GEOMETRÍA en 3º

¿De cuántas maneras distintas se pueden colocar juntos, unidos al menos de uno de sus lados, cinco cuadrados del mismo tamaño? Una forma es la siguiente:

A ésta y las otras posibles configuraciones se les conoce como PENTOMINÓS. En total son 12 maneras distintas de acomodar juntos, al menos de uno de sus lados, cinco cuadrados.

El pentominó es un juego de 12 piezas que conforman gran número de acertijos del tipo de los rompecabezas. Los pentominós fueron presentados al mundo matemático en 1954 por un catedrático de la Universidad del Sur de California, Solomon W. Golomb. Uno de los aspectos más sorprendentes de este juego es que se pueden acomodar todas las piezas juntas de maneras inesperadas

Con las doce piezas del juego de pentominós se pueden plantear y resolver un gran número de problemas. Precisamente eso es lo que los ha convertido en un interesante enigma. Los pentominós nos ofrecen miles de opciones a la hora de aprender matemáticas.

Así que como a nosotros nos encantan los acertijos, los retos y la geometría… No dudamos un momento en disfrutar de la geometría de esta manera tan lúdica. ¿Os animáis a hacerlo en casa?

Como anécdota hay que decir que el juego Tetris está basado en los pentominós.

Buen fin de semana.

P.D.: el martes tenemos taller de cocina navideño, para ir ambientándonos.

Laura

 

 

¡ va de órganos!

LOS SENTIDOS

Miguel ha expuesto su conferencia sobre los sentidos. Es hora de profundizar aún más sobre el cuerpo humano y gracias a su conferencia se ha continuado con el aprendizaje.

Cada sentido ha estado acompañado por un ilustrativo vídeo y unos atractivos experimentos que ha aportado para la mejor comprensión del tema. Gracias Miguel por tu buen trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=ZoxHXe_dRIo



¿VA DE ÓRGANOS!

Una bonita e interesante experiencia ha sido la colaboración de tres madres, Cristina, Francesca y Eva que han aportado su gran sabiduría sobre el cuerpo humano. Su participación ha permitido la directa observación y manipulación de órganos como: el corazón, los riñones y los pulmones.

La actividad ha servido para recordar y profundizar a la vez que se afianzaban distintos contenidos trabajados en el aula. El grupo ha demostrado el dominio de los temas tratados así como su curiosidad a la hora de manipular y preguntar sobre diversas cuestiones.

Interesante y asombroso ha sido observar cada uno y cada una, con una ecografía, el latir de su propio corazón y observar las válvulas del mismo.

Con el fonendoscopio han podido apreciar el pulso y el latido propio y el de los compañeros.

Desde aquí agradecemos la colaboración. Ha sido una experiencia muy bien valorada y ha provocado continuar trabajando la curiosidad y el querer aprender más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchísimas gracias.

Juanjo

Un juicio justo

El día 6 de Diciembre es un día señalado en nuestros calendarios, que nos recuerda la importancia de LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA  como conjunto de leyes que todos debemos cumplir, y las consecuencias de no hacerlo.

Para celebrarlo, el segundo ciclo celebró un simulacro de juicio, cuyo objetivo era situar a los  alumnos en una circunstancia en la que han de desarrollar recursos y estrategias; así como poner de relieve la importancia de los juicios justos entre personas, en este caso entre iguales.

Contamos con la generosa colaboración de María, mamá de Mario y  jueza de profesión, y  Antonio y Lis, que son abogados.

En clase nos organizamos: dos compañeros serán los acusados, dos serán los que acusan y cinco compañeros serán el jurado popular.

Ellos nos reciben en un juzgado muy, muy real.

El alguacil nos recibe en el pasillo, nos indica que la acusación y la defensa deben entrar en la sala para preparar el juicio con sus abogados. Mientras esperamos fuera de la sala, eso sí, bien alejados del jurado, que no puede ser influenciado por nadie.

Una vez están preparados, nos invita a entrar con la lectura del documento que presenta el juicio y advirtiendo de la obligación de mantener una adecuada actitud que permita la correcta celebración del mismo.

Ataviados con sus togas, la juez y los abogados se encuentran presidiendo la sala del juzgado tras unas mesas muy solemnes, sobre ellas la constitución, un timbre y una maza, las banderas de Andalucía y de España por detrás llaman nuestra atención.

