Semana cultural abuelos/as. Jornada 2

JUEGOS DE ANTAÑO

Cuca y Juan Luis, abuelos de Mateo A, han sido los encargados de llevarnos unas décadas atrás a través de los juegos de mesa.

En primer lugar, Cuca, se ha centrado en enseñarnos algunos juegos de cartas con los que ellos disfrutaban las tardes con los amigos y la familia. Estos juegos han sido EL BURRO y CULO SUCIO. 

Tras la exhaustiva explicación de las reglas de ambos juegos, solo queríamos ¡JUGAR!  ¡Ah, lo más importante. El juego es para divertirse y nadie se puede enfadar!

Ahora es nuestro turno, nos toca jugar y disfrutar con ellos. Así que nos distribuimos en grupos, repartimos cartas y a jugarrrrrrrrrr.

Cuca nos había explicado que quién perdía debía «una prenda», que es como un reto que debes hacer al acabar el tiempo de juego.  Y eso hemos hecho, quien ha perdido ha tenido que hacer una postura de yoga durante unos segundos, tumbarse en el suelo, bailar la conga…

Luego Juan Luis nos explica el juego de LOS PALOS, que se puede juga en cualquier lugar, no hace falta leer, ni escribir, ni contar… hace falta estrategia, planificación  y 15 objetos. Ha sido de lo más interesante y sólo unos pocos lo conocían, así que nos animamos muy rápido a jugar y ¡nos encanta este juego!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

PREMIER ATELIER

bolsitas de hierbas aromáticas

Mati, Pepita y Ana, abuelas de Vega y abuela de Carlos respectivamente, son unas expertas en el tema de la costura.

Nos cuentan cómo empezaron a coser y quién las enseñó, que normalmente venía por sabiduría de la madre que compartía con la hija cuando era adolescente y le enseñaba a coser y bordar para preparar su ajuar para el matrimonio. También, una vez tenían hijos/as, no había tantas tiendas de ropa sino que las madres cosían la ropa que sus hijos llevaban: faldas, camisas, pantalones… hasta ropa interior!!!

Como nos atrevemos con todo, nos animamos a coser unas bolsitas donde luego metemos hierbas aromáticas y nos servirán para perfumar los armarios (esto también lo hacían antiguamente).

Así que cada uno con su aguja, hilo y tela… a dar puntadas para cerrar los sacos por ambos lados.
Nos han sorprendido mucho, no han requerido ayuda más que en momentos puntuales para enhebrar la aguja, hacer algún nudo al hilo… y ahí que se han puesto manos a la obra sin dar puntada sin hilo. ¡Hasta nos ha dado tiempo a animarnos a practicar a coser a máquina, qué lujo! Más de uno/a está pidiendo ya un kit de costura para casa ¡un buenísimo ejercicio de mindfulness!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y así han quedado…

RELATOS DE NUESTROS ABUELOS

Recuerdos de mi infancia, Yayo abuela de Jacob, nos cuenta cómo se divertía cuando era pequeña, contándonos algunas de sus aventurillas que han conseguido sacar la sonrisa de todos, como aquel paseo en barquito por el Guadalquivir. Como también pinta en acuarela, ha traído algunas ilustraciones infantiles que ella misma ha pintado y que ha encandilado al auditorio.

Mi infancia y cómo llegué a ser enfermera, a cargo de Paco y Aurora, abuelos de Maxi y Antonio. Paco nos ha contado su infancia en Badajoz, y como allí jugaba, por ejemplo, con coches de piedra que inventaban y circulaban por carreteras que pintaban en el suelo; cómo llamaban con un teléfono de cuerda a otra ciudad; como jugaban en la era y en el cortijo de su infancia. ¿Bueno, y cómo su madre se enteró que estaba embarazada de mellizos! jajaja. Aurora nos ha relatado su casi inmersión en la docencia y cómo finalmente decidió estudiar enfermería lejos de su tierra natal, sus primeras prácticas en la Cruz Roja (a pesar que no le gustaba ni ver un pollo muerto, jajaja esto ha sido muy gracioso) y cómo fue su inicio en el mundo de la enfermería en un pueblito donde hacía «un poco de todo».

