Semanario de 4º. Semana del 20 al 24 de marzo.

Estimadas familia: tras un buen trimestre ultimamos muchas de las actividades con un gran recordatorio sobre los contenidos trabajados.

Destaca el trimestre por el avance en el interés, dinamismo y eficacia sobre las tareas.

LA ASERTIVIDAD

Iniciamos la semana con un taller dirigido por el gabinete psicopedagógico en el que muestran qué es el ser asertivo o asertiva.
En pequeños grupos juegan a dar tres respuestas diferentes (pasiva, agresiva y asertiva). Tras la puesta en común y el ponerse de acuerdo en pequeños grupos sobre sus respuestas ante una situación ficticia, exponen sus decisiones o respuestas a través de un pequeño teatro.
Ser asertivo es una habilidad de comunicación fundamental. La asertividad permite expresar de forma eficaz y defender un punto de vista. Es una habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos y creencias de los demás.
La autoafirmación. Consiste en defender los derechos propios y expresar nuestras opiniones.
¿Qué debemos tener en cuenta en la comunicación asertiva?
  • Ser claros y concretos. Decir específicamente lo que queremos comunicar.
  • Ser breves y concisos.
  • Disculparse, cuando es necesario, está bien: si hacemos reclamos legítimos, las excusas sobran; de otra manera, parecerá que nos sentimos culpables y nos veremos inseguros. 
  • Para ser una persona asertiva se debe escuchar las opiniones y los consejos de los demás. Si los consejos son buenos hay que aceptarlos.
La falta de asertividad social y de habilidades sociales son: Miedo, angustia y ansiedad generalizada. Temor a pedir algo o decir lo que se piensa, lo que lleva a no tomar iniciativas sociales. Frustración, ira o agresividad.
En definitiva, la asertividad consiste en aprender a decir las cosas en el momento y de la forma adecuada, y  permite relacionarse con las demás personas de forma equilibrada, y sin por ello renunciar a nuestras ideas o deseos.

 

El tema ha dado mucho de sí y se continuará trabajando diariamente para que las habilidades sociales se desarrollen adecuadamente. Nuestro día a día necesita de mucha reflexión y la asertividad es muy necesaria.

Administración del tiempo y la responsabilidad.

Hace tiempo que se ofrecieron los cuadernillos del «Ocho y medio». Parte del grupo está terminando la serie de cuadernillos ofertados para el el trimestre y el curso y otra parte aún necesita que se le recuerde, que se le acompañe en los compromisos para que se sientan emocionalmente con satisfacción.

Durante la semana ha habido sesiones de matemáticas para abordar distintas dudas ofrecidas, especialmente en los juegos lógicosmatemáticos. Parte del grupo ha sido el que han dado las respuestas, las aclaraciones, siendo capaces de comunicar coherentemente sus razonamientos lógicos (si no se aborda una tarea o se abandona a la primera, la actitud no permite desarrollar adecuadamente el abordaje, la constancia, el esfuerzo y la resolución).

Operaciones básicas y resolución de problemas.

A lo largo de la semana y en muchas sesiones del área se practica sobre las operaciones y la resolución de problemas de diversa envergadura.

Se buscan momentos y ambientes adecuados que ayuden a la concentración y la buena reflexión matemática. Todo esto es muy necesario, es un momento individual de alta entrega para practicar, desarrollar y dominar la actividad. Sólo se realiza una operación para conseguir la eficacia y que el tiempo o la cantidad rutinaria no se un impedimento.

Aún hay que continuar practicando para un buen dominio.

Continuamos con las fracciones:

  • La décima.
  • La centésima.

La isla del cíclope Polifemo

Oliver ha continuado con las aventuras de Odiseo y su llegada a la tierra de los cíclopes.

Sobre este trabajo se ha realizado el semanal texto escrito y literario.

