FIESTA DE OTOÑO

Comenzamos a preparar la fiesta del Otoño

Una gran memoria de trabajo

Una actividad con gran disfrute es el taller de cocina. Preparar nuestras galletas de coco no es nada fácil y más si hay que mantenerse en una cadena de trabajo.

Las matemáticas forman parte de la tarea y hay que saber cuantas galletas tiene que untar cada uno y cada una, para ello jugamos previamente a averiguarlo aplicando los conocimientos sobre las operaciones, la estimación, las asociaciones tras ver los paquetes de galletas que nos tocan al gran grupo y cuantas galletas tiene cada paquete.

El proceso de trabajo es laborioso. Hay que tener buena presión para que las galletas no se rompan, tener en cuenta el tiempo necesario de remojo en lecha para que no se nos deshagan…

¡Qué nervios!

Hay que controlar el tiempo de espera, tener paciencia, no desesperar, esperar el turno del trabajo a realizar y muchas otras cosas que se han puesto en práctica ya que el buen resultado es el proceso y la colaboración de todo el grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Preparamos los cucuruchos para las castañas.

¡Menudo lío de manos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Toda la investigación sobre los frutos y la nutrición sigue estando presente. Nuestro corcho está decorado con los trabajos realizados y con las ilustraciones. Muchos de esos frutos nos han valido para decorar un pequeño rincón y ambiental el aula para la ocasión.

Qué son las retahílas?

 La familia forma parte de la educación. Hace tiempo les pedí que investigaran sobre las retahílas, nadie mejor que los abuelos, las abuelas, los padres y las madres para contarles qué es una retahíla, para qué servía y recopilar algunas de ellas. 

En aula aportaron su trabajo y continuamos investigando y en especial leyendo numerosas retahilas.

Gustó mucho que todas valen para algo, y que hay muchas muy graciosas.

Entre todas, fueron eligiendo aquella que más les atraía y comenzamos el juego de la dramatización, el saber relatarlas lo mejor posible.

Concluimos con recoger datos ordenarlos y preparar nuestra presentación para el encuentro literario del día de la fiesta.

«Hola, somos el grupo de 4º.

Este curso hemos estado investigando sobre las retahílas.

Os preguntaréis ¿qué es una retahíla? 

  • Las retahílas son juegos lingüísticos para niños y niñas.
  • En la literatura popular infantil, el término retahíla se suele usar para denominar ciertos juegos de palabras, juegos sonoros y rítmicos, juegos, con o sin sentido, juegos con mensajes especiales, con valores, etc.
  • Las retahílas tienen un origen remoto en cantares populares divulgados desde hace mucho tiempo.
  • Son poemas a menudo con rima.
  • Se entienden como composiciones cortas en forma de poemas, muchas veces dialogadas, o casi siempre en series, encadenamientos, entronques, sonsonetes humorísticos…
  • Hay piezas de valor literario. Las hay humorísticas, picarescas y hasta absurdas, ilógicas o sin sentido aparente.
  • Suelen ser poemas que combinan el juego con la magia de las palabras, la rima, el ritmo… Su composición es bastante libre, pues se permite combinar versos cortos y largos, construir diferentes tipos de estrofas y dar la rima que se quiera para producir efectos agradables al oído.
  • Suelen ser utilizadas por los niños como juego para ser cantadas con palmas.
  • Se realizan para el goce, la crítica social, la promoción de valores, la motivación para expresarse.
  • La retahíla es muy buena para despertar la imaginación y la creatividad de los niños y de las niñas.
  • Tienen muchas variantes.
  • Al ser recitadas se enriquecen con gestos, acciones corporales, saltos, danzas, desplazamientos…
  • Las retahílas son un medio para la transmisión y disfrute del sentir popular. Son una forma de reflexión, de aprendizaje, de burla, de crítica a las costumbres y de transmisión de normas.

Esperamos que disfrutéis con estas retahílas elegidas por el grupo de 4º».

Gracias por vuestra atención.

Todo el grupo fue diciendo su retahíla intentando escenificar lo que se iba diciendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Buenos momentos y recuerdos con el Señor Otoño de esta fiesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo ha estado espléndido y delicioso.

Agradecer a toda la familia su colaboración y asistencia. Tras un periodo de ausencia en las celebraciones ha sido muy agradable el poder compartir como una gran familia.

Un abrazo.

Juanjo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.