Cómo era en nuestra época y su pasión por la acuarela, a cargo de Elena y Miguel Ángel, abuelos de Lucía. El abuelo nos cuenta cómo fue su infancia, con sus hermanos y amigos, cómo y donde estudió medicina, pero lo más gracioso ha sido el relato de su corta carrera eclesiástica por una hazaña que su madre nunca creyó. Elena nos ha relatado que es la mayor de cinco hermanos, la única hija y que su padre hizo una fiesta cuando se enteró que el segundo era un niño. Nos ha contado cómo llegó a ser licenciada en medicina dermatológica y que, por motivos personales, ahora siente una verdadera pasión por la acuarela cuya práctica le resulta terapéutica y con la que hace verdaderas exposiciones de arte.

La primera fotografía en color en Granada, por Fernando, abuelo de Nacho Q.  El abuelo de Nacho nos cuenta que su padre, bisabuelo de Nacho, empezó trabajando en la tienda que aún está abierta junto a la Puerta del Vino de la Alhambra, que luego tuvo una tienda de fotografía en el centro de Granada, cómo se le ocurrió poner el nombre artístico basándose en una marca de fotografía conocida de la época, que era autodidacta y se le ocurrió inventar un artilugio para agilizar las fotos de carnet, que consistía en un panel con varios departamentos detrás del cual estaba su madre, el mecanismo consistía en que el hacia la fotografía e introducía la placa o negativo por uno de los buzones, su madre las revelaba y hacia las fotos, que  salían húmedas, se recogían y se introducían por otro casillero para secarlas y ya salían terminadas para entregar… Inventó más cosas para hacer más competitivo su negocio ¡Qué creatividad!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El día de hoy ha estado protagonizado por todos ellos : nuestros abuelos y abuelas que nos han hecho vivir una jornada cargada de historias y mucho cariño,  dejando una huella imborrable en todos y cada uno de nosotros.

GRACIAS a todos los abuelos y abuelas que nos regalan recuerdos para guardar en el corazón. 

P.D.: el viernes tenemos verbena y merienda para disfrutar abuelos y nietos juntos, están TODOS invitados. Agradecemos nos digáis antes del jueves si van a venir (y cuantos de ellos)  para poder organizar la merienda!

Juanjo y Laura,

Tutores segundo ciclo.

Semana cultural abuelos/as. Jornada 1

«LA SABIDURÍA DE MIS ABUELOS»

La inauguración de la Semana Cultural se ha llevado a cabo con una actividad diseñada por el área de yoga, en la que se ha pedido al alumnado que escribiera una carta/poema/dedicatoria… a sus abuelos.

Una vez escritas, damos lectura en voz alta en el grupo y os podemos asegurar que son muy emotivas sus palabras, luego las metemos todas en un sobre y se elige un representante que será el que haga entrega y lo deposite en la cesta donde estarán todos los de la etapa.

Nos reunimos la etapa de primaria en el patio central, hacemos entrega de los sobres y Sergio (compañero de 6º) hace lectura de esta emotiva carta que entre todos han escrito con sus aportaciones en las sesiones de yoga.

A los abuelos

«Los abuelos son un regalo de la vida muy preciado. Con ellos aprendemos a convivir, a respetar y a mantenernos unidos con el legado familiar, con la historia de nuestro origen.  Representan nuestro vínculo con las propias raíces y refuerzan el sentido de pertenencia y seguridad que todo ser humano necesita para crecer fuerte como un árbol sabio.

Desde el área de Yoga que inaugura la semana cultural de este año, queremos ofrecer a nuestros abuelos, un homenaje a la sabiduría profunda que ellos representan.

Podríamos definir la sabiduría no solo como un cúmulo de conocimiento intelectual sino además, como la capacidad para vivir en coherencia con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones. Esa sabiduría y experiencia se va adquiriendo a lo largo de la vida y en nuestros abuelos podemos observarla en su manera de estar en el mundo.

