En esta semana se ha tenido la salida cultural a la potabilizadora. Ella servido para afianzar y aprender más sobre el tema del agua, en espacial la necesidad de potabilizarla para el uso del ser humano y todo su proceso.
Después de visualizar un pequeño vídeo sobre el tema y tener una charla sobre los contenidos, hemos pasado a realizar el recorrido que hace el agua desde que se coge desde los pantanos de Quentar y Canales. Se han visualizado todos los procesos necesarios para que el agua sea potable.
Han felicitado por la cantidad de contenidos dominados por el grupo, así como por el interés mostrado, las preguntas y comentarios realizados por el grupo.
Se está más preparado para continuar con el tema y con los experimentos elegidos para nuestra semana cultural.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Se inicia el tema nuevo de ciencias «El Sistema Solar». Al igual que otros temas anteriores, son muchos los contenidos que conocen y que han comunicado en la sesión de ideas previas. Visualizamos documentales sobre el universo y ahora es el momento de organizar y estructurar la información por pequeños grupos, buscar y responder a las preguntas dadas en el índice del tema. He aconsejado llevarse un libro y realizar de nuevo una lectura detenida sobre el tema para ir familiarizandose con los contenidos.
Se continúa con la lectura del reloj. Ya les resulta más fácil y no están surgiendo dificultades a la hora de decir y poner la hora indicada. El manejo de los relojes está siendo muy útil. Continuaremos con la resolución de problemas del tiempo.
¿Qué es un cronómetro?
Esta pregunta se la expuse con la intención de averiguar la etimología de la palabra. Han relacionado perfectamente el cronómetro con el tiempo e investigando un poco, la palabra cronómetro, tiene su origen en el dios y titán griego Cronos. Se han leído varios relatos sobre quién era Cronos y lo que le pasó a lo largo de su existencia.
Se continúa trabajando sobre las partes de un cuento o relato (inicio, nudo y desenlace). Ahora es el momento de escribir uno y les he pedido que escriban, para las familias, la leyenda o el mito de Cronos.
Después de las lectura, se recuerdan todas las ideas principales que aparecen en la leyenda. Se apuntan en la pizarra todos aquellos nombres propios que aparecen para que no se olviden y cada uno y una comienza su relato con una frase «mágica» y desarrolla su texto.
Estos están expuestos en el tablón. Ha sido algo dificultoso por la organización y el recordatorio de ideas (historias que pasaban) y la extensión.
El resultado es espléndido. Recomiendo que os intereséis sobre la leyenda, que les demandéis que os cuenten algo sobre Cronos. Es un buen trabajo y les hace recordar las ideas y se consigue un aprendizaje más significativo.
Durante esta semana han narrado su cuento:
Irene: » Pedro y la luna».
Ania: «La tortuga y el elefante».
Martina: Otoline va al colegio».
Vega: «La historia del ratoncito Pérez».
En su agenda tienen anotado los participantes de la semana que viene. Todos los viernes doy fechas para la semana siguiente. Es interesante que los que no tienen elegido aún su cuento para narrar le ayudéis a elegir uno, si no, yo les recomendaré alguno. No olvidéis que lo practiquen con la familia. El trabajo está relacionado con el relato oral y la puesta en escena.
Hoy gracias a la salida hemos conocido las diferentes maquinas de la almazara Casería Titos.
Un hombre muy amable llamado Antonio nos a guiado por nuestra experiencia .
Nos a enseñado como hacer aceite y que se hace con el hueso y la pulpa. La palabra aceite viene de la palabra árabe az ait , que significa jugo de aceituna.
Lo primero que nos enseño fue el patio de la almazara ,donde se limpia la aceituna de las hojas.
Lo segundo que nos enseño fue el molino de martillos donde se tritura todo.
Lo tercero fue una lavadora que mezcla y separa lo líquido de lo sólido.
Lo cuarto fue donde se limpia el aceite en unos bidones.
Luego se almacena en unos bidones especiales de cincuenta mil litros.
Lo último que vimos fue donde se pone el aceite en el envase y se manda al mercado.
creo que he tenido la oportunidad de saludaros a todos, por si acaso, aprovecho para daros la bienvenida a quien no he podido hacerlo personalmente.
Hemos empezado el trimestre y el año 2016 con mucha energía, disposición y ganas de trabajar y aprender. Les presento las actividades que van a acontecer próximamente y para las que tenemos que ir trabajando ya.
En primer lugar, tenemos la salida a LA ALMAZARA, para ver el proceso de elaboración del aceite. Para su preparación hemos trabajado sobre conceptos básicos del proceso, investigado sobre la etimología de palabras significativas como almazara, olivo y aceite, visionado algunos vídeos y por último, hemos elaborado una presentación en prezi. Como veis nos ha cundido la tarea, y es que vienen con las pilas puestas para trabajar intensamente. Aquí os dejo el enlace de la presentación con los vídeos (pincha sobre la imagen)
Además de esto… en el resto de áreas:
MATEMÁTICAS:
Continuamos trabajando el cálculo rápido y hacemos un respaso de las operaciones básicas estudiadas hasta el momento, para refrescar la mente.
La resolución de problemas ocupa nuestro día a día, ya se en papel o aprovechando cualquier situación que se nos presenta diario.
Iniciamos un repaso de la geometría plana, recordando conceptos del curso pasado para, más adelante, introducirnos en la geometría con volumen.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
El tema de la medida del tiempo también lo comenzamos en estos días, donde nos centraremos en nociones temporales básicas, la lectura de reloj analógico y digital, cálculos de tiempo y resolución de problemas (pueden practicar pinchando sobre el reloj).
