Semanario de 3º. Semana del 19 al 23 de octubre

Una semana capitaneada por la primera salida del curso.

 

Y se prosigue trabajando:

Área de lengua y literatura.

Expresión escrita. El texto de esta semana ha sido sobre la creación de un ser fantástico híbrido. Una vez explicado el significado de la palabra «híbrido»,  comprobando los seres fantásticos que ya se conocen, sus características,  se pasa a la creación e invención de uno.

Se coge  nuestra mascota, la caracola. Cada miembro del grupo elige otro ser para crear el propio. La dificultad de este texto ha sido la creación propia y darle atributos, características. El describirlo costaba algo ya que se tenía que inventar. Hasta ahora se había realizado sobre unas lecturas de un ser ya existente, donde nos describían cómo era, dónde vivía, lo que hacía. Se ha trabajado la creatividad y la imaginación y el resultado es impresionante. Algunos y algunas hasta han inventado una pequeña leyenda. El resultado está expuesto en el expositor del interior de la clase.

Se recuerda la rúbrica. Se pide que se continúe con:

  • Buena presentación.
  • La mejora de la grafía.
  • El uso de los signos de puntuación: comas, puntos seguidos y puntos y  aparte (los párrafos).
  • Uso de vocabulario culto sin reiterar palabras (búsqueda de sinónimos).
  • Organización de las ideas.

Lectura expresiva. En clase se ha trabajado la lectura principalmente sobre el tema de las plantas. A la hora de trabajar el tema y sus contenidos, cada información que se encontraba individualmente, se comunicaba al grupo con la lectura.

La mayoría intercambian sus libros en la biblioteca, hay que continuar animando a leer y dedicar unos buenos momentos a leer en casa. No olvidéis que el ejemplo transmite mucho.

Durante la semana se ha presentado el nuevo tema del área. Se han analizado los contenidos que se van a trabajar, qué se recuerda o se sabe. Se ha trabajado la identificación de las palabras sinónimas y antónimas a través de juegos orales y actividades escritas del cuadernillo.

Expresión oral. Ha habido algunos momentos en los que se ha estado presentando, ensayando, la pequeña investigación realizada sobre las plantas. En clase han expuesto oralmente su trabajo al resto del grupo. Durante la excursión hubo instantes de paradas, en ellos había que prestar atención sobre los contenidos que los demás compañeros y compañeras comunicaban. Los nervios han sido una de las características, pero se ha superado con gran éxito.

Área de ciencias.

Ha destacado:

  • La mejora de la información recogida para la exposición oral al grupo de 3º y 4º para la excursión y sobre el tema de las plantas.
  • Búsqueda de más información.
  • Creación de un texto científico sobre la temática elegida.
  • Ensayo en el aula.
  • Exposición durante la excursión.
  • Conferencia de Esther sobre las plantas.

Nuestro pequeño rincón natural (observación y experimentación) ha comenzado a crearse.

IMG_1974Esther durante su conferencia aportó diversos materiales como:

 

 

 

  • El esqueleto de una hoja en donde se ve claramente la nervadura de la misma.
  • Un pequeño semillero para la observación de la germinación.
  • Un herbario.
  • Un esqueje de poto para la observación de una manera específica de reproducirse las plantas.
  • Diversas semillas, frutos y flores con polen.

Observamos el despertar de la Rosa de Jericó.

IMG_1975

Deseamos ampliar el rincón de observación de las plantas por lo queTierra-y-Semillas-27 buscamos distintas semillas, frutos, esquejes, para ampliar los conocimientos con la observación y experimentación.

Área de matemáticas.

Se ha terminado el tema del sistema de numeración con un gran repaso y se inicia con las ideas previas el nuevo tema: «La suma y la resta». 

En este tema aparece distinta terminología que hay que comenzar a familiarizarse con ella. Se buscan sinónimos de sumar, restar y todas aquellas palabras que ayuden a identificar las operaciones, como por ejemplo añadir y substraer. Se toma contacto con las operaciones de suma con dos y tres sumandos, recordando los pasos a realizar, en especial cuando sobra una decena, centena o unidad de millar, «qué hacer con ellas», (la llevada).

Para estas operaciones es muy necesario el cálculo rápido, conocer los complementarios o amigos.

Continuamos practicando con el cálculo rápido de la suma y la resta. El entrenamiento da sus frutos y ya comienzan a pasar de nivel en las 60 operaciones de dos minutos.

Ética.

La salida a la vega ha dado lugar a retomar la actitud a tener en momentos determinados. Se recuerda:

  • La normativa a la hora de ir en gran grupo fuera del colegio.
  • Cómo ir al andar por la carretera.
  • Con qué se puede jugar o coger de la vega.
  • Se hace incidencia en la convivencia con el alumnado de 4º, vamos juntos y se puede charlar, jugar con ellos.
  • La actitud de escucha y respeto sobre lo que cada uno y una van a comunicar.
  • Etc.

Por una buena alimentación.

arton2716-7a018

Se continúa trabajando el objetivo de centro para este curso. En asamblea han expuesto las dificultades que tienen en el comedor. Han surgido especialmente las relacionadas con:

  • La actitud ante la mesa y el grupo.
  • Los hábitos alimenticios y el uso de los cubiertos.
  • Las preferencias en los alimentos.

Se recuerda la normativa a la hora de entrar y durante el periodo de la comida. Todo el grupo es consciente y conoce muy bien las normas. Sólo hace falta recapitular de vez en cuando y practicar el buen uso de los cubiertos para una correcta alimentación y educación.

Ante las preferencias de los alimentos, se alude a la preocupación de la escuela, en especial del equipo educativo de cocina, por una sana y buena alimentación. Hay que respetar los gustos particulares o preferencias ante la alimentación, pero no despreciar (con mal uso del vocabulario o gestos) los alimentos sanos. La normativa nos dice que hay que probar de todo, aunque sea poco; no vale comer únicamente lo que más gusta y repetir de ello tantas veces como se quiera.

Se acerca la festividad del Otoño y ésta dará lugar a profundizar en el trabajo de los alimentos, sus propiedades, la buena alimentación, junto con el tema de las plantas.

Os deseo un buen fin de semana.

Un saludo.

Juanjo

 

 

 

2 comentarios sobre “Semanario de 3º. Semana del 19 al 23 de octubre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.