Queremos aprovechar este espacio para agradecer a nuestros abuelos y a todos los abuelos del mundo, el valioso aporte que suponen en nuestras vidas. Los abuelos nos cuidan, nos alimentan con sus deliciosas comidas y con sus historias de infancia, nos transmiten las costumbres familiares y su manera de relacionarse con el mundo que les rodea, nos cuentan cómo eran nuestros padres y madres y lo parecidos o distintos que eran a nosotros cuando eran pequeños, nos hacen regalos, nos aconsejan y lo más importante de todo, nos aman incondicionalmente.

Es por eso que le dedicamos esta pequeña muestra de la sabiduría que nos aporta la práctica de Yoga en nuestro cole. Nos ayuda a estar más presentes, más fuertes, más atentos a como pensamos y sentimos el mundo. Más conscientes de la importancia de relacionarnos de una forma más amorosa y respetuosa con nosotros mismos y con los demás.

Nuestros abuelos, estén o no presentes físicamente, representan al amor que hizo posible nuestra existencia.

Seamos ejemplo de ese amor y que se haga visible cada día en nuestras vidas.»

A continuación, dedicamos algunas posturas de yoga a nuestros abuelos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Las fotos de nuestros abuelos y abuelas

No podía ser de otra forma, los principales protagonistas de esta bonita semana tenían que estar presentes, hemos querido tenerlos cerca de algún modo a todos y para ello hemos realizado un montaje fotográfico que los ha reunido en un marco incomparable.

¡GRACIAS ABUELOS Y ABUELAS POR TANTO!

Recortables

Queriendo recrear el juego de nuestros abuelos de recortables, las anteriores semanas hemos estado trabajando en el diseño de un personaje y la ropa que le acompañaría. Para ello se hace indispensable el control de la figura humana, las proporciones y la creatividad. La ropa debe tener «pestañas» para poder poner y quitar a nuestro antojo. Tanto el proceso como el resultado han sido realmente positivos.

Un colegio antiguo

Este ha sido nuestro granito de arena a la recreación de un colegio antiguo. Nuestros niños y niñas  se han caracterizado con peinado y vestuario digno de la época de nuestros abuelos y han posado cual estudiante de la época de los sesenta ante un mapa antiguo, en su pupitre y silla de enea, con su enciclopedia de estudio y algún que otro objeto antiguo de decoración. Y como predicamos con el ejemplo…

Las fotos se han enmarcado en un disco de vinilo y se ha realizado una exposición fotográfica que os animamos que visitéis.

RELATOS DE NUESTROS ABUELOS

Se armó el Belén, a cargo de los abuelos de Maximo y Antonio, nos han contado que ella estudió magisterio y él aparejadores pero tienen, desde hace muuuucho tiempo, un hobby que es aprender sobre el bonito mundo de los belenes, tanto que hace un tiempo montaron el suyo propio que se encuentra en Mollina y ahora forma parte de los museos de la consejería de cultura de Andalucía. Nos cuentan acerca del origen del belen, sus materiales, la perspectiva, los detalles que se incluyen y nos invitan a visitarlo. Nos han traído algunos fragmentos de su impresionante belén y alguno realizado por ellos mismos, ¡increíble!

La colección de sellos del abuelo, los abuelos de Nora, nos cuentan que estudiaron farmacia y trabajan como analistas clínicos, nos explican en qué consiste esta importante profesión y cómo funciona la sangre de nuestro cuerpo (tras varias preguntas curiosas al respecto). Pero hoy han venido a hablarnos de su increíble colección de sellos. ¿Y qué es un sello? Pocos lo conocen, claro que ahora ya no se mandan cartas! Nos explica su función, qué son los matasellos y lo más importante, que en ellos se puede encontrar una importante información cultural sobre cualquier tema: catedrales, gastronomía, personajes famosos, eventos…

Nos muestra su colección de este año que deja a todos impactados.