LENGUA Y LITERATURA
Repasamos las indicaciones necesarias para hacer un texto escrito sobre ortografía, concordancia del tiempo en el que se escribe, presentación…
Trabajamos el resumen, pues aún está por desarrollar la capacidad de síntesis, tanto oral como escrita. Para ello trabajamos el subrayado y la composición escrita con los conceptos más importantes. Esta ha sido una tarea de varias sesiones, por la dificultad de elegir bien las ideas principales.
Practicamos la lectura expresiva y la lectura silenciosa. Hacemos el primer préstamo de libros de la biblioteca.
La lectura comprensivaha ocupado otra de nuestras sesiones, en este caso con la lectura individual del texto.
Retomamos nuestra lectura compartida con el grupo de 1º, ¡qué placer de reencuentro!
Bueno, el lunes nos vamos de salida con una lista de preguntas… ¡pobre de la persona que nos atienda! Es broma, es un placer ver cómo su motivación, curiosidad y pensamientos siguen vivos y en plena actividad con cada actividad que se les plantea. Os espero puntuales.
Comenzamos el nuevo trimestre con energías renovadas y ganas de continuar aprendiendo.
El grupo ha comentado, en clase, sus experiencias durante las vacaciones, en especial aquello más llamativo que ha ocurrido.
Dejamos algunos contenidos comenzados, por lo que ha sido fácil la iniciación a través de lo que se recordaba y lo que se estaba trabajando.
Nos ponemos en marcha.
Area de lengua.
A partir del tema de ciencias sobre «la hidrosfera», se ha estado investigando el origen de esta palabra y nos ha llevado a un ser mitológico «La Hidra».
En casa, y en especial en clase, se han leído algunas versiones de su historia, en especial una. Se analiza el vocabulario desconocido para su mejor comprensión, se comenta las ideas más importantes y se pasa a la creación de un texto sobre ella.
Cada miembro del grupo realiza una versión según sus gustos, creatividad, etc. Los textos son únicos, creados como una historia para dar a conocer quién era la hidra a las familias.
En el texto se demanda, que en la medida de lo posible, se respeten todos aquellos aspectos trabajados de la expresión escrita.
Comenzamos el nuevo tema con algunos contenidos nuevos. En la semana se ha jugado oralmente y por escrito sobre el uso de «R» y «RR», diferenciando el sonido suave y fuerte y recordando el correcto uso o la regla. En gramática se trabaja sobre los pronombres personales, las personas y el número.
Se va a trabajar detenidamente sobre el cuento, sus partes y se va a escribir uno de invención propia. En expresión oral se va a trabajar la narración de uno. Van a contar un cuento en clase y les he pedido que piensen en uno que les guste y que no sea muy conocido. Hay que aprenderlo, ensayarlo y contarlo en clase procurando ser un cuentacuentos (con expresividad).
Área de ciencias.
Terminamos la lectura e investigación del agua. En sus cuadernos tienen el tema escrito y subrayado, se han realizado algunas actividades escritas y pasaremos a realizar experimentos.
Este año la Semana Cultural ha elegido el tema de la ciencia. El grupo va aprovechar el tema del agua para continuar investigando y sobre todo experimentando sobre esa materia como científicos. Se están buscando pequeños experimentos para trabajarlos en clase en el aula.
Estos experimentos lo expondrán a lo largo de la semana cultural al resto del alumnado que participa. Se trabajará la ficha técnica del mismo. Es importante la no repetición de experimentos, por lo que ya hay algunos elegidos, ante esto les he pedido que busquen más de uno que les guste. Ya están preparados para comunicar por escrito lo aprendido en el tema de la hidrosfera, pronto se hará el ejercicio escrito y oral a nivel individual.
Área de matemáticas.
La medida del tiempo nos está llevando muchos ratos «agradables». Se comienza con las ideas previas y se abordan contenidos como:
-¿Qué es el tiempo?
¿Cómo se mide?
Las distintas medidas del tiempo (segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, trimestres, semestre, años, trieños, lustro, década, siglo y mileño).
Nombres y orden de los días de la semana y los meses.
Lectura de un cuento donde se relata numerosos aspectos del tiempo.
El reloj analógico y digital (lectura y escritura).
…
En clase hay numerosos relojes con los que se practica la lectura y escritura de la hora. Se trabaja:
La lectura de la hora.
Las agujas, su movimiento y lo que indican.
Las horas en punto, y cuarto, y media, menos cuarto.
La lectura de los minutos pasados y los que faltan (y cinco, menos cinco…).
Resolución de problemas de la medida del tiempo.
Es un tema o contenidos fáciles de continuar trabajando en casa, ya no os pueden preguntar ¿Qué hora es?
No nos olvidamos de continuar practicando las operaciones básicas. Se dominan con mucha facilidad, ahora toca trabajar la agilidad y los despistes.
Os deseo a todas las familia un agradable año.
Un saludo.
Juanjo
× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.
Configurar cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada.
Cookies técnicas
Son aquéllas que permiten la navegación a través de la página web y la utilización de las opciones y servicios que se ofrecen. Le permiten acceder a su cuenta, mantener su sesión, visualizar vídeos y recibir soporte. Alqueria.es utiliza cookies técnicas propias y de terceros. Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar.
Cookies de análisis
Son aquéllas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los visitantes del sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza para la medición de la actividad del sitio web, así como la elaboración de estadísticas y perfiles con el fin de mejorar el sitio web. Alqueria.es utiliza cookies de análisis propias y de terceros.
Cookies de publicidad comportamental
Son aquéllas que permiten la gestión de publicidad de un sitio web. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a partir de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Alqueria.es utiliza cookies de publicidad comportamental propias y de terceros.