Tras su realización, se ha abordado la temática de cómo revisar el propio texto, cómo detectar los posibles errores ortográficos, el uso de los signos de puntuación, aclaración de ideas…

La relectura con ojos de revisión es primordial. Nos ayuda a detectar, a comparar lo escrito con contenidos que ya se saben, a leer atentamente para apreciar que la idea o el texto tiene sentido,…

Tras el trabajo, se han dado cuenta que por sí pueden mejorarlo, localizar posible mejoras y esto es un gran avance.

Un nuevo tema

Se inicia un nuevo tema en el área de lengua con diversos contenidos. Ante este tema, retomamos la investigación, la creación por parejas del mismo ante un guión dado. Reemprendemos la búsqueda adecuada en los diferentes formatos de texto para obtener la máxima información que ayude a entender los contenidos. Ya se sabe más de los «prefijos» y sus distintas formas.

La lectura expresiva

Es fantástico apreciar los grandes avances en la lectura. Se ha ganado mucho en la fluidez, en la entonación y en la precisión lectora. Todo esto se consigue si se ha practicado en voz alta para así realizar la actividad agradablemente.

Recuerdo que en sus archivadores llevan lecturas sobre las que se trabaja en el aula y es necesaria la práctica.

Los ríos

Se domina muy bien todos aquellos conceptos con sus características relacionados con la temática:

  • Nacimiento o fuente.
  • Cauce.
  • Curso.
  • Desembocadora.

Pasamos a la hidrografía de España y de Andalucía con su particularidades en las distintas características según las vertientes.

El municipio de Peligro

Ana ha querido investigar sobre la localidad en la que vive, Peligros. Nos ha trasmitido numerosos conceptos de su pueblo relacionados con el estudio de la comarca, municipio, pueblo…

Agradecemos su esfuerzo y su gran transmisión del contenido, se ha disfrutado mucho y ha servido de gran recordatorio de lo investigado y aprendido en el aula.

COOPERATIVA ESCOLAR

El grupo está muy motivado en el mercadillo que ha ido creciendo a lo largo del curso con sus distintos negocios y tiendas. 

Ahora toca afinar algo más en su organización y gestión.

La semana ha terminado con una actividad estrella, un taller sobre la empresa, en especial la cooperativa.

Se ha pretendido acercar al alumnado a la educación financiera y el concepto de cooperativa de un modo inmersivo y vivencial, ya que pensamos que es la mejor manera de integrar nuevos conocimientos.

OBJETIVOS

– Comprender el concepto de cooperativismo.
Llevar a la practica el trabajo por el bien común.
– Crear un presupuesto, gestionar gastos y beneficios para conseguir ahorro.

Al grupo se le ha transmitido una interesante teoría y aclaración de conceptos, ofrecidos por economistas de la Caja Rural, en donde han desarrollado y aclarado qué es una empresa, un negocio y sus objetivos. Se han centrado en el trabajo asociado y las cooperativas.

Tras asistir a la presentación, se participa en una actividad en donde se crea una cooperativa en clase. Se ha  llevado a cabo un role playing en el que cada alumno/a ha desempeñado una labor agrupados  en cuatro grupos:

Agricultores/as: se dedican a plantar frutales, recolectar y vender su cosecha.

Chef: estaba  encargados de adquirir las materias primas y realizar los zumos y batidos.

Camareros/as: cogen los pedidos de los clientes y servirán las comandas.

Administrativos/as: cobran a los clientes, ajustan las salidas y entradas de capital para, por último, repartir los beneficios entre todos los miembros de la cooperativa.

Todo el grupo ha participado rotando por los distintos perfiles ofrecidos existiendo  cuatro zonas de trabajo: El huerto, la cocina, la barra y la oficina.

Se ha llevado a cabo un pequeño coloquio sobre su visión de la cooperativa que han creado, donde han expresado  su opinión del modelo de trabajo, sus dificultades y los beneficios de asociarse.

La actividad ha sido muy fructífera y servirá para continuar trabajando en una mejor organización del «mercadillo solidario de 4º».

Seguiremos profundizando.

Un saludo.

Juanjo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.