Mi hobby la pintura, los abuelos de Noa, hablan sobre la profesión de la abuela como enfermera. Sin embargo nos cuenta que su hobby es la pintura. Lleva décadas pintando por placer, utilizando distintas técnicas y materiales… retratos, paisajes, realismo, abstracto… con sanguina, acuarela… Y para muestra un botón, así que nos enseña algunos de sus cuadros y todos quedan impactados.
Su exposición ha estado centrada en animar a nuestros niños y niñas a pintar, dibujar y disfrutar con ello. Ha comentado lo feliz que le hace que la pintura y lo terapéutico que le resulta practicarla. Han compartido muchas experiencias de abuelas que pintan ¡vamos a tener que organizar un encuentro de abuelas/os pintoras/os!

Mi colaboración con el banco de alimentos de Granada, Maribel, abuela de Mateo, estudió magisterio y ha trabajado toda su vida en la empresa del cementerio de Granada, al cual nos anima a visitar como gran lugar de cultura. Pero en esta ocasión ha venido a hablarnos de su gran labor solidaria, su trabajo de voluntariado en el banco de alimentos de Granada. Nos introduce el tema con un vídeo sobre la solidaridad… para hacernos reflexionar sobre el sentido de esta palabra y luego con otro vídeo de un colegio sobre otra palabra muy importante que debemos evitar “despilfarro” de comida. Las intervenciones giran en torno a la actitud de todos frente a la comida en el restaurante, en el comedor del cole… y como poder evitar esta situación. También hablamos cómo podemos colaborar con el banco de alimentos.

Ha sido una tarde de lo más emotiva, hemos disfrutado pequeños y mayores de una imagen entrañable que quedará en nuestro recuerdo, especialmente de aquellos abuelos y nietos que hoy han sido un poco protagonistas.
GRACIAS a todos los abuelos y abuelas por aportar tanta generosidad y cariño en sus palabras y gestos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juanjo y Laura,

tutores segundo ciclo

 

 

 

 

 

 

Semanario de 3º

Salida a la Facultad de Ciencias

El grupo ha tenido el gran honor de visitar la Facultad de Ciencias gracias a la intervención de Fabián, padre Nora, al que agradecemos su tiempo y dedicación.

Nada mejor que completar lo aprendido en el colegio en el museo de mineralogía. En él nos han explicado y mostrado numerosos aspectos y curiosidades de los minerales reforzando muchos de los contenidos trabajados en el aula.

Asistimos a una charla en el departamento fauna marina en donde nos dan a conocer numerosos contenidos sobre algunos invertebrados y en especial de los que habitan en nuestras costas.

Visitamos el departamento de zoología, el museo de animales atrae la atención. Una vez en el departamento de investigación nos ofrecen diversas materias en las que atienden con mucho interés .

Visitamos la colección didáctica del aula de paleontología en donde se nos explica qué es un fósil, su formación dando la posibilidad de visualizar numerosos de ellos.

El interés y la disposición ha sido generalizado. en las tres secciones visitadas. Han sido numerosas las preguntas y comentarios, destacando las ideas previas que eran muy acertadas.

La visita ha resultado ser un gran éxito y muy bien aprovechada por el alumnado al que se le ha felicitado por el interés y el esfuerzo de atención en temas tan diversos.

Un saludo.

Juanjo

 

 

Semanario de 3º.

Aprendizaje y experiencias compartidas

El grupo ha compartido todo su aprendizaje sobre las plantas con el grupo de 2º. por equipos de trabajo han ido narrando y mostrando el material preparado así como los experimentos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos felicitado a nuestros compañeros y compañeras de 2º por la atención y el interés mostrado. Han sido numerosas las preguntas y comentarios que han realizado, pues tenían mucho interés en tomar notas sobre los contenidos que 3º ha explicado.

Las rocas y los minerales.

Mateo D. se ha encargado de dar a conocer su investigación y así inicial el nuevo tema al que dedicaremos tiempo de profundizar.

A su presentación ha asistido el grupo de 2º. ellos también están interesados en la temática y van a compartir la salida del jueves, día 8, a la facultad de ciencias.

