Semanario de 3º. Semana del 2 al 6 de octubre

Emprendimiento,

cooperativismo y creatividad.

A lo largo de las jornadas, en nuestro centro,  son muchos lo momentos en los que se potencia la colaboración entre el alumnado en diversas actividades.
Este curso, en el segundo ciclo, nos proponemos favorecer una mayor cooperación. Para ello se realizarán sesiones específicas en donde se propondrán divertidas actividades para fortificar el aprendizaje colaborativo.
Iniciamos el encuentro con una puesta en común en donde exponen sus ideas sobre la cooperación y lo que se consigue con ello. Destacan las aportaciones como: divertirse, retarse, ayudar, ser más rápidos, conocer a otros y a otras, tener amigos y amigas, respetarse,…

Como os daréis cuenta, han acertado. Con las distintas actividades perseguimos:

  • Estimular la interdependencia.
  • Fomentar la autonomía y el trabajo en equipo.
  • Mejorar las relaciones del grupo y potencia las habilidades sociales.
  • Desarrollar habilidades, como la comunicación y la resolución de problemas,…
  • Enseñar a tener una actitud crítica.
  • Promover el respeto, la diversidad.
  • Participar adecuadamente en juegos grupales.
  • Control de emociones.
  • Desarrollo de las distintas funciones ejecutivas.
La convivencia es el primer paso, la solidaridad y la cooperación son la excelencia, y es necesario dar para aprender y recibir.
La cooperación es la tarea de ayudar y servir, de una manera desinteresada e incondicional, a los demás, es el acto o proceso de trabajar en conjunto para alcanzar un propósito común, o lograr un beneficio mutuoQueremos desarrollar en el alumnado un espíritu generoso, solidario y altruista.
Nuestro rol, como profesores y profesoras, es de  mediador de conocimiento que brindaría y ajustaría todas las ayudas pedagógicas necesarias para que quien aprende pueda transformar y enriquecer sus conocimientos y así conseguir la verdadera eficacia en el aprendizaje.
Reanudamos el el encuentro con canciones regladas en donde es muy importante la concentración, la inhibición,… Se da paso a una actividad en pareja para resolver distintas sopas de letras.

El suelo

Continuamos con nuestro tema de ciencias en donde se van aclarando conceptos y ordenando ideas a través de las distintas lecturas de los libros de texto y de los pequeños videos.
Visitamos nuestros suelos, en especial el suelo del huerto en donde van exponiendo lo que ven, sus características y las necesidades del mismo. Nada mejor que la experiencia para asumir aprendizajes.
Llegamos a la conclusión de la necesidad del cuidado y de la preparación para que pueda cumplir su función y…
Continuaremos con la actividad a lo largo del tiempo, pero hay que ir pasito a pasito. El próximo trabajo el abono y la siembra.
Capas del suelo
Dani y Claudia nos han compartido una experiencia de casa que vamos a experimentar en grupo. Se les ha pedido que aporten una pequeña botella transparente de plástico para visualizar las distintas capas del suelo que hemos estudiado y así el aprendizaje será más significativo.

La descomposición de números

Los juegos y actividades sobre los números son muy diversas. Se ha trabajado las posibles descomposiciones de números a través «de soles». El dominio es total.
Continuamos con el valor posicional y el valor de la cifra según el lugar que ocupa.

Los números ordinales

Conocen bien los primeros números ordinales y trabajamos sobre ellos hasta el 100.

Sobre la lista del alumnado de clase jugamos a identificarse según el orden y el número que les corresponde.

El Cancerbero

 

Greek vase painting of Heracles and Cerberus.

Lectura expresiva, comprensiva, el texto escrito y creativo. En el aula han aparecido diversos textos sobre el ser mitológico. Se han leído detenidamente y en ellos aparece diversa información.

Tras la lectura se les anima a discriminar la información buscando la descripción del ser, su familia y algún aspecto relevante.

  • ¿Qué nos interesa?
  • ¿Dónde están esos datos? 
  • Recopilación de las distintas informaciones y su orden.

Entre todo el grupo se va redactando el texto en la pizarra. Se realiza una puesta en común y una vez que conocen bien las principales características del Cancerbero pasan a crear su texto con las indicaciones de que hay que respetar el orden narrativo y plasmar en la medida de las posibilidades la mayor información.

El resultado está en el expositor del aula.

En sus libretas de lengua llevan un pequeño guión sobre su ser a investigar. Ya pueden ir completándolo para preparar su exposición oral.

En clase hay numerosos libros y lecturas de donde pueden extraer esa información necesaria. Parte del alumnado está muy motivado y ha aportado libros para leer. Hay que tener en cuenta que en una lectura se puede sacar, o no, información necesario, lo importante es animar a leer persiguiendo un objetivo.

Sobre el cuadernillo del tema se trabaja la descripción para ir perfeccionando la misma.

Classroom

Ya se ha iniciado el cómo participar a través de classroom. Tienen su correo electrónico y su contraseña (que no se debe cambiar). Trabajamos cómo entrar y buscar dentro de cada clase.

En algunas clases ya tienen parte de las actividades que se han realizado en el aula como los pequeños videos visualizado y que pueden volver a ver en casa.

La actividad se irá integrando poco a poco ya que es mucha la información novedosas la que se les ofrece y aún cuesta integrarla, por lo que se pide paciencia y poder ir pasito a pasito.

Os deseo un buen descanso.

Un saludo.

Juanjo

 

2 comentarios sobre “Semanario de 3º. Semana del 2 al 6 de octubre”

    1. Sí, se le aprecia con mucho interés. No para de decirle que poco a poco le mostraré todo lo que se puede hacer. Un saludo y gracias por tu participacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.