SEMANA CULTURAL: LA TIERRA 2

Nuestra segunda jornada estuvo centrada en la necesidad de cuidar el planeta, todos somos importantes  podemos hacer cosas para ello. Como ya les hemos explicado en muchas ocasiones, ¡¡¡NECESITAMOS A NUESTRO JARDÍN, Y ÉL NOS NECESITA A NOSOTROS!!! 

Una primera actividad fue recoger ramas de los parterres, como sabéis, cada clase de primaria tiene asignado uno para su conservación, los nuestros son los que están más cercanos al porche de entrada. Con ellas seguimos trabajando sobre la R que os contamos ayer, la REUTILIZACIÓN, dándole el uso de «percha» medioambiental para nuestros bolsos. Así de bonita quedó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos quedó «tiempo libre» que dedicamos a ensayo de chirigota y también a una actividad en pareja (conservamos la misma que la de creación de póster) donde el alumnado de cuarto enseñaba al de tercero a hacer cuerpos geométricos con sombras. Qué proceso tan bonito, cómo les gusta enseñar y aprender de sus compañeros-amigos.

 

Tras un rato de disfrute de patio, asistimos a disfrutar de las exposiciones que han preparado los compañeros de 1º y 2º, «¿Sabías qué…?», «Especias del mundo». Queremos felicitar a nuestros compañeros más pequeños, pus han realizado un gran trabajo de investigación que han sabido trasladarnos maravillosamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SALVEMOS NUESTRO JARDÍN

Nuestra misión ahora es la de limpiar de hojas los parterres y los caminos que los delimitan. En esta ocasión, hay variedad de opiniones, pues sabemos que el hecho de que haya hojarasca permite que el suelo mantenga la humedad y cree un humus muy rico, pero cuando lo quitan y ven la tierra fresca…

Qué orgullosos de llevar a cabo esta tarea, no hay mejor concienciación que el ser parte activa del proceso de recuperación. Algunos comentarios fueron «ay, no sabía que quitar hojas costase tanto», «ojalá se mantuviese así siempre», «tenemos un jardín precioso y deberíamos cuidarlo más», «yo quiero venir cada semana para ayudar al jardín»…

Por la tarde, les explicamos que íbamos a colaborar en el jardín mediante la recuperación del seto que delimita los parterres. Hablamos que en los jardines andaluces estos setos suelen ser de:

BOJ:  Se trata de un pequeño arbusto, originariamente de Europa, cuyo porte no suele superar los cinco metros de altura. El color verde oscuro de sus densas hojas, y la perennidad de las mismas, hacen que esta especie sea muy apreciada.

MIRTO O ARRAYÁN : Una bella especie aromática, procedente de Europa meridional y el norte de África, cuyo denso boscaje puede llegar a alcanzar los tres metros de altura. Arrayán es un termino procedente del árabe al-rayan que significa el aromático, termino que se presupone al olor que sus hojas desprenden al tocarse.

La tarea no fue fácil, pues debían continuar cavando en la tierra, siguiendo el socavón ya marcado. Había que hacerlo más profundo, para que la raíz quede bien abajo y así que crezca con fuerza y totalmente vertical.

Fue muy curioso comprobar que ese humus o mantillo del que tanto hemos hablado y que sabemos que tiene los nutrientes para nuestras plantas es realmente rico ¡cuántas lombrices de tierra encontramos y de qué tamaño!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ahora sí, toca el paso final, plantar el aligustre.  ¿Será el paso final o sólo es el principio? Comienza el proceso de cuidado del mismo, deberemos hacerlo durante toda nuestra estancia en Alquería, así cuando pasemos a secundaria … a ver cómo lo hemos cuidado!

Esta actividad colaborativa-cooperativa de toda la etapa ha sido muy emocionante, ha permitido un ambiente relajado con mucha complicidad, estando en contacto directo con la naturaleza y con nuestros compañeros de ciclo (y con los profes), prestando ayuda, respeto y cariño en los gestos y palabras. Un verdadero lujo para todos los sentidos, y para el alma.

Seguiremos retransmitiendo.

Un abrazo.

Juanjo, Encarna y Laura.

 

4 comentarios sobre “SEMANA CULTURAL: LA TIERRA 2”

  1. Hola, quería comentaros que La exposición de las especias es espectacular y ¡que aroma y que colores ha dejado en los pasillos! Enhorabuena a todos los participantes .
    Al llegar por la tarde he visto como los niños se afanaban en el jardín, para conocer la tierra no hay nada como trabajarla con las manos .
    Un abrazo y felicidades
    Carmen

  2. Soy Sofía, me han encantado los talleres. He disfrutado
    mucho de la semana cultural, pero lo que mas me ha gustado, ha sido repoblar el jardín.

    1. Hola Sofía! Que alegría que escribas por aquí!!!
      Nos alegramos mucho que hayas disfrutado, nosotros también lo hemos hecho. Desde luego la actividad de cuidar y salvar nuestro jardín ha sido muy emotiva, hay tanto sentir en cada rincón, se disfruta mucho en él y nos hace sentir tantas emociones… Seguiremos cuidando de ÉL, que nos necesita mucho!
      Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.