Semanario de 4º. Semanas del 13 al 24 de octubre

Continuamos trabajando en profundidad en numerosos temas.

Área de Conocimiento del medio y social. Ha tenido especial relevancia las participaciones individuales y grupales a la hora de exponer al gran grupo las investigaciones realizadas. Han expuesto:

La rueda de los alimentos: Alba p., Juan, Iván, Laura G..

la pirámide de los alimentos: Laura R. Sofía, Ana, Alina.

El aparato respiratorio: Carmen P.

El aparato circulatorio: Miguel.

El cuerpo humano va tomando interés. El grupo está muy interesado por saber y aclarar numerosos aspectos. Las exposiciones y la visualización de los vídeos aclaran los contenidos que se trabajan.

Se ha comenzado, con la conferencia de Miguel, la toma de apuntes, y la confección del tema. Para ello es imprescindible atender, escuchar y comprender los contenidos explicados. Miguel ha tenido mucha paciencia para ir explicado su conferencia de forma pausada y reiterar las veces que haya sido necesario. Es muy importante retomar la conferencia en el blog y comprobar los contenidos escritos en la libreta. Hay que tener cuidado de que el texto sea informativo y esté adecuadamente.

Pronto se pasará al aliño de las aceitunas y los tomates en conserva. Diariamente se cambia el agua y se les echa sal para su curación. Les he pedido que aporten alguna receta de aliño familiar, según sus gustos, y tarros para poder envasarlas y llevarla a casa para su degustación. Es necesario la receta para saber los ingredientes que se necesitan.

Área de lengua y literatura.  Se han trabajado los textos escritos sobre la exposición oral  de Laura sobre los trabajos de Heracles, «El león de Nemea» y «La hidra de Lerna», en estos textos se continúa profundizando en todos los aspectos del texto escrito, siendo muy necesaria la atención y el seguimiento del relato.

Se inicia la lectura de «El valle de los lobos» de Laura Gallego, sobre ella se realiza una pequeña tertulia literaria sobre los personajes, ambientes, etc. Todos los viernes dedicaremos 30 minutos a la lectura en voz alta por parte del tutor. Para ello es necesario mantener la atención, ser capaces de seguir la lectura y así posteriormente participar adecuadamente en la tertulia literaria.

Continúo animando a la lectura expresiva en casa. La animación a la lectura es primordial y hay que contar con vuestra ayuda para la perseverancia en casa. Hay un gran grupo que está inmerso en la lectura viviéndola con mucha pasión.

En este tiempo, Alberto nos ha acercado a Tolkien y su obra «El señor de los anillos». El interés por el tema ha sido generalizado.

Área de matemáticas. 

Ya hay un gran dominio sobre los sudokus, se realizan con mayor facilidad y la motivación aumenta.

La propiedad distributiva de la multiplicación nos está llevando cierto tiempo del área. Se retoman las operaciones combinadas y la aplicación del paréntesis.

 

Las sesiones de resolución de problemas están siendo muy fructíferas. Aportan numerosas ideas de cómo se puede resolver un problemas y las estrategias que emplean. Les podéis preguntar por el problema de las mandarinas y sus semillas, éste ha dado muchas posibilidades, y ha enriquecido el discurso matemático.

Es necesario un repaso de las tablas, sin el dominio de ellas es muy dificultoso participar adecuadamente en las actividades del aula.

Os recuerdo que el lunes el la fecha acordada para la entrega del cuadernillo del Ocho y medio, pasaremos a su análisis de actividades y corrección.

La salida a la Vega ha ido muy bien. Seguro que os han contado los numerosos aspectos que han aprendido. El lunes os haremos una entrada con el reportaje fotográfico.

Un saludo y buen fin de semana.

Juanjo.

Un comentario sobre “Semanario de 4º. Semanas del 13 al 24 de octubre”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.