Agradecemos la disposición del padre de Nora que gracias a él podremos profundizar más en las rocas y minerales ya que visitaremos la parte de mineralogía y fósiles de dicha facultad. La salida nos valdrá para recordar contenidos sobre los animales, exposición que igualmente visitaremos y atenderemos a las correspondientes explicaciones que grandes especialistas nos ofrecerán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como siempre, Mateo ha atendido a todas aquellas dudas y preguntas. Lo que más ha gustado es ver, tocar los minerales que ha aportado en donde han podido apreciar algunas de las características que tienen los minerales como: el color, la dureza, la cristalización, el brillo… ¡Continuaremos!

Nuestro jardín y lo aprendido sigue dando de sí.

 

 

Continuamos trabajando con el suelo, preparando materia orgánica y mezclándola con la materia inorgánica para el vivero. Ya saben podar y preparar esquejes de aligustre.

¿Qué son las fracciones?

Al iniciar el nuevo tema de matemáticas realizamos un gran recorrido sobre las ideas previas.

Se analiza qué significa fracción y aportan que a lo largo del día se trabaja mucho ese concepto, como por ejemplo cuando quieren la mitad (1/2) de manzana o un cuarto (1/4), cuando repartimos la tarta.

Se trabaja sobre la unidad y la fracción en partes iguales de la misma.

Recordamos los números y que se ha trabajado sobre los números cardinales y los ordinales. Ahora nos toca los números fraccionariosFracciones - Lectura y escritura de una fracción - YouTube

Jugamos a leer las fracciones.

No nos olvidamos de trabajar las tablas con juegos y continúo recomendando el repaso.

Objetos de los abuelos y de las abuelas.

La semana que entra comenzamos a trabajar lo previo a la semana cultural.

plancha antigua - Compra venta en todocoleccion Vamos a investigar sobre objetos que utilizaban antiguamente y cada uno y una tiene en su diario un objeto a investigar. Esperamos sus aportaciones, los objetos irán apareciendo por la clase para su debida explicación y aportación al museo de antigüedades. ¡Ánimo!

El centauro Quirón

Centauro - Wikipedia, la enciclopedia libreTerminamos el trabajo sobre los seres mitológicos griegos con Quirón, el centauro sabio. Nacho ha sido el encargado de darlo a conocer con su pequeña aventura con el héroe Heracles. 

Se amplía el vocabulario con las palabras que Nacho nos ha regalado y que muy bien ha empleado en su narración.

La semana que viene se inicia el ciclo de los dioses y alguna que otra leyenda relacionada con ellos.

En su agenda tienen las fechas correspondientes al segundo trimestre.

No hay que olvidar que el objetivo principal de la actividad es la investigación, el aprendizaje y el narrar al grupo lo aprendido a modo ce historia o cuento.

Un saludo.

Juanjo

 

 

TALLERES PSICOPEDAGÓGICOS

Como sabéis, tanto por el contenido de la reunión de grupo como por entradas de blog anteriores, desde principio de curso se están llevando a cabo unas sesiones quincenales dirigidas por el equipo de orientación y puestas en práctica por Laura G con mi apoyo como tutora.

Los temas a tratar son orientados y organizados en función de las características del grupo y las necesidades que se detecten en diferentes momentos.

Ahora os relato las distintas actividades y dinámicas llevadas a cabo.

TALLER AFECTIVO SEXUAL

«La educación afectivo- sexual.
Un punto importante para dar la vuelta a esta situación es la educación afectivo-sexual, las preocupaciones de los padres son la precocidad en su consumo, los cambios de roles y el saber cómo llegan a esos contenidos. La revista Familia y Salud menciona el variado origen de estas fuentes: páginas web con contenido explícito, videochats, redes sociales (TikTok, Instagram, Youtube…), material compartido en WhatsApp o anuncios que llevan a esas páginas etc. “A pesar de las dificultades, los equipos de Pediatría debemos tener una actitud proactiva y, dentro de las actividades individuales y comunitarias propias de la pediatría de atención primaria, tratar de informar y ayudar tanto a los menores como a sus progenitores”, señala el Dr. Gorrotxategi.» https://www.aepap.org/

Cada vez se hace más necesario medidas que controlen y ayuden en este aspecto. Siendo igual o más imprescindible la necesidad de una educación psico-afectiva sexual en las familias y en el colegio.

