Semanario de 4º. Semana del 16 al 20 de septiembre

«Un encantador grupo»

Poco a poco se va tomando mayor conciencia del trabajo en el aula y se comienza la presentación de aquellos contenidos o temas que se van a ir viendo e investigando.

Área de ciencias

Este primer trimestre se va a investigar sobre el cuerpo del ser humano y se va a comenzar con el tema de «La función de nutrición» o «Los alimentos» necesarios para poder vivir.

¿Es lo mismo alimentarse que nutrirse?

¿Nos podemos alimentar sólo de un alimento?

¿Qué sustancias tienen los alimentos?

¿Para qué nos sirven?

. . .

Ante estas preguntas se ha ido dando respuestas orales tras la lectura atenta y la búsqueda de las diferentes informaciones que nos aportan los distintos libros.

¿Qué necesitamos saber sobre el tema?

Confeccionamos el guión con ayuda de los diferentes epígrafes de los libros y continuamos trabajando buscando las respuestas entre todo el grupo. Continuaremos con la creación del tema.

Nuestro colegio tiene diferentes árboles y plantas que nos ofrecen alimentos. Tras la aportación de los nombres que conocen, cada componente del grupo ha elegido uno para su investigación, sumándole algunos que se cultivan en la vega de Granada y otros que desconocen aportados por mí.

En su cuaderno llevan el nombre del mismo y un pequeño guión sobre el que se irá investigando para crear una ficha informativa y darla a conocer al ciclo en una pequeña exposición oral.

Una creativa sonrisa escondida en los productos que nos ofrece nuestro huerto y granja. ¡Y jugamos!

No  descuidar las conferencias, en especial las que están relacionadas con los temas del cuerpo humano, no deben dejarse para el último momento. Es muy interesante que ellos y ellas puedan presentar el tema, completarlo o profundizarlo.

 

Área de matemáticas

Fue numeroso el grupo que contó que había viajado y había visto numerosos monumentos en el periodo de vacaciones.

Salió el tema de la datación y gracias a esa motivación querían saber sobre el tema:

  • Las letras que representan a los números.
  • Las reglas.
  • La lectura y la escritura.

Nada mejor para iniciar el tema y atraer la atención hacia juegos de números. La gran mayoría ya es capaz de leer y escribir sobre cantidades grandes.

Continuamos con:

  • Recordatorio sobre el sistema de numeración decimal: lectura, escritura, composición y descomposición de números.
  • Aproximaciones en la recta numérica.
  • Recordatorio de las distintas operaciones.
  • Resolución de pequeños problemas.

En ética…

 Reflexionan por escrito en el diario sobre cómo les gusta que los traten. 

En  asamblea narran al grupo lo que les gusta y lo que no le gusta.

El tema ha dado mucho de sí, los recreos son tiempos de gran convivencia y se aprende a relacionarse y en especial a abordar adecuadamente los pequeños conflictos.

Este curso, el grupo de 4º va a ser tutor del alumnado de 1º. Trabajaremos conjuntamente en la lectura compartida para ir enseñando a leer y comprobar su evolución. Hablamos de lo que gustó el año pasado que el grupo de 6º nos enseñara y ayudara a perfeccionar nuestra lectura. El trabajo continuará, aún no se tiene pareja pero se trabaja el cómo realizarlo adecuadamente.

Área de lengua

El taller de escritura.

He presentado para este curso en qué va a consistir el taller de escritura.

Se presenta el personaje de Heracles (la gran mayoría lo conoce) y entre todo el grupo va a profundizar con investigaciones sobre él y su vida.

Tras conocer los distintos temas o trabajos del héroe, se ha repartido el trabajo y fechas de exposición entre el alumnado que no tiene la gran conferencia durante este trimestre para así facilitar la labor.

Cada semana se presentará al grupo una exposición oral, que puede ir acompañada de un power point.

Para preparar la tarea, se ha repartido una pequeña lectura acompañada de un un guión sobre lo que se debe hacer. Estas lecturas son una base, se puede profundizar más sobre la misma con otras investigaciones o lecturas que complementen la misma.

La semana que viene comenzamos con «El nacimiento de Heracles».

Palabras regaladas. Este curso se va a continuar y  hacer más hincapié, en la riqueza del vocabulario. Se les pide al orador o a la oradora que durante su discurso nos regalen palabras «cultas» para poder ir haciéndolas nuestras y sepamos utilizarlas en nuestros escritos y conversaciones.

Lectura expresiva.

En sus archivadores llevan una pequeña lectura con un resumen de todos aquellos personajes y lugares que van a ir apareciendo a lo largo del trabajo sobre Heracles. Comenzamos a leer en gran grupo. Aparecen numerosas palabras desconocidas y se investigan en el diccionario. Para su búsqueda, es necesario dominar muy bien el abecedario para evitar la perdida de tiempo y agilizar la indagación.

El abecedario, el diccionario y su dominio, es uno de los contenidos con los que hemos iniciado el primer tema.

Se realiza un pequeños recordatorio sobre la escritura (direccionalidad del trazo) de todas las letras en minúscula y mayúscula ya que ello es imprescindible para una correcta escritura.

La biblioteca.

Comenzamos con el préstamo de libros de nuestra biblioteca. Parte del grupo no lo ha realizado ya que aportan libros de casa.

En el aula se tiene un libro de lectura para leer en los tiempos que sean necesarios. Este libro no importa que sea de casa o de la biblioteca.

En casa hay que buscar un tiempo adecuado para la lectura. No olvidar que os lean un poco en voz alta para su enriquecimiento en: tono, vocalización, respeto de las pausas, fluidez, etc.

Os deseo un buen descanso.

Un abrazo.

Juanjo

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Semanario de 4º. Semana del 16 al 20 de septiembre”

  1. ¡Qué interesantes me parecen todos los contenidos que habéis empezado a trabajar!. Espero que disfruten mucho este trimestre y durante todo el curso.
    Un saludo a todos.

    1. Gracias por tu comentario Lina. Estoy seguro que sí, nos quedan muchas cosas que aprender y, por supuesto, que disfrutar al mismo tiempo. Será un buen curso.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.