Además de emprender…

El grupo de 4º se encuentra inmerso en este gran proyecto que nos tiene encandilados a todos los que trabajamos en él y a algunos que también lo conocéis (espero que todos sepáis en qué consiste y sigáis nuestros avances y trabajos).

Pero además de eso, seguimos trabajando en nuestra programación del curso. Así, paso a contaros nuestro trabajo en las distintas áreas.

CIENCIAS

El proyecto de ciencias sobre , ya ha llegado a su fin con las exposiciones de los grupos de cada provincia.

Cada grupo ha investigado sobre:

  • localización geográfica
  • bandera
  • escudo
  • historia de la provincia
  • monumentos
  • personajes importantes
  • paisaje y relieve
  • arte, cultura y gastronomía

Los grupos han trabajado bien en general. Algunos grupos se han organizado y trabajado de manera autónoma y eficaz, y otros han necesitado de mi acompañamiento para ir encauzando el trabajo, recoger información y resolver conflictos provocados por falta de responsabilidad de funciones de algunos componentes. ¡Como la vida misma!, se están encontrando con los problemas habituales del trabajo en grupo, algo a lo que tendrán que enfrentarse de ahora en adelante cada vez más, y para lo que estamos intentando dar las herramientas necesarias.

Hemos aprendido mucho de cada una de las provincias, pero hemos hecho mayor hincapié en ALMERÍA Y GRANADA, ¿por qué? Pues Granada por ser nuestra provincia, porque hablando con ellos hemos visto que no conocen mucho del centro y de su historia, por eso les he recomendado que paseen por él, con ojos y oídos bien abiertos para culturizarnos un poquito más. Y Almería… porque es el destino de nuestro viaje de fin de curso, hemos cambiado por este año (varios han sido los motivos) y esperamos que lo disfrutemos mucho.  La semana próxima haremos una prueba sobre lo más relevante de nuestra comunidad y sus provincias.

MATEMÁTICAS

Continuamos con la práctica de la

división por una cifra en el divisor y nos introducimos en la división por dos cifras. Es un poco lío al principio, pero practicaremos y daremos «truquillos» para que sea más fácil.  Aquí puedes practicar

La resolución de problemas sigue siendo un trabajo diario de clase, y en papel lo hacemos de manera individual, así podemos comprobar dónde podemos mejorar cada uno: en el tiempo de ejecución, en leer el enunciado con atención pues una simple palabra puede ser esencial para resolver de manera correcta (un más, nos cambió la solución!) , en recordar y practicar la resolución de alguna operación en la que fallo…

Retomamos el tema de la geometría, donde pasamos a los cuerpos geométricos. El primer paso es reconocer a nuestro alrededor, en objetos de la vida cotidiana, esas figuras. Iremos haciendo un trabajo sobre ellas y practicando sus trazos.

LENGUA Y LITERATURA

La lectura en voz alta en cualquier momento del día junto con la comprensión de la misma es algo esencial y muy habitual en la dinámica de clase. Es importantísimo comprender el significado de lo que leemos, de lo que nos leen, pues es a través de esta lectura como nos llega mucha de la información que necesitamos para aprender más y más cosas. 

Esta semana no hay texto escrito creativo, pues hemos centrado nuestro trabajo de lectura y escritura en los proyectos de Andalucía, para lo que la lectura y el resumen han sido las actividades principales. Han salido libros de consulta de cada una (están en proceso de encuadernación!)

La semana pasada contamos con una visita sorpresa que captó la atención e ilusión de cada uno de los del grupo, la visita de algunos jugadores del C.B. Granada. Previo a esta visita Mario R. nos hizo una conferencia sobre el basket, contándonos muchas cosas interesantes y curiosas sobre este deporte: historia, principios, fundamentos, objetivo, ligas, deportistas y equipos más famosos… Nos ha hecho una demostración práctica.

También  la semana pasada tenemos la primera parte de la conferencia de Alejandra sobre la arquitectura, donde nos habla de la historia de la arquitectura y muchas curiosidades de la misma. Hoy ha terminado con algunos arquitectos famosos, sus obras, el proceso arquitectónico… Luego nos ha enseñado planos sobre un proyecto concreto.

¡Ay! Como veis estamos trabajando taaaaanto en tantas cosas tan variadas… Está siendo un curso muy apasionante con multitud de proyectos.

Un saludo.
Laura

Semanario de 3º. Semana del 4 al 8 de abril.

En este tiempo…

Área de lengua y literatura.

Lectura expresiva.

Es muy importante la lectura en voz alta.

Se continúa trabajando la lecturas al grupo y para ello hay que entrenarse.