Esto son los talleres llevados a cabo en este tema.

  • Figura humana: Modelamos con plastilina nuestro cuerpo desnudo. Esta actividad nos permite valorar el grado de conciencia que tienen sobre el cuerpo, las vergüenzas y comenzamos a naturalizar las formas y funciones de nuestro cuerpo. Comienzan a aparecer las primeras palabras erróneas para definirlo y aprovechamos para poner nombre a los genitales y asociar “esas otras palabras” que no son el nombre real y que en muchas ocasiones generan insultos o faltas de respeto.
  • “Es una injusticia”: En este ejercicio pedimos dos voluntarios, ambos tienen que encestar una bola de papel en una papelera pero uno desde una posición mucho más cercana que el otro. Evidentemente este último no la mete. La frase que más oímos es la que da nombre a esta actividad. A continuación vemos el vídeo de “El cazo de Lorenzo” y reflexionamos sobre cuántas personas conocemos que tienen un cazo, y si realmente todos tenemos un cazo para algunas cosas, el tamaño de nuestros cazos, etc.
  • Mariposas: En la figura de una mariposa escribimos qué cosas nos gustan y nos gustan menos de nuestro cuerpo. Con esta actividad comenzamos a naturalizar nuestro cuerpo y a entender que es perfecto para nosotros/as sin necesidad de compararlo con nadie. Compartimos nuestras mariposas con el grupo y analizamos también de dónde viene la vergüenza que a veces sentimos al hablar de nuestro cuerpo.
  • Caja de preguntas: Ofrecemos papeles y un buzón de preguntas sobre temas relacionados con la sexualidad que puedan preocuparles o que les despierten curiosidad, el próximo día aclararemos dudas de forma anónima y tendremos también el pulso tomado a las inquietudes sexuales que comienzan de forma natural a aparecer.
  • Platos cooperativos: El alumnado por parejas hace una fila y con un plato cogido por cuatro cabos se van pasando una pelota. Esta actividad favorece la atención, el autocontrol y la coordinación visoespacial.
  • La línea de la vida sexual: Apuntamos una integral en la pizarra y les pedimos que la resuelven dando por hecho que son capaces. Después de un rato preguntándoles directamente les pedimos que identifiquen lo que sienten. Dibujamos la línea de la sexualidad y les explicamos cómo ocurre lo mismo con ésta. Analizamos qué cosas son propias de las diferentes edades en las que han estado.
  • Aclaración de dudas: Revisamos las preguntas de la caja y vamos dándoles respuestas.
  • Torres de vasos: Con una goma sujetada por seis cabos, cada niño coge uno y tienen que hacer una torre con tres vasos. Esta actividad de coordinación psicomotricidad favorece la concentración y la tolerancia a la frustración.

ATENCIÓN GRUPAL

La atención es una función cognitiva que sirve para seleccionar estímulos, realizar actividades en forma continua, asignar recursos cognitivos a determinadas tareas, iniciar, suspender y retomar actividades, haciendo muy difícil definirla como una actividad unitaria. Es de esta forma que el mecanismo de atención resulta clave para diferentes funciones cerebrales que tiene un rango de actuación muy amplio y una gran interacción con otras funciones como la percepción, la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas en general y los diferentes formatos de la atención en sí misma.

  • Pasa el globo: Dividimos al grupo en y con un hilo al que está atado un globo, lo vamos pasando el círculo hasta que llegue al principio, cambiamos la posición para dificultar el trabajo y flexibilizar la acción. Esta es una actividad para trabajar la atención y coordinación grupal.
  • Bomba: Los alumnos uno a uno tendrán que atravesar tres filas de aros para llegar al final, pero sólo uno no tiene una bomba. Con este ejercicio trabajaremos la lógica, la memoria y la concentración.
  • Láser de atención: Pedimos al grupo que piensen que hay un rayo láser desde cada cabeza a la mía, de manera que está la luz verde cuando nos mantenemos atentos y roja cuando estamos distraídos. Pedimos que los que están en rojo se levanten de la silla y se sienten cuando estén concentrados. Llevamos a cabo alguna actividad sencilla de observación para comprobar la atención. Esta actividad permite ser capaces de identificar los distractores y controlar mejor nuestro foco atencional.

