, como he dicho son sólo un poquito de lo vivido, para intentar «salvar» la distancia con vosotros este año (de ahí que la galería de imágenes sea tan extensa).
      Disfrutaron mucho sus representaciones y la caracterización… es que sois unas familias muy «requete-creativas».
      Es nuestro deseo también poder volver a disfrutar junto a vosotros, ojalá sea pronto.
      Un fuerte abrazo, y muchísimas gracias por tus palabras y ser fiel al blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.