Estos han sido los cuentos trabajados hasta ahora, todos ellos acompañados de las pequeñas tertulias y sobre todo de lo que el cuento nos quiere trasmitir:

  • Irene: «El niño basurilla»
  • María: «El daltónico»
  • Marta: «La vida da muchas vueltas»
  • Martina: «El niño que siempre decía que no»
  • Vega: «La reflexión»
  • Rafa: «El cocodrilo-dilo»
  • Daniel A.: «El hermanito»
  • Simón: «La magia del volcán»
  • Pedro: «Enrique el genio»
  • Marina: «El niño que quería un perro»
  • Daniela: «La bruja enigmática»
  • Ana: «El niño caprichoso»
  • Pepe: «Demasiados deseos»

Se ha comenzado una actividad que les está gustando mucho, son los cuentos audioescritos. Es necesario leer y leer mucho, y en clase dedicamos unos minutos a leer, todos juntos, cuentos en la pizarra, que a la vez nos los están contando. El ritmo del cuento es tranquilo para facilitar la paralela lectura del alumnado.

Nos hemos iniciado con los cuentos originales de Hans Cristian Andersen.

Expresión escrita.

Se ha trabajado sobre dos momentos de su vida. Uno sobre las vacaciones de Semana Santa en el que se les pedía una comunicación escrita de aquello que más les ha llamado la atención, lo que más o menos ha gustado durante el periodo de vacaciones. Otro coincidió con una tarde lluviosa y les hice trasladarse a sus casas, que eligieran una ventana y desde ella imaginaran todo lo que observan para describirlo acompañado de sensaciones y sentimientos.

Los resultados han sido agradables y sorprendentes en sus expresiones y escritos.

Gramática.

A lo largo de estos días se ha realizado un recorrido por los conceptos y contenidos trabajados durante el curso para refrescarlos y afianzarlos. Hay que tener en cuenta que estos contenidos van aumentando y son muy necesarios para el análisis de las oraciones, un tema que pronto se llegará.

Compresión oral.

Muchas son las actividades dedicadas a la capacidad de comprender lo que se escucha, para ello hay que desarrollar mucho la concentración. Ejemplos de atención, concentración y comprensión ha sido, en esta semana, participar de las conferencias ofrecidas por Xenia «Los cómic» y María «Marruecos». Se ha aprendido mucho de su trabajo de investigación.

Gracias Xenia y María.

 

Culminamos el trabajo de dramatización representando la obra bufa.

El trabajo sobre el texto escrito ha sido muy minucioso a la hora de la lectura, análisis del vocabulario, las expresiones en giros lingüísticos, el aprendizaje de los diálogos, el ensayo, y por último la representación.

En el blog de artística veréis pronto el reportaje fotográfico.

Los felicitamos por el entusiasmo y el interés.

Lo hemos pasado genial, muchas risas y carcajadas, en especial en los momentos del vestuario y maquillaje.

Área de ciencias.

Desde aquí agradezco a Antonio G., padre de Abril, por haber colaborado con el grupo en acercar la institución del ayuntamiento. Nos ha dado una agradable charla sobre el ayuntamiento de Maracena, en donde él es concejal. Nos ha hablado principalmente del ayuntamiento como edificio y como corporación de trabajadores al servicio del municipio, clarificando estupendamente la labor del alcalde y de sus concejales por el bienestar de todos los ciudadanos. Gracias Antonio por tu tiempo de dedicación al al grupo.

Terminamos el tema del barrio y la localidad y se ha dedicado un tiempo, que se continuará, a localizar edificios, calles de los planos de algunas localidades. Para ello se han analizado las distintas señales que se pueden apreciar en el plano jugando a encontrarlas.

Paralelamente, se trabaja sobre la educación vial realizando un recorrido por todas aquellas normas que nos competen como peatones en el uso de la calle y la carretera y como ocupantes de un vehículo.

Pronto se realizara la salida cultural al barrio del Sacromonte. Para esta salida nos estamos preparando; el barrio, la interpretaCAM00825ción del plano y la educación vial, son temas que muy relacionados y necesarios. Nuestro próximo proyecto de investigación será sobre el barrio del Sacromonte.

 

 

 

 

Área de matemáticas.

¡Qué bonito tema!

Se ha oído en la clase.

La geometría está resultando muy fácil y divertida. Después de interiorizar lo que es una recta, los tipos de rectas, cómo se pueden posicional, etc. se ha pasado a los polígonos.

¡Vaya nombres que tienen algunos polígonos! Se ha llegado hasta el que tiene doce lados, pero tranquilos, nos quedamos en el estudio hasta el hexágono. Nos hemos entretenido en algo un poco difícil, los tipos de triángulos, pero ya está casi dominado y actualmente estamos en los cuadriláteros, especialmente hay que diferencir entre paralelogramos y no paralelogramos.

MUY FÁCIL

Están deseando llegar al círculo y la circunferencia, ya que le he informado que les voy a enseñar el buen uso del compás y a realizar rosetones.

El manejo correcto de las herramientas del dibujo técnico (regla, escuadra, cartabón y compás) nos entretendrá con las creaciones de diferentes figuras.

No, no nos olvidamos de continuar realizando operaciones y resolución de problemas. Algunas sesiones dedicamos unos minutos, en especial a resoluciones de problemas en donde hay que aplicar la multiplicación. ¡Hay que continuar repasando! la memoria hace pasar algunas jugarretas.

CAM00826

Tiempo libre. Los recreos.