Los acusados y la defensa se encuentran sentados a ambos lados de la sala, y el jurado ocupa una ubicación especial.

Comienza el juicio con toda formalidad.

  • Turno de la acusación
  • Turno de la defensa
  • Turno de los testigos
  • Conclusiones y alegatos finales
  • Fallo del jurado popular
  • Sentencia del jurado (aún está en proceso, je)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez se ha finalizado, les animamos a respirar ¡había más formalidad que en uno real!

Les presentamos a todos a los responsables de esta magnífica actividad y llega el turno de las preguntas. Fueron muy espontáneos, hicieron preguntas muy interesantes sobre posibilidades que se pueden dar ante determinados conflictos. Algunas de ellas…

  • ¿Cuál era el máximo de años de cárcel que pueden dar en una sentencia?
  • Si alguien comete un delito porque alguien te obligaba a hacerlo, ¿eres igual de culpable?
  • ¿Había jueces antiguamente?
  • ¿Puede ser culpable el que ha acusado?
  • ¿Es posible que estés defendiendo a alguien y que realmente estés de acuerdo con la otra parte?
  • ¿En qué año se inventaron los jueces?
  • Si yo obligo a alguien a hacer un delito, ¿es culpable?
  • ¿Soy culpable si mando a hacer algo a alguien?

Nuestro alumnado quedó encantado con esta actividad, la mejor muestra fue el interés mostrado durante la celebración del juicio, que no dio lugar ni a un parpadeo, así como el turno de preguntas que fue muy extenso.

Agradecemos desde aquí, una vez más, la inestimable colaboración de estos profesionales de la justicia, pues supieron hacernos ver la importancia de seguir las leyes y decir la verdad.

Gracias María, Antonio y Lis, ha sido un placer vivir esta experiencia de vuestra mano, habéis trasmitido la necesidad de tener valores tan importantes como la honestidad y el respeto.

A la vista está, pues hoy hemos celebrado la asamblea de primaria con motivo del día de la Constitución, cuyo tema a trabajar este año era «YO NO HE SIDO» (situación que se da a diario ante muchas situaciones) y éstas han sido sus aportaciones:

  • Es mejor reconocer lo que he hecho mal y cambiarlo.
  • Si reconoces los errores los demás confían en ti.
  • Te va mejor la vida si dices la verdad.
  • Si lo reconoces te quedas más tranquilo.
  • El segundo ciclo se COMPROMETE a:
    • no decir «yo no he sido»
    • reconocer sus errores
    •  hacer cosas para mejorar nuestro entorno y la buena convivencia

 

 

 

 

 

El cuerpo humano

UN DESAYUNO SALUDABLE
Junto al grupo verde de infantil se ha estado trabajando numerosos aspectos sobre la alimentación, los alimentos y los nutrientes.
Todos junto participamos en un gran desayuno saludable.
Os invito a visitar la entrada en el blog de la clase verde.

https://www.alqueria.es/blogs/alqueriarojaverde/2017/11/23/proyecto-con-4o-de-epo-los-alimentos-2a-parte/

Se continúa presentando al gran grupo los trabajos  de investigación.

EL APARATO CIRCULATORIO


Cesar nos ha invitado a visualizar unos vídeos muy interesnates después de exponer su conferencia sobre el aparato circulatorio.




LAS ALERGIAS

Guillermo ha estado muy interesado en investigar sobre las alergias e intolerancias, y exponer al grupo su trabajo para una mayor comprensión de esas reacciones del cuerpo humano.

EL APARATO EXCRETOR

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Inés ha estado muy interesada en saber sobre la fecundación y el embarazo, pronto va a tener un hermano y eso le ha hecho querer saber más y compartirlo con el grupo.

El trabajo continúa. Se pone en él mucha ilusión y hay que felicitar a todos los participantes por su esfuerzo e interés en realizar cada vez mejor su trabajo.

Como culminación a la semana, nos han dado una charla de salud pública ofrecida por especialistas para aprender a cuidar la espalda. Nos hemos dado cuenta de las posturas que realizamos y las consecuencias que pueden tener en un futuro. Esperemos que poco a poco se vayan corrigiendo y así mejorar nuestra salud.


Juanjo