Todas las entradas de: ciclo2alqueria

EL SOFÁ DE SOPHIE 2

La pasada semana estuvimos en el teatro disfrutando de una representación teatral en su esencia, acompañado de música y magia.

En esta historia los niños pueden ver representados a sus abuelos, esos mayores a los que no les prestamos suficiente atención, que parece que ya no tienen nada que contar y que, sin embargo, tienen todo un mundo de emociones y recuerdos. Sólo hay que abrirles la puerta, permitirles que lo revivan y que los expresen.

Sophie nos hace ver de una forma sencilla y tierna que el pasado no muere, que está presente siempre que alguien lo recuerde. Todo transcurre alrededor de ese mágico sofá.

Nuestro alumnado del segundo ciclo disfrutó mucho de esta representación. Os dejamos un video cortito para que os hagáis una idea de lo que pudimos ver.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

EL SOFÁ DE SOPHIE

El próximo jueves 12 de noviembre, el segundo ciclo disfrutará de la segunda salida de este curso 2015/2016.

En esta ocasión participamos en el programa «EDUCAR CON ARTE» y disfrutaremos del espectáculo «EL SOFÁ DE SOPHIE»a cargo de la Compañía Tuttilifamili.

El lugar de celebración es el Teatro del Centro Cívico del Zaidín a las 10h. por lo que pedimos puntualidad en la llegada al colegio, ya que la obra comienza puntualmente a la hora indicada y no se permite la entrada a la sala una vez iniciada la representación. 

FIESTA DE OTOÑO Y…¡MUCHO MÁS!

El pasado viernes 6 de octubre tuvimos nuestra FIESTA DE OTOÑO. Como siempre, preparamos esta fiesta con mucho entusiasmo y alegría, nos encanta todo lo que conlleva:

  • TALLER DE COCINA:  en esta ocasión nuestro taller ha consistido en elaborar MERMELADAS, tras la conferencia de Sandra sobre la conservación de los alimentos. Para ello pelamos y cortamos diferentes frutas, añadimos azúcar, jugo de limón y alguna que otra especia aromática como canela o cardamomo. Para llevar mermelada a casa decoramos nuestros tarros con una etiqueta con los  ingredientes de la mermelada, le ponemos un papel, una cinta rústica y un detalle de anís estrellado.
  • ENCUENTRO LITERARIO: como cada año, primaria disfruta de un encuentro literario el día de la fiesta. En esta ocasión vamos a participar con una canción de otoño basada en la pieza del mismo nombre de Antonio Vivaldi con letra de Juan Carlos Calderón. Disfrutaron mucho y lo hicieron muy bien, a pesar de que mi dotes como directora de coro no son nada óptimos. 
  • FIESTA DE OTOÑO: por la mañana disfrutamos de juegos con nuestros compañeros, nos hicimos la foto con el señor otoño y dimos los últimos retoques a nuestra canción. Disfrutamos la visita del Señor y Señora Otoño que se pasearon por el patio y fueron los encargados de inaugurar el PARQUE ALQUERÍA. Luego tomamos fruta y galletas con carne de membrillo antes de que tuviera lugar el encuentro literario con todos los grupos de primaria. Por la tarde disfrutamos con las familias de vuestras delicias de otoño ¡muchas gracias por vuestra colaboración y asistencia, pasamos una tarde muy agradable!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La última semana del mes de octubre ha estado protagonizada por la actividad que culmina el trabajo de investigación de los grupos: exposiciones y talleres sobre el cuerpo humano.

Han acontecido una serie de talleres que nos han llevado a conocer un poquito más sobre nuestro propio cuerpo, la alimentación, la salud, la prevención y los primeros auxilios.

Para ello he contado con la inestimable colaboración de:

Sonia y Marian (madre de Samuel y madre de Pablo K.): «Del cuerpo humano a la célula. Microbioma». Nos hablaron sobre tipos, partes y funciones de las células como comienzo para entender el funcionamiento de nuestro cuerpo. Además hicieron hincapié en las bacterias, y disfrutamos de unos experimentos con bacterias muy interesantes ¡Cultivamos bacterias!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mari Carmen (Mae, madre de Mario C.): «La Seguridad Alimentaria: Alergias e Intolerancias Alimentarias». En esta ocasión conocimos más a fondo algunos aspectos importantes sobre la publicidad de los alimentos, aprendimos a identificar cada una de las partes de las etiquetas de los alimentos con un taller práctico de reconocimiento de las mismas, hicimos algún experimento sobre la presencia de almidón en los alimentos y conocimos algunas alergias e intolerancias alimentarias comunes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jose (padre de Alejandro): «RCP, soporte vital básico»: Jose captó nuestra atención desde el minuto uno, pues con él aprendimos cuál es el protocolo a seguir en caso de perdida de conciencia, cuál es la posición de seguridad para estos casos, a realizar masajes cardio-pulmonares, vimos cómo un monitor indica si nuestro corazón funciona correctamente, nos explicó el uso de un desfibrilador y nos dio algunos consejos de experto sobre hábitos de vida saludables.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estela (madre de Alejandro): «Sistema excretor: funciones, enfermedades y salud de los riñones»: el funcionamiento nos lo habían explicado nuestras compañeras, pero Estela nos hizo algunas aclaraciones al respecto, sobre todo con la ayuda de un laborioso experimento, que ella misma fabricó, y que nos hizo ver cómo funcionan realmente los riñones. Además, Estela y Jose, diseccionaron riñones y corazones de cerdo para que viésemos, bien cerquita, la anatomía de estos órganos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez más, quiero agradecer vuestra colaboración, disposición, implicación y entusiasmo en estas actividades que hacen que nuestros-vuestros niños aprendan de manera lúdica. ¡GRACIAS A TODOS!

A la par, se han llevado a cabo las presentaciones de los distintos grupos de investigación en el aula. Quiero hacer especial hincapié en esto, pues hemos trabajado en clase sobre la importancia de la misma. La exposición es el último paso de un proyecto de investigación, pues anteriormente han acontecido otras actividades que son las que dan el verdadero sentido a esta metodología: lluvia de ideas, puesta en común, búsqueda de información, lectura y análisis de la información, redacción de un informe, elaboración del material de apoyo para la presentación. 

Lo más destacable de nuestros proyectos es el TRABAJO EN EQUIPO, que no es fácil,  pues a través de él:

1. Construyen el sentido de la confianza y ayuda mutua.

2. Establecen objetivos comunes. 

3. Crean un sentido de pertenencia y desarrollan su identidad.

4. Generan ideas. 

5. Crean empatía.

6. Motiva la responsabilidad y el compromiso.

7. Impulsa la comunicación. 

8. Valora  la diversidad.

9. Y muchos otros aspectos éticos tan necesarios en nuestras vidas.

Las presentaciones de los grupos las pondré en los próximos días (puesto que algunas necesitan algunos retoques) junto a las conferencias de los compañeros cuyos temas están relacionados con este primer bloque de contenidos.

Laura

RAZONAMIENTOS

Pedro desea que razonemos un poco sobre algunas cuestiones. Podéis mandar los razonamientos a través de comentarios sobre esta entrada. En el blog los daremos a conocer y dedicaremos momentos a reflexionar.

Los primeros ¿Por qué? son los siguientes:

1- ¿Por qué los donuts tienen agujeros?

6966551-Rosa-donut-Iced-cubiertas-de-fragmentos-aislados-sobre-fondo-blanco--Foto-de-archivo

2- ¿Por qué los peces no pueden respirar fuera del agua?

edi05_1886