El nacimiento de los conejos, y la gran posibilidad de poder ir viendo su evolución y crecimiento, ha detonado un gran interés por parte de todo el grupo en colaborar en la granja, huerto y el jardín. Todos los días están deseando visitarlos y  recogen «malas hierbas» del jardín para su alimentación.

Hay que tener en cuenta que se escapó el conejo de pascua y va dejando huevos por todo el jardín.

CAM00827¡Ah! También la gallina está empollando siete huevos.

No hay duda del interés por sus árboles. Todos los días les echan un vistazo para ver su evolución. Todos están brotando.

¿Os han contado cuál es su árbol?

¿Dónde lo ha plantado?

Buen fin de semana.

Juanjo

 

 

 

ALQUERÍA EMPRENDE 3!!!

 En esta ocasión paso a detallaros en qué han consistido las SESIONES INCLUIDAS EN LA DINÁMICA DE CLASE:

1ª ACTIVIDAD

RETO DE LA ALFOMBRA MÁGICA: El grupo completo está volando sobre una alfombra, pero la alfombra está sucia. El otro lado está limpio y el reto consiste en darle la vuelta a la alfombra sin que nadie ponga un pie fuera de esta, ya que se caería y necesitamos encontrar la forma de llegar todos a salvo.

2ª ACTIVIDAD

Metáforas: Las metáforas forman parte de nuestro aprendizaje reflexivo, de nuestro asalto al significado profundo de las cosas, de nuestro afán por no contentarnos con explicaciones fáciles o respuestas superficiales.

  • diferencia entre metáfora y comparación: en las comparaciones se relacionan cosas que tienen algún parecido, y en ellas suele aparecer la palabra «como»; las metáforas consisten en identificar a una persona, animal o cosa con otro ser y darles el mismo nombre porque tienen algo en común (no aparece la palabra «como»)
  • creación libre de metáfora (aunque algunas parezcan una mezcla de metáfora y greguería.

3ª ACTIVIDAD

Creación de metáforas visuales:   recordamos nuestro trabajo del curso pasado sobre las metáforas visuales de Chema Madoz. Una vez vistas algunas de ellas pasamos a plasmar, con un dibujo, una metáfora que ya teníamos o una que nos inventamos ahora con nuevas inspiraciones. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 4ª ACTIVIDAD

Reto del puzzle: esta actividad tiene como objetivo formar grupos al azar. Para ello se elaboran 6 puzzles en cartulina (4 de 4 piezas y 2 de 6 piezas); se recortan las piezas y se entrega una a cada alumno (al azar); escriben con una sola palabra, en la pieza, qué pueden aportar positivo a un grupo de trabajo; una vez hecho esto tienen que buscar con qué otras piezas encaja la suya; los puzzles resultantes son los grupos formados.

5ª ACTIVIDAD

Empiezan a pensar, en grupo, en un logotipo y nombre para «su empresa». Para que tengan una mayor sensación de grupo y conexión, les oriento a que el nombre debe ser alguno que tenga fuerza y que represente al grupo (para ello no es necesario poner el nombre o inicial de cada uno!) y el logotipo debe estar relacionado con el producto que van a llevar a cabo. Estos son algunos ejemplos de sus primeros bocetos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bueno, pues esto es todo lo que hemos realizado hasta el momento.

La ilusión y las expectativas del grupo son muy positivas, les está llevando a trabajar concienzudamente y, sobre todo, con mucho entusiasmo. Cada sesión que se les plantea la viven con total implicación y motivación.  Estamos comprobando el alto potencial creativo de cada uno de ellos, ¡a muchos de nosotros, los adultos, nos encantaría tener una pizca de lo suyo!

Este es nuestro tablón co-working donde dejamos todas las ideas y bocetos que nos van surgiendo.

IMG_3258

Las siguientes sesiones están encaminadas al marketing y la publicidad para nuestro producto y empresa. ¡ESTO PROMETE!

Seguiremos informando!!!

Laura

Marruecos

María ha elegido su conferencia sobre el país de Marruecos, ya que es gran conocedora del país.
Se ha centrado en algunos monumentos y lugares emblemáticos, así como en ciertas curiosidades y costumbres.
El tema ha servido para profundizar en el conocimiento de otros pueblos y el respeto a sus costumbres.
Les ha encantado al grupo el saber que los niños y niñas usan, por ejemplo, las chalabas y las babuchas, María ha aportado las vestimentas tradicionales.

Han preguntado, además de otras preguntas interesantes, que dónde se pueden adquirir.

Le agradecemos a María el habernos acercado más a nuestros vecinos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

El cómic

Hoy, Xenia ha expuesto una fantástica conferencia sobre el cómic. ha quedado muy claro:

  • ¿Qué es un cómic?
  • El origen.
  • Las partes.
  • La estructura que presentan.
  • Los elementos que se utilizan. 
  • En especial que es literatura, es cultura, es un arte y sirve como ocio.

Mejor que contarlo es echarle un vistazo a su minucioso trabajo. Tras su exposición han visto numerosos tipos de cómic aportados por ella.

Felicidades Xenia por tu investigación y exposición.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.