Los juegos de mesa en el segundo ciclo.
El Doctor en Educación, consultor especializado en neurociencia cognitiva David Sousa (2014), nos subraya la importancia de aportar experiencias novedosas que favorecen la activación neuronal, la necesidad del reto para mantener la atención y el peso de un feedback positivo, que si además es inmediato facilita un aprendizaje eficaz.
El reto, las recompensas y el afán de superación son componentes que persigue el cerebro pues permiten la activación neuronal, favoreciendo un contexto de aprendizaje. Cuando algo es un reto
para nosotros, cuando despierta nuestra curiosidad y nos emociona, permitimos la activación de la amígdala, una parte del sistema límbico que activa la secreción de dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que mejora el rendimiento del área prefrontal; consecuentemente mejorarán también los procesos atencionales que posibilitan el aprendizaje. Este es el tipo de experiencia “positiva” que al cerebro le gusta replicar constantemente en su permanente búsqueda de experiencias satisfactorias. Solo se puede aprender lo que se ama, solo a través de la emoción y el disfrute podemos aprender (Francisco Mora (2013), o lo que es lo mismo, solo la emoción y el disfrute nos permiten aprender. Un feedback inmediato y las recompensas permitirán además mantener el estado de atención necesario.
La plasticidad neuronal es otra de las aportaciones más relevantes de la neuropsicología: un cerebro estimulado aumenta sus conexiones neuronales, y consecuentemente mejora su rendimiento y el desarrollo de las capacidades cognitivas. Estas redes se construyen y rediseñan continuamente, como si de carreteras se trataran. De ahí la importancia de facilitar contextos adecuados y motivadores dentro del aula.
El juego es el lugar donde encontramos todos los elementos que propone la neuroeducación. No existe ninguna otra actividad que nos aporte reto, afán de superación, feedback inmediato, recompensas y, sobre todo, emoción.
Del mismo modo la competencia social, la interacción con los
demás y el aprendizaje compartido permiten generar vínculos imprescindibles para un desarrollo integral y aprender de los demás, gracias a las neuronas espejo (Rizzolatti (2006).
Gracias a estas neuronas entendemos a los demás, podemos vincularnos mental y emocionalmente, interpretando sus acciones y sus intenciones y así llegamos al aprendizaje por imitación. Por esta razón es importante que en el ámbito educativo se fomente la interacción de los grupos, no solo para conexionar socialmente sino también como un método eficaz de aprendizaje. En definitiva, a través del juego de mesa posibilitamos la conexión social, cognitiva y emocional que consiguen las neuronas espejo, estableciendo un sistema de enseñanza eficaz.
LOS JUEGOS DE MESA, POR TANTO, DESARROLLAN DIFERENTES APTITUDES:
- VERBAL
- NUMÉRICA
- ESPACIAL Y RAZONAMIENTO LÓGICO
- ATENCIÓN Y MEMORIA
ASÍ COMO SON UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS:
- ATENCIÓN, sostenida y selectiva
- INHIBICIÓN
- PLANIFICACIÓN
- FLEXIBILIDAD COGNITIVA
Y POR SUPUESTO, TODAS AQUELLAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES COMO PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA LA VIDA:
- Aceptación de normas
- Cognición social
- Cohesión grupal
- Cooperación
- Escucha activa
- Inteligencia emocional
- Tolerancia a la frustración
- Tiempos de espera
- Negociación
DECÁLOGO DEL JUEGO:
1. CULTURA
Una herramienta para interpretar el mundo mediante la metáfora de las mecánicas del juego.
2. CRITERIO
Cuando jugamos aprendemos a tomar decisiones.
3. DIVERSIÓN
La finalidad del juego es el entretenimiento. Jugar nos permite ser nosotros mismos.
4. RETO
El juego es progresión personal, realiza y mejora las capacidades de uno mismo.
5. IGUALDAD
No importa el sexo o la edad ni ninguna otra condición. El otro es
un jugador como tú.
6. EXPERIMENTACIÓN
Los juegos nos enseñan a aprender tanto de nuestros errores como de nuestros aciertos.
7. COMPRENSIÓN
Explicar un reglamento representa un doble ejercicio de magisterio social y comprensión.
8. SOCIABILIDAD
Jugar acerca los amigos.
9. CONOCIMIENTO
Jugar nos despierta el afán de saber más sobre el tema que desarrolla el juego.
10. LIBERTAD
Sin la aceptación voluntaria y sincera del reglamento no hay partida. Jugar es disfrutar.
Barcelona Juga (Bellostas, Comas, Dorca, Llistosella)
Un saludo Juanjo y Laura.