SEMANA CULTURAL MEDITERRÁNEO. DÍA 3 EN 4º

Nuestra tercera jornada está organizada en torno al movimiento y los juegos.

CONFERENCIA «HISTORIA DE LAS OLIMPIADAS»

Empezamos la mañana con una estupendísima conferencia que Guillermo G. y Leandro nos ofrecen sobre los Juegos Olímpicos.  Su origen en torno a la veneración a Zeus ensambla a la perfección con nuestra temática, y además el origen de los mismos, los símbolos, la antorcha, el pentatlón… muchos datos y curiosidades que encandilaron a ambos grupos, pues como se puede ver en la imagen, hicimos conexión vía zoom para compartirla con el grupo de 3º. Muchas gracias por vuestro trabajo.

Esto fue la antesala a nuestras siguientes actividades. Como no hay Olimpiada que se precie sin antorcha, ¡nosotros no íbamos a ser menos! Así que con la solemnidad propia de este acto (teníais que verlos a todos como deportistas profesionales) y con dos invitados de la Antigua Grecia (Juanjo y yo ataviados de griegos) procedimos al encendido de la antorcha, con la consiguiente carrera a la pista saludando a las gradas (jajaja, si es que todo lo que se nos ocurre es igual).

Nos organizamos en cinco grupos (sin mezclar 3º y 4º) e hicimos pruebas propias del pentatlón: lanzamiento de disco, carrera de velocidad (con relevo del testigo) e incluso lanzamiento de jabalina. Lo pasamos fenomenal y sin ganas de dar fin.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Danzas del Mediterráneo

A cargo del grupo de sexto que ha estado investigando y aprendiendo durante las semanas previas a la celebración de este evento sobre las danzas tradicionales del Mediterráneo. De la investigación se eligieron dos danzas representativas de dos países mediterráneos: LA TARANTELLA de Italia y el HALAY de Turquía. A través de sus bailes hemos conocido otros aspectos de la cultura mediterránea que nos ayudan a respetar y valorar la tradición y la cultura distinta a la nuestra. Nos hacen una muestra y luego nos enseñan los pasos de ambas, al final todos bailamos al son de ambas músicas. Ha sido muy divertido.

Juegos tradicionales del Mediterráneo 

Algunos compañeros de quinto nos han  presentado y planteado las dinámicas de los siguientes juegos propios del Mediterráneo que han investigado.

  1. «Les grelots» (Los cascabeles). Juego de Francia.
  2. «Ledeni China» (el juego de Cuba que tradicionalmente jugamos en el patio). Juego típico de Serbia.
  3. «Alla fruta». Juego de Italia.
TALLER DE COCINA. YOGUR GRIEGO

Mañana tenemos una actividad muy rica, y uno de los alimentos que vamos a tomar es yogur griego, así que decidimos hacerlo casero en el cole.  Hablamos de los beneficios del yogur, las bacterias buenas que nos aporta, y los nutrientes que aporta al organismo.

Ingredientes: leche, yogur griego, azúcar; la proporción de cantidad es un litro de leche por un yogur y le añadimos dos cucharadas soperas de azúcar. Tras mezclarlo todo bien, pero no demasiado batido, lo dejamos en la yogurtera el tiempo necesario para su correcta fermentación. Hablamos de cómo hacerlo si no tenemos este electrodoméstico en casa. 

Bueno, pues mañana tenemos preparadas más sorpresas y actividades que seguiremos disfrutando.

Ahora sí, tenemos todas las vasijas,

¡Aquí os dejo sus obras de arte, una a una!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un abrazo.
Laura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.