Estamos inmersos en el trabajo de GEOMETRÍA , donde cada cual está realizando su propio cuaderno donde recogen los contenidos trabajados, y utilizan las herramientas propias de geometría (compás y reglas, nada se hace a mano!). Para ello empezamos con:

  • clasificación de las líneas: segmento, recta y semirecta; rectas paralelas, perpendiculares, oblicuas, secantes, quebrada; curvas abiertas, cerradas. 
  • elementos de las figuras: vértice, lado, arista, cara, ángulo
  • clasificación de las figuras planas: regulares e irregulares; triángulo (equilatero, isósceles, escaleno), cuadrilátero, pentágono, hexágono, heptágono, octógono, eneágono, decágono, círculo, circunferencia.
  • clasificación de los ángulos: recto, agudo, obtuso, llano y completo.

Qué es la Geometría (Significado, Historia y Tipos) - Enciclopedia  Significados

Continuamos el trabajo en el cuaderno de ocho y medio para continuar trabajando el razonamiento y la lógica. Paralelamente vemos algunos «trucos» para recordar las tablas del 9 y la del 3. Estamos avanzando en el curso y como, ya les he dicho en clase y también he compartido por aquí, hay que dar un empujoncito y esforzarnos para conseguir mayor dominio de ellas.

«Dominar las tablas de multiplicar, además de ser cultura general, es una destreza indispensable para multiplicar y dividir con fluidez, trabajar con fracciones y potencias, explorar la divisibilidad, etc. Las tablas contienen los resultados multiplicativos más habituales en nuestra vida cotidiana; empleamos estos resultados tan a menudo que tener que calcularlos cada vez sería poco eficiente. Por eso es importante ser capaz de recordarlos(…)  (Albert Vivalta, innovamat.com)

Trucos para enseñar las tablas de multiplicar - Diario de la sierra

Se continua avanzando en el relato de «Los doce trabajos de Heracles». Esta semana ha sido el turno de Carlos, que nos hizo un estupendo relato de la primera hazaña del héroe «Capturar al león de Nemea». Continuaremos la próxima semana… el interés suscitado ha llevado al grupo en general a un nivel de trabajo individual y, sobre todo, de motivación muy alto. Esperemos que los siga acompañando un tiempo… La regla de ortografía trabajada esta semana ha sido el uso de b-v. 

Cuándo se escribe con 'B' y 'V'? Reglas de uso y diferencia entre ambas  letras | RESPUESTAS | EL COMERCIO PERÚ

En ciencias damos cierre al tema del cuerpo humano, la fecha de la prueba la tienen anotada en la agenda (deberían), y comenzamos a estudiar el TIEMPO ATMOSFÉRICO en un primer contacto tomamos como referencia la conferencia de Inés y luego seguimos con conceptos como temperatura, presión, humedad, precipitaciones, viento, termómetro, anemometro, pluviometro, veleta… Ahora vamos a empezar a interpretar algunos mapas del tiempo y ver algunos de esos utensilios. 

Clima o Tiempo Atmosférico? – REBUMBIOS

Os recuerdo varias cosas, para aquellos que estáis por aquí… tienen varias fechas importantes anotadas en la agenda, queda una semana para la semana cultural y han llegado poquitas fotos, os animo a participar en la chirigota de familias, y por último… si habéis visto el blog de manera asidua veríais que en una de las entradas hay un fallo en el enlace de varias conferencias ¿cómo  no me lo habéis dicho?! Quiero pensar que ha sido por prudencia y no porque no leéis el blog;)Así que ya sabéis, si alguna vez os dais cuenta de algo que se haya podido «pasar» soy toda oídos.

P.D.:Este blog se alimenta de tus comentarios – RECURSOS SOCIOEDUCATIVOS

Un saludo, Laura

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.