ESTILOS DE APRENDIZAJE en 4º

Estimadas familias,

En esta entrada intentaré contaros las actividades realizadas en las distintas áreas, unas previstas y otras fruto de sus intereses.

ÁREA DE LENGUA

Han finalizado el escrito con las ilustraciones de su segunda bestia. En este texto, expuesto nuevamente en el tablón, han continuado teniendo en cuenta las sugerencias de mejora que se habían comentado en el anterior: orden estructural, uso de adjetivos para la descripción, todas las premisas para una buena presentación… y han comenzado a animarse con la creación en paralelo de una historia del personaje. Además, intentan mantener el formato elegido en el anterior, así como el estilo de las ilustraciones, dando así coherencia a su bestiario.

Como paso final, leen su texto al resto del grupo, así aprenden y  enriquecen sus expresiones, vocabulario y creatividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paralelo a esta actividad, y teniendo como objetivo el estudio de los adjetivos, jugamos a «password», con la premisa de usar la A en los lugares que corresponde cada vez para formar adjetivos, solo serán validadas las palabras que sean de esta categoría. 

Se ha llevado a cabo un par de sesiones de lectura expresiva, a partir de una lectura dada en el aula, se ha leído por parte de la tutora en primer lugar, dando cabida a la lectura en voz alta por todos los componentes del grupo. La lectura es «El romance de las tres cautivas» y hemos encontrado un modelo lector estupendo que os dejo a continuación para que puedan escucharla varias veces, ya que en la próxima semana realizaremos la lectura expresiva grupal y deben practicar en casa con oyentes. Pero sin duda lo que más no ha gustado ha sido poder cantar este romance, para ello invitamos a algunos compañeros/as del grupo de quinto que recordaban este romance a la perfección y son ellos los que nos animan a cantarlo. ¡Qué importante  y motivador es el aprendizaje entre iguales! ¡Ya se saben el romance y no necesitan ni ojear el papel! He aquí una muestra de la importancia de los retos. 

Para calentar las voces y relajar la garganta contamos con nuestros compañeros Martín y Carlos, que asisten a clases de canto y nos dan algunas recomendaciones antes de cantarnos la escala y «unas técnicas» más profesionales que nos cuesta reproducir.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

ÁREA DE CIENCIAS

Continuamos avanzando en el tema de la Nutrición.  Nos encontramos en pleno proceso de creación del texto científico a partir de un índice. Leemos, entendemos, compartimos la información y vamos conformando el tema. Se han visto, como siempre, vídeos sobre el tema que vienen a completar en algunos casos y a comprender en otros.

Hicimos un listado de alimentos de origen vegetal, intentando que no fueses elaborados, procurando que fuesen de otoño y si los había en el cole… mejor que mejor. Una vez anotados en la pizarra, cada cual eligió uno de esos alimentos y les pedí que lo dibujasen, en un formato predeterminado y con la consigna que debía ser lo más real posible. Se apoyaron en fotografía reales y… aquí tenéis el resultado.

Nos hemos detenido sobre todo en el ORIGEN DE LOS ALIMENTOS y en la FUNCIÓN DE LOS ALIMENTOS: REGULADORA, CONSTRUCTIVA Y ENERGÉTICA. Para asimilar bien el origen de los mismos llevamos a cabo un trabajo grupal de fabricación de un mural en un folio A3, donde aparecen esos tres grupos, eligen las fotografías de folletos de supermercados, los recortan y los pegan según corresponda. 

En gran grupo surgió la duda de cómo partir/dividir el folio en tres partes iguales con líneas rectas, y… ¡no podéis imaginar la de modelos distintos que aparecieron! Y ahora, a decidir cuál va a hacer cada grupo.

Una vez dibujados todos ellos en la pizarra, apareció una duda ¿todos los espacios de un folio tienen el mismo «espacio»? Emmm, buena pregunta, y así como quien no quiere la cosa… nos introducimos en el temas de matemáticas de las áreas. Y sin pensarlo mucho trabajamos en ello con entusiasmo pese a que algunos conceptos son algo complejos.

Como veis, sus intereses priman y guían nuestra programación, que nada más empezar se ve «invertida», pues este era un tema de tercer trimestre. Hay que aprovechar las oportunidades, estar atentos a cualquier detalle que nos conduzca a aprendizaje…

ÁREA DE MATEMÁTICAS

Pues eso, nos ponemos a investigar sobre el área y surge, obviamente, el perímetro, las unidades cuadradas y otras nociones de geometría. 

Tras hablar, analizar, reflexionar, poner situaciones problema alusivos al tema… ya sabréis que voy a hacer reforma y necesito enlosar el suelo de mi casa jejeje, nos ponemos manos a la obra y calculamos el área de algunas figuras trazadas con regla. ¡Les ha encantado!

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

El trabajo de lógica del cuaderno del ocho y medio y similares continua estando presente en el aula, permitiendo el ritmo y aprendizaje individualizado de cada uno de ellos.

En el repaso de sumas y restas llevado a cabo introducimos algo que hasta ahora no habían practicado, LA PRUEBA DE LA RESTA. Este nuevo cálculo nos va a permitir la auto-corrección de dicha operación. Al principio han dudado de su fiabilidad, pero tras practicar en la libreta en varias ocasiones… ¡les parecía magia!

Comprobación de la Resta

ESTILOS DE APRENDIZAJE

«Los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos y fisiológicos que utilizamos para aprender. Existen diferentes modelos y tipos, como el visualauditivo y kinestésico. Estos estilos son importantes en la educación, permitiendo adaptar las metodologías y beneficiando a los estudiantes. También hay recursos y actividades diseñadas para cada estilo de aprendizaje, promoviendo el enfoque multisensorial y emocional. Existen clasificaciones basadas en rasgos, preferencias personales y ambientales, así como en la interacción social. Comprender estos estilos es fundamental para adaptar los entornos de aprendizaje y aplicarlos en diferentes contextos.

Los estilos de aprendizaje se pueden categorizar en diferentes tipos, y los más comunes son el estilo visual, auditivo y kinestésico.

  • Estilo visual: Las personas con este estilo de aprendizaje tienden a aprender mejor a través de imágenes, gráficos y diagramas. Utilizan la vista como su principal sentido para procesar y retener información.
  • Estilo auditivo: Los individuos con este estilo de aprendizaje aprenden mejor a través del oído. Prefieren escuchar explicaciones, discusiones y grabaciones para asimilar nuevos conceptos.
  • Estilo kinestésico: Las personas con este estilo de aprendizaje aprenden mejor a través del movimiento y la experiencia práctica. Necesitan tocar, experimentar y participar activamente para retener la información de manera efectiva.

Comprender estos diferentes tipos de estilos de aprendizaje es crucial para adaptar las estrategias de enseñanza y proporcionar un ambiente de aprendizaje efectivo y completo para todos los estudiantes.» (estilosdeaprendizaje.org)

Teniendo esto en cuenta, les preparé un cuestionario similar al del escaner personal que os conté en la reunión. Ante una pregunta debían elegir entre tres opciones, cada una de ellas se corresponde a un estilo de aprendizaje. Ahora tengo una herramienta más (aunque hubiera podido apostar algo que no fallaba en los resultados) de conocimiento de ellos para continuar con la personalización de su aprendizaje.

Os recuerdo que el próximo jueves es festivo sin puente.

Laura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.