Semanario de 3º. Semana del 9 al 13 de octubre

Estimadas familias: el grupo va cada día tomando mayor conciencia de las rutinas de trabajo y poco a poco las actividades propuestas se desarrollan de manera más adecuada. La adaptación está aún en proceso y se interioridad mejor todo aquello que se les propone y se les demanda.

Durante esta semana se continúan el trabajo iniciado.

Área de Matemáticas:

En matemáticas se aborda específicamente «El redondeo o las aproximaciones» a decena y centena. Para ello es necesario el dominio del número y el valor posicional, por lo que continuamos reforzando el contenido.

Continuamos con la actividad de comparar y ordenar números según indicaciones. Es muy necesario la comprensión oral y escrita para las actividades de juegos orales y las propuestas en los cuadernillos. Mantener la atención, la concentración aún les cuesta por lo que demandan continuamente ayuda en tareas fáciles de resolver.

Área de Lengua:

Investigamos sobre el Hipocampo para ir adquiriendo: lectura comprensiva, comprensión oral de un relato, retención de datos, ordenación de las ideas, expresión escrita en borrador, revisión y mejora, corrección análisis de las indicaciones de mejora.

Los signos de interrogación y exclamación ha dado juego y es necesario afianzar su correcta grafía.

Área de ciencias:

El suelo. Se realiza y recordatorio de los contenidos que dominan, y hacemos incidencia en la importancia de su orden y su planificación  por escrito en el cuaderno, entre todo el grupo nos ayudamos y ya queda poco para la culminación del trabajo.

Experimento:

Manipulando se aprende y se interioriza muy bien. Cada uno y cada una con una botella han simulado o representado las capas del suelo estudiadas:

El agua es necesaria para el desarrollo de la vida.

 

 

 

 

 

Para iniciar el trabajo de campo, nuestro compañero Rafa nos reparte herramientas, un cubo y una pala para cada miembro del grupo.

 

  • Capa inferior de roca madre hemos cogido chinos.

 

 

 

 

  • Capa Intermedia, con arena, alguna roca, raíces…

 

 

 

 

  • Capa superior materia orgánica e inorgánica. En el jardín buscamos lugares en donde se acumula la materia orgánica y recogemos para abonar el huerto y para nuestra recreación de las capas. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Sobre unas pequeñas fichas se plasma por escrito de las características de las distintas capas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pronto veréis el resultado de la actividad.

Ética:

La actividad ha estado relacionada con las emociones. Llevan tiempo trabajando como pasatiempos la papiroflexia en los patios y les propongo construir un comecocos. Es un comecocos especial para que en juego nos podamos conocer mejor. Se lee atentamente en grupo cada una de las emociones, se analizan y pasan a dar color emoción por emoción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuaremos con el trabajo, ya que los ritmos aún son muy lentos y no ha dado tiempo a culminar la actividad.

Comenzamos los talleres específicos impartidos por nuestro gabinete psicopedagógico. La actividad ha estado a cargo de nuestra compañera Laura G.

Inicia la presentación de la actividad proponiendo juegos en los que hay que trabajar, mantener y potenciar la atención sostenida (capacidad para mantener el foco atenciones en una actividad o estímulo durante un largo periodo de tiempo), el control de impulsos (capacidad de controlarse a sí mismo), y el control inhibitorio (capacidad del ser humano para inhibir o controlar las respuestas impulsivas o automáticas). Estas funciones ejecutivas son muy necesarias para un correcto desenvolvimiento en la vida cotidiana, y en especial en la vida escolar.

Laura continúa la actividad con las reflexión y el reconocimiento de las cualidades positivas individuales. Y realiza juegos actividades para potenciar y desarrollar adecuadamente las  habilidades sociales.

Potenciar la tolerancia para no dejar paso a la frustración ha sido otra de las actividades propuestas. Conocerse, reconocer los errores hace que la frustración no aparezca. Dominar la cólera, la tristeza o la ansiedad, cuando una expectativa (deseo, proyecto, ilusión) no se cumple.

Se trabaja el cómo se puede gestionar la emoción cuando no  recibimos lo que esperábamos. Se ofrecen  herramientas que permitan soportar o controlar la frustración.

Estas actividades y muchas más se realizan espontáneamente en muchos momentos de la vida escolar en donde es necesario parar y reflexionar. Se realizarán a lo largo del curso  de una manera más específica  como trabajo o actividad de clase por la necesidad del grupo. 

Un saludo.

Juanjo

2 comentarios sobre “Semanario de 3º. Semana del 9 al 13 de octubre”

  1. La verdad es que las semanas dan para mucho , mucho aprendizaje y un gran trabajo detrás , gracias Juanjo por plasmar el día a día .

    1. Gracias Lucía.
      Sí, los días dan para muchas actividades. Son muchos los momentos de aprendizaje y de interacción en el grupo. Continuaremos informando con detalle sobre lo más destacado.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.